Adolf Anderssen  

El gran romántico

 

Kart Ernst Adolf Anderssen nació en Breslau el 6 de junio de 1818 y falleció en 13 de marzo de 1879.

 

Aprendió a jugar a los 9 años de la mano de su padre y estudió la estrategia del juego estudiando el libro de Lewis “50 partidas entre Labourdonnais y McDonnell”. Su progresión no fue rápida y no fue hasta el año 1848 cuando se hizo popular al derrotar a Daniel Harrwitz.

 

En 1851 fue invitado por Staunton  para participar en el torneo de Londres considerado el primer gran torneo de la historia. En dicho torneo Anderssen eliminó a Kieseritzky, Szen, Staunton  y Wyvill quedando, sorprendentemente, campeón pese a que no era, ni lo fue nunca un jugador profesional,  y siendo considerado Campeón Mundial de forma oficiosa.

 

En 1858 jugó un match con el genial Paul Morphy en París siendo derrotado por el resultado de 7 – 2 pero tras la retirada del Norteamericano Anderssen ganó el torneo de Londres de 1862 (el primero que se jugó por el sistema de liga) sumando 12 de los 13 puntos en juego demostrando que era el mejor jugador de la época hasta su derrota con Steinitz en 1866 por el resultado de 8 - 6 . En 1870 ganó el torneo de Baden-Baden donde participaron los mejores jugadores del mundo, incluido Steinitz,  pese a contar ya con 59 años de edad.

 

Sin duda alguna Anderssen es uno de los jugadores más admirados y el mayor representante de la escuela romántica, debido a su estilo de juego muy agresivo y espectacular, y no es casualidad  que las dos partidas más famosas de la historia del ajedrez las haya protagonizado él, la inmortal jugada en 1851 contra Kieseritzky y la siempre viva jugada un año después ante Dufresne, dándose la curiosidad que ambas partidas terminan igual: Jaque Mate con un Alfil en la casilla e7

 

 

Volver a Jugador de la Semana                             Ir a la página principal