logo

CAMP. ESPAÑA

Categoria Sub-08

Selecciones Autonomicas Categoria Infantil

Selecciones Autonomicas Categoria Cadete

Categoria Sub-10

Categoria Sub-12

Categoria Sub-14

Categoria Sub-16

Categoria Sub-18

Resumen Campeonato de España por Edades - I - Andalucia dueña del medallero.

Resumen Campeonato de España por Edades - II - Caida del 12% de jugadores.

Resumen Campeonato de España por Edades - III - Los andaluces a la cabeza.

Resumen Campeonato de España por Edades - IV - Jugadores Murcianos.

 

016 - RESUMEN CAMP. ESPAÑA EDADES - I - ANDALUCIA DUEÑA DEL MEDALLERO.

Un año mas, y ya son tres consecutivas, la Federación Andaluza de Ajedrez ha sido la mas laureada en los Campeonatos de España por Edades disputados en Padrón, Galicia, y Pamplona, Navarra. Además ha conseguido repetir los cinco entorchados que consiguió en la temporada 2009. Con lo cual no es de extrañar que Andalucia sea la dueña del medallero de los últimos tres años, como podéis ver.

clasificacion medallero ultimos 3 años

La Federación Madrileña recupera este año el segundo puesto en el medallero conseguido en el 2009, donde consiguió cuatro campeonatos, que no fueron suficientes para derrocar a Andalucia que consiguió 5. Así pues Madrid se consagra como la perseguidora de Andalucia, eso si, a mucha, mucha distancia.

Valencia ha conseguido el mismo numero de medallas que el año pasado, y además del mismo color, y consolida su ascenso como tercera potencia nacional. Mientras Canarias ha sido la gran derrotada en este año, solo pudiendo conseguir una medalla, muy lejos de las tres conseguidas la temporada pasada y a años luz de las 7 conseguidas en el 2009. Cataluña se encuentra en una posición algo engañosa, ya que si bien no ha conseguido tantos titulos, sus 11 subcampeonatos en tres años ya suenan a maldición, aunque también es verdad que Andalucia ha conseguido la friolera de 9 subcampeonatos en el mismo periodo de tiempo.

Las demas federaciones se reparten las migajas. Destacar este año la ausencia de Asturias en el medallero.

Nuestra federacion se encuentra en décimo lugar, con las mismas medallas que Extremadura y Aragón. La verdad es que no se ha tenido suerte en estos tres últimos años, donde solo hemos podido sacar un Campeón de España, Ignacio Blesa en la categoría Sub-08, un subcampeon y una tercera clasificada. La verdad es que estamos en un puesto medio bajo, aunque eso si, todavía nos podemos alegrar de estos buenos resultados y de que hay mas federaciones por debajo, en fin, es lo que hay.

A continuación podéis ver la clasificación de los medalleros de los últimos tres años:

2011

2010

2009

Pero todavía los hay peores, si no que se lo digan a las siguientes cuatro federaciones que no han conseguido ninguna medalla en los últimos cuatro años.

sin medallas

LOS TITULOS EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

Si hablamos de titulos la situación no cambia en mucho, Andalucia sigue siendo la dueña y señora de los últimos años, con 12 titulos, seguida de Madrid, con siete, a la que casi dobla. Despues vienen Valencia y Canarias con cinco titulos y Cataluña con 4, mientras por detras podemos ver a cuatro federaciones con dos titulos y a otras cuatro con un titulo, si sumamos los titulos de estas ocho federaciones nos da el mismo resultado que el obtenido por Andalucia, casi sobran los comentarios.

titulos

El numero de federaciones que no han conseguido ningún entorchado en los últimos tres años es algo mas elevado, seis federaciones, y gracias a dios nuestra federación no esta entre ellas, o mejor dicho, gracias a Ignacio Blesa.

sin titulos

MEDALLAS, MEDALLAS Y MAS MEDALLAS

La verdad es que en estos Campeonatos de España por Edades lo de ser campeón, subcampeon o tercero, a veces, no siempre, puede ser una mera anécdota, ya que los torneos, en general, han estado muy competidos y pocas veces hemos podido ver a algún jugador que se salga, aunque los ha habido. Así pues nos preguntábamos si cambiaría algo la clasificación en el medallero si solo contaramos las medallas conseguidas, dando igual de que color hayan sido, y esto ha salido:

medallas

Andalucia sigue en primera posición, pero a menos distancia ya que Cataluña, con 24 medallas, se aproxima a las 27 conseguidas por los Andaluces. Madrid y Valencia consiguen las mismas 17, mientras que Canarias se descuelga con sus 11 medallas en los últimos tres años. Castilla la Mancha y Galicia son los lideres del segundo grupo, donde nuestra Federación Murciana suma 3, lo mismo que otras seis federaciones.

Así pues poco cambia la situación, aunque si que es verdad que Cataluña sube posiciones y se aproxima a la gran dueña del ajedrez por edades nacional, la Federación Andaluza de Ajedrez.

 
 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor