David Martínez López

David Martínez López

Entrevista realizada por Pedro González en verano de 2009

Sin duda alguna ha sido la revelación del ultimo Campeonato Absoluto de Murcia, este joven de La Unión ha escalado un nuevo peldaño para convertirse en uno de los mejores jugadores de la región, es por eso que nos hemos interesado por él, por sus comienzos, por sus planes de futuro, por sus experiencias en este torneo. Y a este interés, David, como no podía ser menos, se ha ofrecido a contestar a nuestras preguntas y ser uno de los primeros en abrir esta nueva sección de la que ya es padrino indiscutible. Os dejo con la entrevista, no sin antes pedir humildemente perdón a David, y a su familia, sobre todo a su padre, por decir siempre que es Cartagenero, grave error. Que se oiga bien, esta joven promesa es de LA UNION, ya esta dicho.



¿Supongo que contento con tu participación en el último Campeonato Absoluto?

Bueno sí, he conseguido superar mi ranking inicial, y además subir más de 50 puntos de Elo y vencer a mi primer titulado a lentas, así que más que contento.

¿Antes de empezar habías pensado en llegar a este sexto puesto?

La verdad es que sí pero pensaba que, como siempre, me pondría nervioso y no podría rematar alguna partida ganada o algo parecido, así que lo pensaba pero no lo veía demasiado posible.

¿Qué objetivos, si tenias, te habías marcado en este torneo?

Subir un poco de Elo, por lo menos 30 puntos, que era lo que venía subiendo en los dos torneos que había jugado por Elo, y quedar entre los 12 primeros, que eran los que tenían más de 2000 Elo porque me estimaba en ese nivel y, además, si era posible, ganarle por lo menos a dos con más de 2000.

¿Este excelente puesto te ha resarcido de algún modo del Campeonato por Edades?

Si, más o menos, el por edades fue un completo desastre y este torneo me ha ayudado a coger confianza con mi forma de jugar y a controlar mis nervios mejor.

¿Consideraste no haber ganado el campeonato Sub-16 un fracaso?

SÍ. Era el primero del ranking inicial, y aunque he de decir que mis rivales juegan muy bien, no estuve a la altura. Jugué bastante mal durante el torneo y quedé segundo, dando gracias. Para alguien que parte como favorito no quedar primero es siempre un fracaso y aún más haciendo mal juego.

¿Qué pasó para que no lo pudieras ganar?

Fueron muchas cosas, primero el ritmo de las partidas, 50/10, demasiado poco para jugar bien. Eso me influyó en dos partidas: la de Germán Rabal que por jugar rápido no pude rematar una partida más que ganada, y en la de Javier Portillo en la que cometí un error horrible al final, aunque en esa partida el tiempo también influyó mucho a mi rival. Otra causa sería la falta de conocimientos de la defensa holandesa que decidí practicar allí, pero gracias a eso ya he corregido esos fallos.

Sin duda alguna este puesto es mucho mejor que ser campeón Sub-16, ¿Qué opinas?

¡Por supuesto que no! Me habría gustado mucho más ser campeón Sub-16 que ser incluso el segundo en el absoluto, porque el primero Sub-16 se ganaba el derecho de participar en el campeonato de España individual, aunque aún puedo jugar el de equipos.

¿Cuál es tu opinión general del campeonato, en lo deportivo?

Al principio pensé que no iba a haber mucho nivel pero conforme fue avanzando el torneo me di cuenta de que estaba equivocado, pero aún así faltó gente que podría haber dado más nivel al torneo.

¿Y con respecto a la organización?

Bueno, más o menos bien, aunque muchos fallos como el retraso en la primera ronda porque se pusieron a inscribir gente fuera de plazo y el del día que no nos abrieron la puerta. También fue bastante molesto que no pusieran los resultados el lunes por la noche y mejor no hablo de cuando tampoco estaban puestos el martes por la mañana y además el hecho de no hacer los boletines y en su lugar repartir las bases semana tras semana y de no haber sala de análisis y aunque el baño estaba bastante bien, lo que no estaba bien es que nada más que hubiera uno para todos los que éramos. Sin embargo, estuvo bien porque en el sitio no había ningún ruido y no hacía demasiado calor y se podía jugar tranquilo.

¿Tu momento clave en el torneo?

La partida que jugué contra Joaquín Agüera, me ayudó a confiar en mis preparaciones que hasta entonces no habían tenido mucho éxito y a darme cuenta de que le puedo ganar a un jugador de más de 2100. Eso me hizo subir y, aunque las dos próximas partidas no fueran exactamente un éxito, me quedó todavía confianza para prepararme algo contra Lorenzo y todavía ganarle.

¿Tu mejor partida en el torneo?

Probablemente será la de Joaquín Agüera que fue la partida con menos errores que jugué y además fue la única de final y además de esos con peón de más que son mis favoritos que jugué bastante bien.

¿Tu peor partida en el torneo?

Obviamente la de Rafael Sabater. Fue un completo desastre, fallo en la apertura que no fue la que me esperaba y se cargó completamente mi preparación, además de dejarme en una posición peor que no pude remontar, lo que se dice un desastre.

¿Te has quedado con ganas de jugar con algún favorito?, ¿Con quien y porque?

Sí, con Ángel Marín. Es un jugador muy bueno, y el hecho de que sea de mi club le daría más emoción a la partida. Una pena, porque seguro que habría sido una partida muy interesante y buena, de esas para disfrutarlas.

Bueno ahora cambiando de tercio vamos a preguntarte un poco por tus comienzos.
¿Cuándo cogiste tu primer tablero de ajedrez?

El primero sería alrededor de los 5 años que me enseñó mi padre a mover las piezas, pero no le presté ninguna atención y hasta los 12 no volví a tocar otro, porque me apunte a la clase extraescolar de mi colegio. No jugaba aceptablemente hasta que mi padre me cogió en verano y me enseñó algunas cosas. Entonces me apunté en el club y fui ya mejorando.

¿Por qué has escogido el ajedrez como deporte?

Porque fue el que más me gustó, además de que se me diera más o menos bien. Además no exige cualidades físicas por lo que puedo estar al mismo nivel de cualquier rival sin importar edad o cualquier otra cosa parecida. También porque es un juego muy divertido.

¿Practicas otros?

La verdad es que no. No soy muy activo deportivamente.

No me mientas ¿Cuántas horas le dedicas al ajedrez al día?

Depende del día, en días de semana no puede llegar a más de una hora pero los fines de semana lo mismo llega a cuatro horas, que no llego a pensar en él, lo mismo que hay semanas que no veo un tablero.

¿Algún entrenador?, ¿Quién?

No, ninguno, solamente me entreno a base de Fritz, de libros y las cosas que voy encontrando por Internet

¿Qué piensan tus amigos cuando se enteran de tus logros en este juego?

Se alegran mucho pero tampoco le damos mucha importancia y a veces ni le cuento como quedo en torneos.

¿Te ha ayudado este juego para ligar más o por el contrario las chicas ponen caras raras cuando les dices que juegas al ajedrez?

Ni una cosa ni otra, sigo ligando lo mismo, o sea, de momento nada, ja, ja.

¿Qué te aporta este juego?

Diversión lo primero y también me ayuda a conocer gente y a tener más confianza en mis decisiones. Antes era mucho más vergonzoso de lo que lo soy ahora, aunque todavía tengo ese defecto. Luego también me aporta dinero y premios aunque no le doy tanta importancia como a lo otro.

Te vemos en los torneos acompañado por tus padres, supongo que te apoyan muchísimo, ¿Es así?, ¿Y como?

Sí, mi padre siempre que quiero algún libro o algo de eso me lo compra y siempre me va animando durante los torneos con eso de: “no importa ahora ganas las otras” y todo eso y mi madre también me anima mucho.

¿Buen estudiante, no?

Sí, de momento no he tenido ningún problema con eso y sigo sacando buenas notas.

¿Te ha ayudado algo el ajedrez en tus estudios?, si es así ¿en que te ha ayudado?

No, son dos cosas completamente separadas, para aprobar hay que estudiar, y no te va a salvar saber jugar, por lo contrario, te podría hasta quitar tiempo.

¿Gran club el de los Sauces?

Bueno sí, el club es muy bueno, tenemos dos equipos en División de Honor este año y los demás tienen muy buen nivel de juego, mirando al absoluto Pedro Aparicio 3º y Ángel Marín 4º. Además me llevo bien con todos los compañeros.

Hay un gran nivel en el club, ¿En que te ayudan tus compañeros?

En casi nada, a veces quedamos para jugar a 5 min. Antes me daban clase pero por estudios tuve que dejar de ir.

¿No quieres cambiarte de club? Que sepas que en el nuestro tendrías un sitio.

Jaja. No de momento, no. Llamarme cuando tengáis equipo en división de honor.

Este año nada de Cadete por equipos, ¿Verdad?, no nos vayas a jorabar otro año.

No, este año ya soy mayor para jugarlo, aunque de todas formas no me motivaba jugarlo. Los rivales eran muy débiles y en la última ronda coincidía con el por equipos.

¿En que división piensas jugar este año?

En división de honor, tenemos ahí dos equipos y espero jugar cuanto más arriba posible mejor, aunque con la normativa del Elo a lo mejor me tengo que poner detrás de alguien del que no debería.

¿Cuál es tu jugador preferido a lo largo de la historia?

Alekhine, sus partidas son siempre muy tácticas e interesantes.

¿Y de la actualidad?

Magnus Carlsen, es un jugador muy bueno con un estilo agresivo muy interesante que siempre acaba dando espectáculo.

¿Y de Murcia?

Bueno, depende de si consideramos a José Carlos Ibarra andaluz o murciano. Si es murciano, si duda él: sus partidas son muy buenas e interesantes y siempre acaba haciendo un sacrificio de calidad que lo vuelve todo loco. Me encanta como juega.

Y para finalizar la faena vamos a ver tus planes de futuro.
¿Algún plan, ajedrecísticamente hablando, para este verano?

Si, jugar el campeonato de España de selecciones en edad escolar en Ceuta y cuando vuelva apuntarme a algún torneo rápido de estos.

¿Tienes alguna meta en mente para el futuro?

Claro, conseguir un título, pero eso todavía lo veo muy lejano. De momento a subir a 2000, después a 2100 y después hasta donde pueda.

¿Te ves como futuro ganador del Campeonato Absoluto de Murcia?

Por supuesto, algún año tendrá que caer, y si sigo mejorando seguro que si, y espero que no sea dentro de mucho.

¿Cuál crees que puede ser tu techo en puntuación Elo?

El Elo no es una puntuación muy acertada y hay jugadores con menos Elo del que merecen, pero me gustaría alcanzar por lo menos los 2300, aunque nunca se sabe.

Como sabrás, bueno lo saben todos los aficionados del mundo mundial, este verano se disputa el III Open Internacional de los Infiernos, y como mejor jugador promesa de este torneo, según nuestra pagina Web, estás invitado, tanto tú como tu familia, ¿Acudirás?, ¿No nos tendrás miedo, verdad?

No, no creo que pueda ir pero otra vez será, cuando se me pase el miedo que os tengo, ja,ja.

Y para terminar y la pregunta más importante para mí, ¿A que me vas a dar tablas en la próxima partida que disputemos?

¿Para que te voy a dar tablas si puedes ganarme? Ja,ja.

Bueno y aquí acaba nuestra entrevista, que espero os haya gustado. Muchas gracias a David, nuevamente, por acceder a nuestro requerimiento, que creemos pueda ser una piedra más para levantar el mundillo del ajedrez en nuestra región.