Savielly Tartakower   

El Campeón del Mundo de los periodistas

 

 

Savielly Grigorievich Tartakower nació el 21 de febrero de 1887 en Rostov (Polonia)  y falleció el 5 de febrero de 1956 en París (Francia)

Tartakower ha sido uno de los jugadores más originales de la historia del ajedrez, tanto en su forma de jugar cómo en su forma de expresarse, y famosas son sus citas, un tanto humorísticas sobre el ajedrez tales como “En una partida de ajedrez a veces juegan más de 4 caballos”, “Nadie ha ganado una partida abandonando”, “Del ajedrez no se puede vivir, mas se  puede morir” y de hecho el termino “hipermodernismo” fue inventado por él.

Ya desde su infancia la vida fue extraña con nuestro protagonista ya que aunque nació en Polonia no hablaba polaco sino ruso y pese a que sus padres eran judíos a él le bautizaron en el catolicismo. En la primera guerra mundial defendió la bandera de Austria y siempre se presentaba voluntario a las misiones más arriesgadas y en la segunda formó parte de la resistencia francesa.

Como ya hemos comentado, Tartakower tenía un estilo de juego muy original y se esforzó por rehabilitar viejos sistemas, especialmente la variante del muro de piedra de la Defensa Holandesa,  e inventar otros nuevos, como la Apertura Catalana, tan de moda hoy día, o su famoso sistema contra el Gambito de Dama. La mejor definición del juego de Tartakower la dio Reti: "Tartakower lo sabe todo, pero no juega las aperturas que están consideradas más fuertes. Quiere gustar el placer de elegir aquéllas que se tienen por más débiles para descubrir los efectos de la teoría hasta donde sea posible. De esta manera, ha contribuido a la revisión de los viejos dogmas” y "Su brillante inteligencia halla expresión en aforismos y paradojas. Al pronto hay dudas de que todo esto sea artificial, pero al fin se comprueba la verdadera mentalidad de Tartakower, que hace difícil aprender el fundamento real de sus éxitos. Hay que encontrarlos en su admirable capacidad para el trabajo y en una infatigable investigación de la verdad, con la cual vence un escepticismo innato que irrumpe una y otra vez".

Tartakower era una persona muy culta, era doctor en leyes por la universidad de Viena hablaba muchos idiomas debido a su vida errante ya que fue ciudadano de Polonia, Rusia, Suiza, Austria, Ucrania y Francia. Posiblemente haya sido el Gran Maestro que más ha contribuido a la literatura ajedrecista escribiendo en muchas revistas y periódicos de la época y escribiendo numerosos libros entre los que destacan: La partida hipermoderna de ajedrez,  Ajedrez metódico, Ajedrez neorromántico, Estrategia moderna en ajedrez o una antología de sus partidas, Mis mejores partidas (1905-1931) y Mis mejores partidas (1931-1954) entre muchos otros. Además traducía poesía y escribía guiones de películas.

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal