Frank Marshall

El arte de la belleza

 

 

 

Frank James Marshall nació en Nueva York el 10 de agosto de 1.887 y falleció el 9 de noviembre de 1.944.

 

Marshall aprendió a jugar con 10 años en la ciudad canadiense de Montreal donde residió 11 años y solo 3 años después ya estaba considerado uno de los mejores jugadores de la ciudad.

 

En 1904 ganó por primera vez el campeonato americano y retuvo el titulo, edición tras edición, hasta que en 1.936 fue derrotado, por la nueva estrella norteamericana, S. Reshevsky habiendo mantenido el titulo durante 29 años, hito no superado hasta hoy.

 

Marshall era un fantástico jugador de torneo, tal y como nos demuestran sus numerosas victorias en torneos del  más alto nivel, basta, por ejemplo, mencionar el torneo de Cambridge Springs de 1.904 en el que participó el Campeón Mundial, Lasker, o el de La Habana, 1.913, donde jugó Capablanca. Sin embargo su rendimiento en  los match individuales fue muy inferior a su nivel y fue derrotado contundentemente por Tarrasch , Capablanca y Lasker, este ultimo en la final por el Campeonato Mundial de 1.907.

 

El estilo de Marshall era eminentemente agresivo y siempre se esforzaba por crear bonitas combinaciones e ideas tácticas siendo celebres sus imaginativas celadas tanto ofensivas como defensivas. Soltis y Bisguier definen su forma de entender el ajedrez de una forma muy elocuente “Ningún campeón de los Estados Unidos obtuvo probablemente más placer del mero hecho de jugar al ajedrez, con independencia del resultado, que Frank Marshall. Antes prefería perder una partida que perder una oportunidad de crear belleza”. La prueba de ello es que de las numerosas variantes de apertura que llevan su nombre la mayoría  de ellas son interesantes gambitos siendo el más famoso el Gambito Marshall de la apertura Ruy López, tan de moda en la actualidad.

 

Nos ha dejado como legado los libros “Mis cincuenta años de ajedrez” donde refleja perfectamente el ambiente ajedrecístico de la primera mitad del siglo XX, “ajedrez paso a paso” y “Las celadas de ajedrez de Marshall”.

 

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal