Fernando Olmos Rosa
Fundador del C.A. Mar Menor

Fernando Olmos Rosa

Entrevista realizada por Pedro González y José A. Moya en abril de 2010.

Hace ya mucho tiempo que queríamos hacer esta entrevista a nuestro socio, amigo y presidente “forever” Fernando Olmos, pero después de conseguir su primer gran titulo al quedar campeón de veteranos de Murcia esta entrevista ya no era necesaria, sino obligada y de lectura forzada para todos los socios, de ayer, hoy y mañana, de nuestro C.A. Mar Menor. Así que vamos a ello.



Vamos por partes, y primero queremos conocer un poco mas a la persona, después entraremos en otros aspectos de su vida deportiva.
Hay muchos comentarios, más que comentarios leyendas, sobre tu fecha y lugar de nacimiento, ¿Es verdad que naciste a la orilla del Nilo, en la época del Faraón Nefertito IV?, y si no es así, ¿Dónde y cuando nació Don Fernando?

Nací en un pueblo pequeñito a 8 Km de Segovia: Bernuy de Porreros, hace 61 años.

¿Casado, soltero, hijos, algún perro o gato?

Casado con Ana y tengo tres hijos: Pablo, Daniel y Mónica.

Algún pajarico me ha dicho que esta a punto de jubilarse, por decimocuarta vez, ¿Es verdad?, y ¿A que se dedica nuestro expresi favorito?

Efectivamente me voy a jubilar a finales de Junio, este año; llevo más de 30 años dedicándome a la enseñanza de Matemáticas en Centros de Educación Secundaria.

¿Algún plan para la jubilación?

Va a cambiar bastante mi forma de vida, me dedicaré a viajar, lecturas y también a ponerme al día en la teoría de Ajedrez, que tengo bastante abandonada.

¿Dónde le gusta mas residir, en Murcia, La Torre o San Javier?, ¿Y por qué?

En invierno prefiero Murcia, hay más actividades culturales y sociales. Me gusta ir los fines de semana y en verano a la Torre, es un sitio magnífico para disfrutar de la tranquilidad, la lectura, pasear o reunirse con los amigos: barbacoas, tertulias, juergas… La etapa de vivir en San Javier ya ha pasado y fue estupenda.

¿Además del ajedrez y el dominó, que otros hobbies tienes?

Viajar, leer, TV.

Según he podido sondear en el Pilar de la Horadada, en bares y locales de mala muerte, oscuros y siniestros, donde nuestro protagonista juega habitualmente al dominó, su fama de buen jugador esta más que demostrada, aunque últimamente ha perdido más partidas que ha ganado y su compañero habitual de juego se encuentra en la UCI del hospital tras un infarto que sufrió en la ultima partida donde le ahorcaste el seis, el cinco y cuatro doble. También es verdad que su penúltimo compañero se hizo el Harakiri después de un cierre a pitos y que sus adversarios se encuentran en programas de alcohólicos anónimos después de ganar tantas partidas. ¿Cómo te consideras como jugador de dominó?,¿Alguna similitud con el ajedrez?.

Me considero normal, buen jugador, como todo el mundo. Ya sabes que en ese juego siempre el compañero es el que hace las jugadas malas y el culpable de la derrota, también es muy socorrido: cojo fichas muy malas; en fin, que siempre hay culpables para esos desastres como dices, de fichas ahorcadas o cierres perdidos. La comparación con el ajedrez es absurda, siempre sale mal parado el dominó. En Ajedrez no hay disculpas y siempre gana el mejor, si influye en algo la suerte es en que tu contrario no ha visto una jugada o alguna jugada que tú haces en una partida en que has estado más inspirado, pero no hay color, el Ajedrez es el rey de los juegos de mesa.

Una vez que hemos conocido por encima a la persona, vamos a conocer al fundador de nuestro Club.
¿Por qué y cómo se creo el Club Ajedrez Mar Menor?

El Club de Ajedrez se creó hace más de veinticinco años. Cuando vine trasladado a Murcia noté que había cierta afición al ajedrez en San Javier, se jugaba en algunos bares, pero no había Club, no había federados, así pues, entre un grupo de amigos decidimos crear el club. Nos procuramos una Sede, que nos cedió el Ayuntamiento y nos federamos para participar en las competiciones autonómicas.

¿Cuántos socios erais al principio?, ¿Algunos nombres que recuerdes?.

Éramos 7 u 8. Algunos aún están en activo, aunque no juegan mucho en competiciones: Manolo Castejón, José Antolinos. Otros ya lo han abandonado: Luis Ros, José Mª Bernabé.

¿Cómo era el ambiente?

Muy animoso. Estábamos deseando promocionar el ajedrez y hacíamos nuestros campeonatos sociales y organizábamos torneos open con subvenciones del Ayuntamiento.

Cuéntanos un poco como ha sido, a grandes rasgos, la vida de este club, sus sedes, sus jugadores, la competición, los éxitos, los fracasos, vamos un poco de todo, lucete leches.

Al principio era duro, empezamos con sede en el Polideportivo, pero por diversos motivos: ruido, horarios, etc cambiamos y hemos recorrido un montón de lugares como sede: diversas casas (del Ayuntamiento y particulares, como J. Díaz), incluso hemos llegado hasta el cambio a San Pedro del Pinatar (aunque duró solo un año).Siempre por motivos de financiación y de ampliación a todos los pueblos para captar aficionados.
Compitiendo, al principio éramos más bien flojos, pero a los pocos años ya teníamos el equipo en la máxima categoría. Estuvimos con Escuela de Ajedrez gratuita durante muchos años y con promociones en colegios e Instituto, yo mismo dí clase en el “Ruiz de Alda” de ajedrez y entre mis alumnos, a los que llevé a jugar a otros pueblos de la Comunidad de Murcia participando en competiciones escolares, destacaban dos de los mejores jugadores actuales del Club: José Antonio Moya y Alberto Martínez, hubo otros alumnos más que después estuvieron jugando con nosotros.
Las clases después de unos años las tuve que interrumpir por falta de alumnos o, como nos pasó a José Mª Bernabé y a mí por evitar ser guardería de los niños, ya que solo nos los dejaban los padres para que les cuidáramos y lo único que hacían eran castillos con las piezas del ajedrez.
Siempre estuvimos fluctuando entre primera y segunda categoría hasta el año en que deslumbró Jaime, que habiendo empezado a jugar con nosotros, nos llevó al equipo en volandas durante varios años. Yo creo que gran parte de este éxito hay que otorgárselo a José Antonio que le ayudó mucho, sobretodo en sus primeros años, hasta el punto de que Jaime nos superó a todos con creces ¡y no queríamos ponerle de primer tablero¡

¿Qué diferencia ves entre el club en su fundación y ahora?

Entonces teníamos muchos gastos de nuestro bolsillo, para fichas federativas, viajes a torneos, etc, ahora se ha mejorado algo este capítulo. También al principio el número de jugadores y su nivel ajedrecístico era inferior al que hay actualmente, eso sin contar con la Sede, que ahora es la Universidad del Deporte en San Javier, sitio inmejorable.

¿Cómo crees que se encuentra, a nivel regional, nuestro club, respeto a otras épocas?

El nivel ajedrecístico del Club actualmente es muy superior al que teníamos hace 20 o 25 años. En realidad nuestro nivel dio un cambio radical a partir de la consecución por Jaime del Campeonato Absoluto en Murcia. Digamos que los trabajos que hicimos en las Escuelas de Ajedrez, que siempre eran gratuitas o en algunos casos con cuotas anuales simbólicas, dieron su fruto con la victoria de un jugador de nuestro club y que había empezado desde niño con nosotros; posteriormente hemos llegado a éxitos como Campeones de la Copa Federación y otros más que al principio eran impensables. Actualmente nuestro club de ajedrez es respetado en la Región pues hemos demostrado que organizamos competiciones y eventos deportivos con solvencia y en el plano ajedrecístico, de competición, saben que tenemos un equipo fuerte y peligroso si podemos contar con los jugadores titulares.

Con la celebración del XX aniversario de la creación de nuestro club se celebró una pequeña comida donde se te entregó, tras una ceremonia seria y muy profesional, una placa conmemorativa agradeciendo tu trabajo por tantos años al frente del club. ¿Te esperabas este homenaje?, ¿Cómo te sentiste?.

Sí esperaba pasar un rato alegre, divertido, como siempre con los compañeros pero desde luego no sabía nada de la placa conmemorativa que me entregaron y que les agradezco, me emocionó bastante.

Tu trabajo durante casi veinte años de Presidente del Club lo definirías como….

Ilusionante. Siempre me sentí arropado por los pocos que éramos entonces y por los nuevos socios que iban sumándose al ajedrez.

¿Qué te aportó este cargo?, ¿Lo negativo?, ¿Algo positivo?.

Muchas alegrías, también algunos sinsabores, pero me quedo con lo positivo, en la balanza siempre pesó mas. En lo negativo he de señalar algunas veces que las negociaciones para conseguir las subvenciones eran duras, también para conseguir patrocinadores pero son más los valores positivos. Me alegraba mucho ir a la radio de San Javier a promocionar el ajedrez, escribir en la revista y ver que los torneos que organizábamos, a pesar de sus dificultades, siempre salieron adelante. También me alegré mucho y me emocioné cuando Esquiver me concedió la insignia de plata, como presidente del Club Mar Menor.

¿Mereció la pena?

Por supuesto.

Y lo más importante, ¿Te volverás a presentar al cargo o delegaras en la llamada “nueva sangre” del club?

No me volveré a presentar a Presidente del Club, no porque me niegue a cooperar, cosa que no sucederá nunca, sino porque ahora, y en adelante, tenemos nuevos y magníficos dirigentes: Enrique (que actualmente es el campeón del torneo social), José Antonio: siempre ha estado vinculado al club, es el alma del club, es un compañero que siempre que puede te ayuda, no solo a resolver problemas con la Federación sino también en el plano personal: programas de ajedrez, libros, comentarios de partidas, etc y otros compañeros y jugadores, nueva sangre y dispuestos a ayudar.

Ya hemos visto un poco a la persona, al presidente, al fundador, y ahora toca conocer al jugador.
Aunque se que es irnos a la prehistoria de la evolución humana, pero no me resisto a preguntártelo, ¿Te acuerdas la primera vez que te sentaste delante de un tablero?.

Fue con 5 ó 6 años, cuando empecé a conocer el juego.

¿Quién te introdujo en este deporte?

Mi padre me enseñó a mover las piezas.

¿Alguien que recuerdes con cariño relacionado con este deporte?

Tengo muchos recuerdos amables. Por supuesto que siempre conté con el apoyo de Ana, mi mujer.
Manolo Castejón, era el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Javier y mi relación con él siempre fue buena, incluso en un torneo open, con premios en metálico, que habíamos organizado, adelantamos por unos días parte del dinero, entre él y yo para poder pagar a los participantes; después nos lo abonó el Ayuntamiento. Luis Ros, Miguel Romero…hubo muchas personas que relaciono con cariño cuando rememoro aquellos tiempos.

¿Qué te llevo a practicarlo durante tantos años con tanta afición?

Es un juego con muchos valores. La esencia del Ajedrez: juego, deporte, ciencia… He escrito algunos artículos en la revista que teníamos. Es un juego completo, de valores, camaradas, amigos… También cuando estuve en Madrid estudiando Ciencias Físicas conocí un grupillo de jugadores y estuvimos practicando con el equipo de la Editorial Vives, empecé a oír hablar de gambito de dama, fianchetto, etc.

¿Recuerdas tu primer torneo?

No recuerdo un primer torneo, porque mi introducción en el mundillo del ajedrez fue gradual.

¿Tu primera victoria importante?

Tampoco recuerdo victorias importantes, lo que ganaba frecuentemente eran torneos sociales en San Javier y primeros clasificados locales, pero entonces había menor nivel que actualmente.

¿Tu primera decepción?

La decepción más sonada fue el año que jugábamos en Águilas la última partida que nos permitiría subir al equipo a 1ª división, bastaba que de los cuatro jugadores dos hicieran tablas o uno ganara una partida; estuvimos celebrando, por adelantado, el acontecimiento, incluso vino a acompañarnos Isidro, jugador que ese día no participaba en la competición; estuvimos comiendo (arroz a la piedra) y bebiendo, y mucho, en un restaurante de Águilas y cuando jugamos a las 5 de la tarde resultó que perdimos la partida ¡los cuatro¡ Imagina la cara que se nos quedó; pero esto nos ha servido posteriormente de mucho (no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo) y además nos hemos reído con la anécdota.

Háblanos un poco de sus triunfos como jugador.

Mis triunfos siempre han sido muy localizados: cuando llegué aquí y nadie me conocía conseguí buenos resultados con jugadores notables de Murcia, sobretodo en la primera ronda (eso decía Esquiver que era el presidente de la Federación), pero eso fue porque se confiaron, recuerdo partidas con Palliser o los hermanos Galán, pero después acabaron no fiándose.

¿Tus planes deportivos para lo que queda de temporada?

Preparación con libros y programas de ajedrez, sobretodo aperturas y finales a fin de tener una actuación digna en el Campeonato de España, cosa que será difícil pues hay muchos jugadores con 200 y 300 puntos de Elo más que yo.

¿Emocionado por competir en un Campeonato de España de Veteranos?

Por supuesto. Es la primera vez (aunque espero no será la última); me hizo mucha ilusión el trofeo que me regalaron al ganar, aparte del premio en metálico, pero lo que realmente me gustó es poder participar en Benasque (Huesca) este próximo mes de Julio en el Campeonato de España, representando al ajedrez murciano.

¿Qué esperas de este campeonato nacional?

Espero, a pesar de todo lo que he comentado quedar entre los 10 primeros.

Tu ídolo en este deporte y porque.

Bobby Fisher. Es un jugador que he conocido personalmente, campeón mundial y además en los años 70 yo seguía sus partidas y posteriormente su trayectoria y juegos mediante libros. Me gustaba y aún admiro su ajedrez, esas combinaciones y las dificultades que tuvo para enfrentarse, con éxito, al ajedrez soviético.

Me he enterado por ahí que sabes una bonita anécdota sobre el legendario GM Bent Larsen ¿La contaras algún día en la web del club?

Te la cuento. Yo estaba estudiando en Madrid, creo recordar hacia el año 1972 y estuve en una conferencia que dio el GM Bent Larsen en el Hotel Eurobuilding. En ella, comentó, refiriéndose a Bobby Fisher, que en una sesión de simultáneas ganó la dama a uno de los participantes y éste la reintegró al tablero (pensando que el GM no se daría cuenta de la trampa); Fisher siguió jugando como si nada hubiera pasado, y cuando al cabo de 7 u 8 vueltas volvió a ganarle la dama al mismo adversario, en lugar de dejarla sobre la mesa, se la guardó en su bolsillo y siguió con las simultáneas.

Ahora vamos a cuestiones técnicas, jejejejej, las que les gusta a los adversarios:
¿Blancas o Negras?

No tengo especial predilección porque tampoco soy un teórico que pueda sacar ventaja de la iniciativa.

¿Peón de Rey o de Dama?

Peón de Rey.

¿Cuál es tu apertura preferida?

Con blancas me gusta jugar contra el fianchetto de rey del contrario avanzando los peones del ala de rey. No es una apertura, pero se puede hacer esta maniobra en más de una. Con negras me gusta la defensa Alekhine.

¿Teórico de aperturas o juegas a golpe de oído?

Prácticamente juego por intuición pero voy a preparar aperturas próximamente pues está claro que hay muchísima literatura sobre este juego.

¿Te gustan los finales o se te hacen pesados?

Me gustan, pero los hay realmente difíciles. Los que menos me gustan son esos que hay que andar contando 14 ó 15 tiempos.

¿Cómo te definirías como jugador?, ¿Y como catalogarías tu juego?

Agresivo. Juego arriesgado (así me va, que a veces pierdo partidas con jugadores muy flojos por arriesgar tanto)

Ahora vamos por tu paso por el campeonato de Veteranos:
¿Te esperabas ser campeón?

Sinceramente no, pero cuando ví que no participaba Hostalet pensé que el campeonato se decidiría en la partida con Agüera y en una sola partida todo es posible.

Pocos jugadores en el torneo, ¿Difíciles?

Sí hubo pocos jugadores, los más difíciles eran Agüera y Hostalet.

La partida importante, sin duda, fue contra el por entonces campeón Joaquín Agüera. Cuéntanos un poco como fue, donde estuvo el momento decisivo.

Difícil realmente era Joaquín pero tuve algo de suerte en el medio juego-final, ya que pienso que él tenía algo de ventaja que no aprovechó; cuando llegamos al final, en que sacrifiqué las dos torres por Dama y dos peones, ya estaba a mi favor.

¿Una alegría enorme ser campeón regional de veteranos?

Lógico. Por todo lo que suponía: representar a Murcia en el Campeonato de España y la satisfacción. El trofeo que me dieron fue muy bonito. Las copas no me hacen tanta gracia porque, no es por presumir, pero tengo unas cuantas.

¿Un sueño o te lo esperabas?

Para mí fue un sueño hecho realidad, con todo lo que significa.

¿Qué va a suponer para Don Fernando el ser campeón regional de Veteranos, cambiara algo en su preparación o en su juego?

Ya he comentado anteriormente que independientemente de los últimos acontecimientos, tengo la idea de prepararme un poco en aperturas (al menos) para no hacer mal papel. Ahora voy a tener tiempo suficiente, por la jubilación.

¿Serás más ambicioso, o seguirás con los pies en el suelo?

Siempre soy ambicioso pero tengo que estar con los pies en el suelo pues hasta los jugadores desconocidos me pueden ganar. Ya conoces la anécdota famosa del Dr Alekhine: Iba en tren a participar en un Torneo y sacó un ajedrez magnético, de bolsillo; Un viajero a su lado, al verle mover las piezas le propuso jugar una partida, a lo que el gran Campeón se negó. El hombre se molestó un poco y le preguntó ¿por qué? Alekhine respondió: Porque yo le gano a Vd. El hombre se enfadó mucho y dijo: ¿Cómo que me gana Vd? Si ni siquiera me conoce. El Campeón le dijo: Por eso, porque no le conozco. Lógicamente, los jugadores que pudieran ganar al campeón mundial eran conocidos por él mismo. A mí me pasa lo contrario: los que no conozco, seguramente me ganan; sin embargo de los que conozco gano a algunos.

Ahora hablamos un poco del futuro.
¿Te ves muchos años jugando al ajedrez, o por el contrario te esta cansado un poco el competir?

Estaré jugando todo el tiempo que pueda aunque ya se sabe que con la edad se pierde concentración y aptitudes.

¿Cómo ves el futuro de nuestro club?

Magnífico, como nunca ha estado: Tenemos ex campeones provinciales, campeones por equipos, campeones en ilusión….

¿Y del ajedrez murciano?

Lo veo positivo aunque depende mucho de quienes estén en la Dirección de la FARM

Y por fin la pregunta clásica en estas entrevistas, ¿Me aceptaras las tablas en nuestro próximo enfrentamiento, sea donde sea?

Ya sabes que a mí nunca me han gustado las tablas, sobretodo si no hay lucha. Una de las frases que más me gustan, creo que la dijo el GM Bellón cuando le propusieron tablas: Las tablas cuando los reyes estén solos en el tablero, y que estén lejos.