Datos Generales
Para todo lo no especificado en las siguientes bases el torneo se regirá por la normativa FIDE vigente.
Organización
El Club de Ajedrez Mar Menor de San Javier es el encargado de la organización del torneo.
Fecha y lugar
Se disputará el viernes día 24, el sábado día 25 y el domingo día 26 de enero de 2020 en los salones del Hotel Traíña de San Pedro del Pinatar (Murcia).
Validez
El torneo es válido para elo Fide y Feda.
Participantes
Podrán participar todos aquellos jugadores cuyo elo FIDE (lista de enero 2020) sea inferior a 2.200 puntos o bien carezcan de elo y se hayan inscrito correctamente. Los jugadores españoles han de estar federados y los extrajeros tener Código Fide para poder participar.
El plazo de inscripción finaliza el miércoles día 22 a las 22:00 horas. Dicho plazo se cerrará antes si se inscriben 150 jugadores.
Datos técnicos
Sistema de juego
El torneo se disputará por el sistema suizo a 7 rondas utilizándose el programa informático Swiss Manager para realizar los emparejamientos y las clasificaciones.
Ritmo de juego
Las partidas se jugarán a un ritmo de 60 minutos por jugador para toda la partida y se dispondrá de un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.
Criterios de desempate
El sistema de desempate es calculado por el programa Swiss-Manager (Programa oficial FIDE) no atendiéndose reclamación alguna en su cálculo. El programa se basará en el siguente orden para establecer dichos desempates:
1.- Butcholz Fide.
2.- Progresivo
3.- Resultado Particular.
4.- Mayor número de victorias.
5.- Sorteo.
Descansos
Cada jugador podrá pedir 3 descansos o “byes” según las siguientes condiciones:
1.- El jugador que solicite un “bye” no será emparejado y obtendrá 0,5 puntos en esa ronda excepto en las rondas 6 y 7 que obtendrá 0 puntos.
2.- Los byes para la primera ronda se pedirán mediante el Formulario de inscripción no admitiéndose ningún otro medio. Deberán pedirse antes de las 11:30 horas del viernes día 24.
3.- El tiempo límite para pedir los "byes" de las rondas 2 a 7 será de 15 minutos antes del fin de la ronda anterior y se pedirán en la mesa de arbitraje si no fueron pedidos anteriormente mediante el mencionado formulario.
Horarios Importantes
Evento | Día | Hora |
---|---|---|
Fin de plazo de inscripción | Miércoles | 22:00 |
Publicación lista de jugadores | Jueves | 12:00 |
Fin peticiones byes ronda 1 | Viernes | 11:30 |
Emparejamientos ronda 1 | Viernes | 12:00 |
Fin reclamaciones emparejamientos | Viernes | 14:00 |
Emparejamientos definitivos | Viernes | 14:00 |
Primera ronda | Viernes | 16:00 |
Entrega Premios | Domingo | 15:30 |
Horarios de las partidas
Partida | Día | Hora |
---|---|---|
Ronda 1 | Viernes | 16:00 |
Ronda 2 | Viernes | 19:00 |
Ronda 3 | Sábado | 9:00 |
Ronda 4 | Sábado | 12:00 |
Ronda 5 | Sábado | 17:00 |
Ronda 6 | Domingo | 9:00 |
Ronda 7 | Domingo | 12:00 |
Entrega Premios | Domingo | 15:30 |
Disciplina
Puntualidad
Según el artículo 6.6 de las leyes del ajedrez se permitirá un retraso de 15 minutos al acceso a la sala de juego a los jugadores (excepto en primera ronda que se consentirá un retraso de 30 minutos). Transcurrido ese tiempo todo jugador que no se encuentre en la sala de juego, sin motivo justificado, perderá la partida.
Incomparecencias
El jugador que no se presente a una ronda, habiendo sido emparejado, será descalificado del torneo, salvo que justifique dicha ausencia y sea aceptada la justificación por el árbitro y el Director del Torneo.
Comité de competición
Se formará un Comité de Apelación compuesto por un miembro de la organización, un jugador del C.A. Mar Menor y 3 jugadores que posean un título de árbitro, o en su defecto, los primeros del ranking que no procedan del mismo club y sean mayores de edad. Habrá 3 suplentes para cubrir alguna ausencia en la sala de juego de los titulares o la implicación directa de un miembro que serán elegidos mediante el mismo sistema.
Una decisión del Árbitro Principal sobre el juego es recurrible al Comité de Apelación, por escrito, en los 10 minutos siguientes a la finalización de la partida en cuestión. El jugador que presente una reclamación ante el comité de apelación abonará una fianza de 50 euros que serán devueltos en el caso de que la reclamación tenga resolución favorable a dicho jugador.
Disposiciones adicionales
1.- Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, fotografías, partidas, etc.)
2.- La inscripción en el torneo implica la aceptación de las presentes bases.