A finales del año 2007, durante una de las jornadas del campeonato regional por equipos, nuestro compañero Paco nos mencionó la idea de confeccionar una página web para el club. No era una idea nueva pues ya era un tema que nos habíamos planteado con anterioridad pero habíamos descartado rápidamente pues ningún socio del club tenía conocimientos de diseño web.
Esta vez era diferente pues Paco si dominaba el tema y podía ponerlo en práctica. Así que solventadas las dudas iniciales decidimos embarcarnos en esta aventura.
Paco se encargó de todo. Realizó el primer diseño, contrató el servidor y la puso en marcha. Muy bien y ¿ahora qué? - Nos preguntamos - La página web no se actualiza sola. Hay que buscar información, realizar actículos, etc. y no dominamos los programas específicos ni conocemos los lenguajes de programación. ¿Qué hacemos? No podíamos desaprovechar la oportunidad. Paco, como siempre nos dio la solución. Nosotros, Pedro González y José Antonio Moya, realizaríamos los artículos en el formato htm del procesador de textos y él se encargaría de enlazarlos y subirlos a la red. Así estuvimos trabajando durante un tiempo. No era la mejor forma pero al menos podíamos trabajar.
Por temas laborales y familiares Paco hubo de abandonar el club pero antes de hacerlo se encargó de enseñarnos de forma rápida los pasos para actualizar la web nosotros mismos. Estuvimos realizando nosotros todo el trabajo, sobre la base que nos creó Paco, hasta que decidimos dar un paso más. Abandonar el sistema rudimentario de crear los artículos y utilizar un programa más especifico que nos permitiera más opciones. Conseguimos un editor web, aprendimos su manejo básico y diseñamos una nueva web, la que has podido ver hasta hoy. Podríamos haber descargado cualquier plantilla de las miles que hay disponibles en la web y haber tenido una página más bonita y con menos esfuerzo pero siempre tuvimos claro que nuestra web debía ser una web hecha por nosotros y para nosotros y así lo hicimos. Trabajamos duro en la idea y estamos orgullosos de ella.
Nada es para siempre, dice la canción, y Pedro cambió de club y hube de encargarme yo solo de la web. Era mucho trabajo para una persona sola e hice lo que pude, con épocas de más actividad y otras de menos pero al menos pude mantener toda la información de los torneos y campeonatos en los participaron jugadores del club.
A principios de septiembre de 2016, cuando estaba realzando la web del Torneo Traíña de enero de 2017, vi por casualidad un vídeo tutorial sobre html5 (yo desconocía hasta su existencia). Decidí ver otro vídeo y luego uno de CSS3 y comprendí que los diseños de nuestro sitio web estaban totalmente obsoletos y que debía adecuar la página a dispositivos móviles y tablets.
Con los pocos conocimientos que pude adquirir diseñé la página web del VIII Torneo Sub-2200 Hotel Traíña que celebraremos en enero. Esa web dispone de algunos elementos más modernos y aunque era muy mejorable la publiqué pues no podía demorarla más pero me di cuenta que mi idea era posible. Que podíamos tener una página web más moderna y funcional sin perder nuestra seña de identidad. Una web hecha por nosotros y para todos vosotros
Así que me puse a estudiar HTML5, CSS3, PHP, Javascrips y aprendí el manejo de servidores locales. Todo de una forma básica pero suficiente para comenzar este proyecto.
La página que estas leyendo es el resultado de esos estudios. Una web sencilla, con la función de informar y que se puede ver bien en los pc y tablets aceptablemente en la mayoría de teléfonos móviles. Una web que pretende estar en continúa evolución añadiendo pequeños detalles que permitan una mejor navegación por ella.
José A. Moya Diciembre 2016