José Antonio Muñoz Nortes
Organizador torneo Encrucijada entre dos reinos

José Antonio Muñoz Nortes

Entrevista realizada por Pedro González en julio de 2010

Ya falta menos de un mes para la celebración de esta segunda edición del torneo “Encrucijada entre dos Reinos”, organizado por el C.A. San Juan de Beniel, y que se va ha celebrar los días 20, 21 y 22 de Agosto. En tal ocasión hemos visto oportuno hacerle una pequeña entrevista al director técnico de dicho torneo, José Antonio Muñoz Nortes sobre algunos aspectos de este torneo, así como saber un poquito más de cómo se prepara un evento de estas características.



La primera pregunta es la que siempre he querido hacerte y siempre se me ha olvidado, ¿Por qué este nombre para el torneo?

La respuesta es bien sencilla, este es el lema del pueblo de Beniel y me pareció apropiado para un torneo de ajedrez, no había que inventar nada pues ya lo teníamos.

Ya es la segunda edición del torneo y los cambios a priori son muy importantes, uno de los cuales es el emplazamiento del torneo, ¿Por qué decidisteis hacerlo fuera de Beniel?

Hay varios aspectos que nos han hecho elegir un emplazamiento diferente para nuestro torneo entre las que cabe destacar dos a las que les dimos una mayor importancia, conseguir unos salones de juego amplios y bien acondicionados y el darle la oportunidad a los participantes de fuera de nuestra región de encontrar alojamiento sin tener que desplazarse. Se ha intentado dar comodidad a los jugadores que apuestan por nosotros, que se vea, al igual que ocurrió con el Torneo del Traiña, que también en Murcia se saben hacer bien las cosas.

¿Cuáles son los cambios mas significativos entre la primera y segunda edición?

Ante todo el emplazamiento y el esfuerzo económico realizado para poder correr con estas mejoras.

La cuantía de premios es muy importante de un año a otro, y más con la crisis que estamos pasando, ¿Ves importante subir la cuantía de los premios?

La cuantía de los premios no es demasiado importante, aunque si como deseamos nosotros es darnos a conocer fuera de nuestra región hemos de intentar hacer un torneo atractivo.

Con todo esto, ¿esperáis superar el número de 52 participantes del año pasado?

Te diré algo, más nos vale o tendrás que pagar tu parte de los gastos.

¿Cuál es tu objetivo real de participación, y con cuántos te conformarías?

La idea real de participación es acercarse lo más posible a los 100 participantes, pero con unos 70 estaríamos satisfechos.

Llegar a los 150 jugadores del cupo del torneo es difícil, ¿Pero es imposible?, ¿Qué faltaría para llegar sin problemas a este número?

Difícil es sin duda, si miramos a los torneos celebrados en estos años en la región podemos ver que muy pocas veces se ha llegado a estos números, por no decir ninguna. Para llegar bastaría con que todos esos jugadores que se quejan de que no tienen torneos en la región de interés hicieran un esfuerzo por conocer nuestro torneo.

La verdad que el lugar escogido para el torneo, así como las fechas, son idóneas para que haya infinidad de participantes, ¿Cuál es la distribución geográfica que esperáis en las inscripciones para este torneo?

Esperamos participación desde toda España, de hecho ya tenemos confirmación desde distintas zonas de la geografía.

¿Muchos inscritos ya?, ¿Cuántos?, ¿Alguno sorpresa?

Bueno, como es normal en Murcia, las inscripciones se retrasan a ultima hora, las sorpresas, que las habrá, las dejamos para el final. ¿Cuántos inscritos? Bueno de momento no demasiados contamos con 27 inscritos que esperemos se incrementen rápidamente.

El torneo se va ha celebrar en el Hotel Novotel de Murcia, de cuatro estrellas, ¿Es el lugar idóneo?

Bueno, la elección de este hotel se llevo teniendo en cuenta los salones y la ubicación del mismo, se han elegido unos salones amplios y bonitos y el hotel esta situado en una de las mejores localizaciones de Murcia capital además de contar con buenos servicios.

¿Os han puesto muchas dificultades o por el contrario habéis tenido más facilidades de la cuenta?

Como tu ya sabes, cuando se comienza a plantear un torneo, bien sea de estas características o de otras, las facilidades casi siempre brillan por su ausencia, pero eso lo hace mucho más gratificante cuando ves como se llega a buen puerto.

Me consta que buscasteis mucho, ¿Cómo esta el panorama a la hora de encontrar un local de juegos decente?.

En Murcia la cosa esta algo difícil, los precios están por las nubes, pero si sabes lo que buscas siempre se pueden encontrar esos locales idóneos.

Tiene mucha importancia el local de juego, y últimamente más, y las diferencias con el del año pasado, vamos tienen que ser enormes, ¿Crees que es muy importante para los jugadores el tener un mejor local de juego?

Como ya te dije el local de juego es importantísimo y más para un torneo de esta índole donde los jugadores se tiraran un montón de horas jugando, si estas a gusto donde juegas te lo puedes pasar mucho mejor.

Bueno, ahora debes vendernos un poco el lugar donde se va a celebrar el torneo, cuéntanos cosas, lo que creas mas reseñable.

Bueno, para el que venga seguro que se llevara una grata sorpresa, no es el típico local de juego al que podemos estar acostumbrados por Murcia, el equipo arbitral de primera y no digamos los participantes, vendrán los mejores ajedrecistas múrcianos (no los de mayor nivel, pero si los mas enrollados).

Ahora vamos un poco con el formato del torneo, siete rondas, para jugadores de menos de 2.200 de Elo, ¿Y que más?

Bueno nos decantamos por esta modalidad porque nos parece amena, además se han añadido los dos bye que esperamos haga decidirse a muchos más jugadores.

El ritmo es importante, pero aún más importante es meter siete rondas en tres días, y sobre todo el problema viene dado en la jornada del sábado con tres partidas en un mismo día, ¿Cómo llegasteis a la conclusión de que el horario de una partida por la mañana y dos por la tarde era el mejor?, ¿Y que problemas ves al jugar dos por la mañana y una por la tarde?

En nuestro anterior torneo lo pudimos constatar y lo confirmemos en el Torneo del Traiña, así es mucho mas llevadero.

En estos torneos siempre hay el miedo de la organización que los horarios se sobrepasen en mucho a los expuestos en las bases, ¿Alguna previsión por si pasara lo peor?

No podemos ponernos en el peor de los casos, sabemos que puede ocurrir pero esperamos que se cumplan lo más aproximadamente posible los horarios previstos.

Vamos ahora a hablar un poco del trabajo, tan a la sombra, que la organización de vuestro torneo ha tenido y tendrá que efectuar. ¿Desde cuándo teníais en mente esta segunda edición?

Aun no esta confirmado, tenemos que salvar algunas cuestiones técnicas antes, aunque desde la federación se nos ha ofrecido la posibilidad de hacerlo así. La página aun no se ha decidido, aunque no descartamos que pueda ser alguna de las más visitadas de Murcia.

¿Se tiene ya equipo arbitral?

El árbitro principal será el AI José Francisco Muñoz.

¿Algo más que quieras reseñar y se nos halla pasado por alto?

Bueno, se me olvidaba, entre nuestras estrellas tendremos a Pedro, uno que escribe crónicas en el MAR MENOR.

Bueno y par acabar, la pregunta más importante de todas, ¿Alguna invitación a pájara abierta para el C.A. Mar Menor?, ¿Cuántas?

Yo te las cambio por invitaciones a vuestra segunda edición a ojos abiertos ya que nos encanto la primera edición.



Y hasta aquí esta entrevista que espero os haya gustado y que sirva un poco para calentar los motores de esta IIº Torneo “Encrucijada entre dos Reinos”. Nos vemos en el torneo.