Ramón Rey Ardid   

    El Doctor español

                                                                

Ramón Rey Ardid fue el gran dominador del ajedrez español, durante la década de los 30 del siglo XX. Nació en Zaragoza el 20 de diciembre de 2003 y pese a que aprendió a jugar a una edad relativamente tardía, los 15 años pronto destaco y en 1924, con 21 años de edad, fue seleccionado para participar en la olimpiada de París, junto a Golmayo y Martín.

Rey Ardid nunca fue un jugador profesional y compaginó la participación en torneo con la carrera de medicina, campo en el que tuvo grandes éxitos, y por consiguiente se limitó a participar, principalmente, en torneos que se celebraran en la península. En 1930 consiguió conquistar el campeonato de España, al derrotar a Golmayo, y retuvo el título hasta 1943, cuando fue derrotado por Sanz. Sin embargo, su mayor éxito fue  el Torneo Internacional de Sitges, en 1934, donde quedó segundo, tras el GM Lilienthal y superando a jugadores tan famosos como los Grandes Maestros Tartakower, Prins y Spielmann. En 1943 disputó un encuentro a 4 partidas con el Campeón Mundial, Alexander Alekhine, con el resultado de 1 derrota y 3 partidas tablas.

En 1946 se retiró del ajedrez activo por desavenencias con la federación y ocupaciones profesionales, reanudando su carrera ajedrecística en 1973, una vez que se hubo jubilado, participando en diversos torneos hasta su fallecimiento en 1988.

Rey Ardid tenía un estilo de juego que podíamos catalogar como universal ya que, si bien, le gustaba el juego posicional, nunca eludió el juego táctico. Además nos ha dejado un abundante material escrito, publicando 12 libros de ajedrez, entre los que destacan: “Los principios del ajedrez”, “Cien partidas de ajedrez”, y, especialmente, su tratado de finales en 5 tomos que sigue siendo una de las mejores referencias sobre el tema.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal