Siegbert Tarrasch 

El Hércules de los torneos

El Dr. Siegbert Tarrasch nació en Breslau (Alemania ) el 5 de marzo de 1.862 y fue el mejor jugador del mundo durante la última década del siglo XIX en la cual ganó 5 torneos magistrales de forma consecutiva (Nuremberg 1888, Breslau 1889, Manchester 1890, Dresde 1892 y Leipzig 1894) quedando por encima del campeón mundial vigente, Steinitz, y del aspirante, Lasker.

La soberbia de Tarrasch le llevó a negarse a jugar un match con Lasker, en 1892, por considerarlo un rival muy inferior a él y, posteriormente, cuando Lasker ya era Campeón Mundial, se negaba a retarle por considerar que sus meritos eran superiores a los del campeón y era Lasker quien tenia que desafiarlo a él. Cuando al fin se disputó el match contra Lasker, en 1908, la fuerza ajedrecística del Campeón  era superior a la suya y le derrotó por 10’5 a 5’5.

Tarrasch asimiló y mejoró las reglas que Steinitz había promulgado sobre el juego posicional publicándolas en varios libro,s siendo los más famosos “Die moderne Schachpartie” (La partida moderna de ajedrez) y “Dreihundert Schachpartien” (300 partidas de ajedrez), libros con los que aprendieron a jugar las generaciones siguientes. Pero en sus estudios cometió un fallo mortal; se creyó en la verdad absoluta y que sus principios eran los únicos verdaderos. En ese aspecto fueron  épicas sus batallas dialécticas en las columnas de los periódicos y revistas especializadas, con A. Nimzowitsch, del que solía decir que era un completo ignorante por el hecho de contradecirle.

Pese a ser una persona muy elegante y culta, además de un reputado cirujano, su actitud pedante, egocéntrica, despectiva y arrogante ante los demás maestros le llevó a tener grandes enemigos  y siempre tenía una excusa a mano cuando perdía, aunque también es justo reconocer que fue, así mismo, admirado por su gran honestidad.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal