Carlos Torre Repetto  

El águila

 

 

Carlos Torre Repetto nació en Mérida (México) el día 29 de noviembre de 1904 y falleció el 19 de marzo de 1978.

El padre y los hermanos de Carlos Torre le enseñaron a jugar cuando  contaba  6 años de edad. Su familia se trasladó a Nueva Orleáns en 1915 y empezó a frecuentar el New Orleáns Chess, Checkers and Whist Club donde fue discípulo de E.Z.Adams, persona a la que siempre admiró,  y pronto tuvo grandes progresos.

En 1925 tras obtener buenos resultados en torneos americanos Torre Reppeto  viajó a Europa participando en los Torneos Internacionales de Baden-Baden, Marienbad y Moscú. En este último torneo jugó su partida más famosa derrotando al gran Emanuel Lasker con una espectacular combinación. Durante esta pequeña gira derrotó además de, al mencionado excampeón mundial, a jugadores de la talla de Reti, Marshall, Spielmann, Levenfisch y Yates entre otros.

De vuelta a América queda segundo en el torneo de Chicago y gana el campeonato de México de 1926 con el 100% de la puntuación.

Ocurre entonces un doble hecho que marcaría su vida; por una parte el rechazo a una plaza de profesor a la que aspiraba y por otra su prometida se casó con hombre. Esto le produjo una crisis nerviosa que le obligó a dejar el ajedrez de competición a la temprana edad de 21 años y, aunque siguió vinculado al juego, dando clases a niños nunca volvió a jugar en competiciones serias.

Aunque Torre pertenece a la generación de jugadores hipermodernos (Reti, Tartakower, Nimzowitsch, etc) su estilo de juego es más clásico que el de sus contemporáneos: "El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien, esto es, jugar ajedrez"   escribió en su libro “El desarrollo de la habilidad en ajedrez”, publicado, curiosamente, en ruso antes que en español, no obstante desarrolló el sistema que hoy día se conoce como ataque Torre.

En 1977 la FIDE le concedió el titulo de Gran Maestro  y, en la actualidad, se celebra en México un torneo en su memoria. Muy pocos jugadores, quizás solo Morphy, han conseguido tantos reconocimientos teniendo una trayectoria tan corta como Carlos Torre Repetto.

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal