Louis De la Bourdonnais    

El francés veloz

 

 

Louis Charles Mahé de La Bourdonnais nació en la isla de Borbón (Francia) en el año 1795 y falleció en París el 13 de diciembre de 1840.

De la Bourdonnais era hijo del gobernador de la isla en la que nació, y tenía una considerable fortuna que le permitió estudiar en los mejores colegios de París, sin embargo, y sin que se sepan exactamente los motivos se arruinó y tuvo que ganarse la vida con el ajedrez.

En el año 1814 empezó a frecuentar el famoso café parisino La Regencia donde jugaba contra todo aquel que estuviera dispuesto a retarle y según se comenta jugaba con una precisión y rapidez asombrosa, llegando,  a veces, a mover antes incluso que su adversario hubiera soltado la pieza. En dicho café conoció a Deschapelles, considerado el mejor jugador de la época, pero no tardó en superarlo venciéndole en el año 1821 por el tanteo de 7-0, aunque hay que aclarar que Deschapelles le daba la ventaja de un peón  y jugada.

En 1823 derrotó en un match celebrado en Londres al mejor jugador inglés de la época, William Lewis, y posteriormente inició un gira derrotando a todos los jugadores a los que se enfrentó.

En 1834 se enfrentó a la nueva estrella mundial, el irlandés Alexander McDonnell, el cual  había derrotado a varios de los mejores jugadores europeos. Este encuentro está considerado como la primera final de campeonato mundial oficiosa. Jugaron un total de 88 partidas durante seis matches venciendo De La Bourdonnais en 4 de los 6 match y quedando el tanteo global en 44 partidas ganadas por el jugador francés, 30 perdidas y 14 tablas.

La fuerza de juego de La Bourdonnais se encontraba, como ya hemos mencionado, en la rapidez con la que era capaz de calcular las diversas variantes (Durante su encuentro con MacDonnell aprovechaba que este pensaba mucho para jugar unas partidas rápidas en la sala contigua) y sobre todo en una mayor comprensión posicional que sus adversarios.

Como escritor publicó varios libros destacando “Tratado del juego de ajedrez”, y fundó la primera revista de la historia “La Plamede

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal