Celso Golmayo

El pionero

 

Celso Fidel Golmayo Zúpide nació en Logroño el 24 de abril de 1.820 y falleció en La Habana (Cuba) el 1 de abril de 1.898.

 

Celso era abogado de profesión y fue destinado a la ciudad cubana de La Habana, que en aquella época era colonia española, a desempeñar el cargo de Fiscal del Tribunal Contencioso de la Habana.

 

Como jugador solo participó en el torneo de París de 1867 en el que derrotó a jugadores de la talla de De Riviere, Rosenthal y Rousseau entre otros. Además participó en diversos matches siendo los más destacados los que jugó con Blackburne (+3=2-5) en La Habana 1.861 y, sobre todo, el que jugó con Steintiz en 1.883 (+1=1-4). En 1.888. volvió a jugar un mini match con Steinitz a dos partidas. También jugó otro mini match con Lasker en 1.893 (+0=1-2). Fue el primer campeón no oficial de la isla al derrotar a Félix Sucre en 1862.

 

Pero su principal labor fue la de impulsar el ajedrez en Cuba desde la ciudad de La Habana organizando numerosos eventos incluyendo las dos finales por el Campeonato Mundial jugadas entre Steinitz y Chigorin en 1.889 y 1.892 respectivamente. En el año 1.865 fundó el Club de Ajedrez de La Habana, por donde han pasado Campeones de la talla de Morphy, Steinitz, Lasker, Chigorin, Pillsbury, Marschall, Fine, Keres Alekhine y Euwe, además, obviamente, de Capablanca. Podemos afirmar, sin ninguna duda, que la gran afición ajedrecística que existe en ese país se debe en gran parte a Celso Golmayo.

 

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal