Howard Staunton

El editor inglés

Howard Staunton nació en Westmorelad (Inglaterra) en 1810  y a pese a que aprendió a jugar a los 20 años no se dedicó seriamente hasta los 26 años.

En 1843 pierde con Saint-Amand, considerado el mejor jugador francés de la época un match que se disputó en Londres a 6 partidas pero se tomó la revancha ese mismo año en otro encuentro a 21 partidas en el famoso Café “La Regence” de París. Match en el que los adversarios utilizaron analistas por primera vez y en el que vio la luz la apertura Inglesa (1.c4)

A partir de ese momento vence en diversos encuentros a jugadores de la talla de Harwitz, Evans o Mongredien y se convierte en el jugador más reputado del momento, hecho que le animó a organizar el I Gran Torneo Internacional de Ajedrez de la Historia aprovechando la Exposición Universal que se celebró en Londres en el año 1851, pero, ante el asombro de todos, fue eliminado en cuartos de final por un jugador entonces semidesconocido; el alemán Adolf Anderssen que fue el vencedor final.

El estilo de juego de Staunton era menos romántico que el de sus contemporáneos ya que asimiló los principios de Philidor y fue de los primeros jugadores en dominar el juego cerrado, aunque pese a ello era un excelente jugador táctico.

Como escritor Staunton fue muy activo escribiendo durante toda su carrera una columna en diversos periódicos. Así mismo fundó y editó las revistas “British Miscellany” y “The Chess Wordl”. Escribe numerosos libros entre los que destacan “Chessplayer´s Handbook” (1847) que se convierte en el libro de referencia en el siglo XIX , “Chessplayer´s Companion” (1849), con partidas del  propio autor, “Chess Tournament” (1851) libro sobre el Torneo de Londres de 1851 “Chess Praxis” (1860) con las mejores partidas de Morphy, y su obra postumaTheory and Practice” que fue publicado 2 años después de su muerte, acaecida el 22 de junio de 1874.

Sin embargo Staunton siempre será recordado por dos acontecimientos: Por inventar las piezas que llevan su nombre y que son las que mayoritariamente empleamos hoy día  y por su negativa jugar un match con Morphy en 1858.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal