Mikhail Chigorin   

          Pionero de la Escuela Soviética

 

       El genial ajedrecista ruso nació en San Petersburgo el día 12 de diciembre de 1850. Aprendió a jugar a la edad de 16 años pero el juego no le cautivó hasta los 24, siendo un caso único en la historia del ajedrez que un jugador que comience a una edad tan avanzada llegue a la elite mundial.

       Mikhail Ivanovich Chigorin fue un jugador imprevisible, capaz de realizar las partidas más fantásticas, llenas de imaginación, sacrificios e ideas originales con los más burdos errores, como, por ejemplo, el que cometió en su última partida de la final del campeonato mundial con Steinitz dejándose un mate elemental cuando tenía pieza de ventaja.

       Chigorin esta considerado, por muchos autores, como el padre de la escuela soviética de ajedrez y, de hecho, la riqueza de su estilo de juego inspiró a las generaciones posteriores de ajedrecistas soviéticos. Fue un gran innovador en el campo de las aperturas y, en la actualidad muchas de sus  ideas siguen siendo vigentes y se emplean a menudo en la actualidad. Era un gran amante de los gambitos (ha sido uno de los mayores expertos del Gambito Evans), a los que les dio un tratamiento más dinámico, siendo un precursor de los hipermodernistas, como demuestra la variante Chigorin del Gambito de Dama, donde dos caballos han de luchar a menudo contra dos alfiles y el ágil juego de piezas tiene que compensar el poder del centro blanco. Sin embargo, tampoco desdeñó las aperturas cerradas empleando esquemas como la variante cerrada de la defensa Siciliana y la defensa India antigua con gran virtuosismo.

Durante toda su carrera ajedrecística se reveló contra las doctrinas clásicas de Steinitz y Tarrasch tanto en el aspecto teórico como en el práctico y legendarias fueron sus luchas con el campeón mundial W.Steinitz con el que disputó dos finales del Campeonato Mundial, en 1889 y 1892, y aunque fue derrotado en ambos encuentros, demostró que el estilo científico del campeón del mundo no era la única forma correcta de jugar.

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal