logo

INDICE

049 - Manual para fichar jugadores - Lesson Juan.

050 - Manual para fichar jugadores - Lesson Chu.

051 - Manuel para fichar jugadores - Lesson Tri.

 

049 - MANUAL PARA FICHAR JUGADORES - LESSON JUAN.

Ya se acerca el Campeonato Regional por Equipos de Club y el mercado empieza a moverse, mas de lo que muchos creemos, y los equipos buscan y rebuscan a la pesca de una buena pieza para sus equipos. De esta manera hemos ideado un manual para fichar jugadores para ayudar a todos aquellos que andan algo perdidos en estos menesteres. Para confeccionar esta magna obra hemos tenido la ayuda de excelentes profesionales del truque y retruque, así como grandes comerciales capaces de vender lo invendible. También hemos echado mano de los profesionales del fútbol, mas expertos en estas luchas, tales como el famoso ojeador del Union Rayo de Villarejos del Medio, y del famoso grupo de cazatalentos "Me llevo el 85% de lo que valga, ¡¡mínimo!!". Y sin mas preámbulos vamos al tajo.

LESSON JUAN - TIPOS DE FICHAJES (Según su calidad de juego)

Antes de ira a pescar debemos saber que estamos buscando, punto uno. Los fichajes se clasifican según su categoría, así pues para buscar grandes jugadores debemos meternos en aguas profundas y efectuar lo que denominaremos la "Pesca de Artura". Si por el contrario nuestras expectativas son menos escasas y nos contentariamos con piezas de menor calibre no hara falta navegar mucho por aguas turbulentas y con salir a pocas millas de la costa, en aguas mas tranquilas, sera suficiente, a este tipo de Pesca la denominaremos "Pesca de Bajuros".

PESCA DE BAJUROS

Las piezas que se pueden lograr en este tipo de pesca son pequeñas, aunque de vez en cuendo se suele cobrar alguna que otra pieza que puede sorprender a mas de uno. En las aguas tranquilas de la costa se pueden pescar fichajes con muy poco, una simple red, o con cañas de pesca, a la antigua usanza, aunque siempre hay algún burro que utilice explosivos para raspar mas pescao. Las piezas que se suelen pescar son las siguientes:

El Fichaje Sardina: Denominamos así a los jugadores que tienen poco o ningún conocimiento de este deporte que por "h" o por "b" se han enterado que existe el ajedrez y que hay torneos y competiciones. Suelen ir en cardumenes algo escasos y los podemos distinguir por su color plateado y unos ojos mas abiertos que la frontera con marruecos en pleno mes de Julio, al ver que existen competiciones de ajedrez. La forma de pescar es mas bien fácil, solo se necesita iluminar con luces potentes, a ser posibles paginas web o blogs del club, y las pobrecicas sardinas vendrán solas a meterse en las redes. El valor de estos jugadores es algo escaso, aunque siempre viene bien tener fondo el los banquillos y conocer jugadores nuevos. Normalmente estos jugadores viven por el radio de acción donde se mueva cada club, aunque siempre hay algún despistao que viva en Galicia que quiere jugar en algún club murciano pensando que en tren llegara justito al comienzo de la partida cada semana.

El Fichaje Cangrejo: Difícil pieza para pescar, muchas veces el trabajo que se necesita para ficharlo es mas de lo que el propio jugador aportara al equipo. Son esos jugadores que van reculando para atrás y caminando de "lao" y no sabes como meterles mano para no hacerte daño, para luego tener tan poca chica para echartela a la boca. No se recomienda estos fichajes a no ser que seamos muy, pero que muy pacientes.

El Fichaje Boqueron: Son esos jugadores con experiencia en la competición que valen para todo, estan buenos fritos, con aceite y ajito, eso si con una pizca de perejil por encima, y te sacan de un apuro en cualquier momento, fáciles de preparar, no ponen pegas y sabrosones.

El Fichaje Anchoa: Similar al Boqueron aunque hay que trabajar un poquito mas a la hora de prepararlos, limpiarlos, quitarles las espinas, tratarlos mejor. El resultado es un jugador mucho mas apetitoso y gustoso. Se recomienda que si es posible fichar a los jugadores Boqueron y Anchoa en lo que denominados por estas tierras, "Hacer un matrimonio", y si le ponemos un cachito de pimiento rojo, mejor que mejor.

El Fichaje "Pela": Dicese de aquellos jugadores, la mayoría jovenes, que apenas han jugado en torneos y que despues de jugar un par de partidas amistosas con ellos vemos que es un filón y que puede ser la salvación del equipo. Para fichar a estos jugadores hay que utilizar la táctica de la pesca a pulmón, es decir, perder un pulmón de tanto buscar y buscar entre las rocas en busca de la piedra filosofal. Ultimamente estos jugadores estan en peligro de extinción, pero todavía se le puede echar a uno el guante si tenemos paciencia y trabajo.

El Fichaje "Barracuda": Difícil, peligroso, y con poca chicha, solo para valientes. Tenemos que tener cuidado con su ataque mortal que normalmente es rapido y preciso.

El Fichaje "Camaron": Ya sabéis, "... camaron que se duerme, se lo lleva la corriente..". Denominamos así a los jovenes jugadores sin experiencia que comienza a practicar este deporte y que no tienen mucho valor deportivo, aunque siempre dejan un buen sabor en el paladar entre bocao y bocao. Normalmente se suele pescar a estos jugadores calentando la oreja al padre del Camaron, o si "semos" mas valientes, podemos cantarle aquella canción: "....soy gitano, y vengo a tu casamiento..", eso si, acompañao con unas palmas, con una buena peluca y con camisa de lunares, mínimo.

El Fichaje "Purpo": Denominamos así a los jugadores que para ficharlos necesitan que se les den una buena paliza, día si, día también, hasta que esten listos para el equipo. Si os gusta la caña, estos jugadores son muy agradecidos, ya que no ponen pegas les des lo que les des, y mira, así uno se desahoga de la vida cotidiana.

PESCA DE "ARTURA"

Eso ya son palabras mayores, solo para profesionales del peloteo, imprescindible que estos pescadores sean simpaticos y que no les duela la cartera para invitar al jugador a café, copa y puro. Estos pescadores llevan casi siempre vaselina, por si el fichaje pierde un poco aceite. Para hacerse con estas piezas hace falta mucha infraestructura y tener un buen equipo base, si no es así, normalmente estas piezas huelen el cebo, se lo comen y hasta luego lucas. Normalmente hay que ir muy lejos para cobrar estas piezas, navegar por aguas turbulentas y tumultuosas, sortear a mas de un pirata, por cierto, un saludo Abel que me acabo de acordar de ti, jejejej, y sortear mil y un peligros. Las piezas que se suele pescar por aquí son las siguientes:

El Fichaje "Ballena Azul": Denominamos así a los jugadores con mas de 2.200 de Elo, también denominados "Baleanoptera Musculus", o en panocho, "Con murcho Erlo". Difíciles de encontrar, difíciles de cazar, difíciles de trasportar y difíciles de cocinar, no hay que gastar candela ni na para estos bichos. Estos especimenes estan en peligro de extinción y quedan muy pocos de ellos en la región, apenas una docena, y suelen estar ya cazados y bien cazados. En otros tiempos eran fáciles presas para los pescafichajes, aunque ahora estan muy protegidos en sus paraísos particulares, donde les tratan muy bien, les dan masajes, le ponen el Gol TV y encima les limpian las caquitas, jejejeje. Difícil pesca, solo para temerarios y personal muy cualificado. Su pesca puede ser mortal, ojo al parche.

El Fichaje "Orca Asesina": Jugadores acostumbrados a grandes viajes transoceánico, con un gran nivel de juego, y la mayoría titulados. Se les puede distinguir por su gran aleta dorsal, que hace que sus rivales se vayan de la pata a abajo, solo con su presencia. Difíciles de encontrar y de pescar, aunque a estos bichos les gusta mucho la pasta, y no precisamente la italiana, jejejeje. Su ataque mortal preferido se denomina "sablazo en la arena", ven a su presa que va cantando por la orilla de la playa esa canción tan bonita que dice: "...vaya, vaya, aquí no hay playa..", mas despistao que Zapatero en una reunion de trabajo, en ese momento la Orca Asesina se lanza al ataque a una velocidad superior cuatro millones a la del sonido y muy cercana a la de la luz, abre la boca y le pega un beso con sus poderosas fauces como si fuera Carmen de Mairena. No hay que decir que el ataque es mortal de necesidad.

El Fichaje "Tiburón Blanco": Estos jugadores tienen ya un historial deportivo muy abalado, con cierto Elo, y son una presa no muy difícil de conseguir, solo hace falta un buen cebo y mucha, mucha sangre. Estos jugadores suelen ser muy agresivos y dan mucho juego a un equipo, en segunda división suelen ser los amos de los tableros y un pilar básico para ascender a un equipo. Imprescindibles en División de Honor, donde ocupan los tableros mas bajos y dan, en muchas ocasiones, titulos y buenas clasificaciones. No se recomienda pescarlos en jaulas de contratiburones, ya que el peligro es muy elevado y sobre todo no es recomendable que el fichaje Tiburón Blanco se fije mucho en el pescador, ya que si a la primera pasada no se le ficha, el jugador suele pasar del pescador, del cebo y hasta de la sangre. Fichajes de una sola tienta, fichar u olvidar.

El Fichaje "Atún": Sin ser gran cosa estos jugadores son muy validos para la competición y no suelen poner muchos problemas en los vestuarios. Poderosos y conocidos en la región ya que compiten en muchos torneos. Hoy en día la mayor parte de ellos se encuentra en piscifactorías en pleno océano, muy resguardaditos y cuidados, engordado a diestro y siniestro y dandoles muchas alegrías a sus equipos. Los nuevos equipos suelen efectuar el antiguo arte de la almadraba para fichar a varios de estos jugadores, todos a la vez, dejando el cardumen de otro equipo mas vacío que la cartera de un jugador murciano a la hora de pagar la ficha federativa, y eso que este año va a ser peor, jejejeje.

El Fichaje "Merlin": Poderosos, esbeltos y con gran fuerza. Su pesca es muy codiciada y suele ser muy difícil. El pescador debe tener mucha paciencia, alguna veces años y años, para lograr echarle el guante. Suelen ser jugadores de un nivel mas que aceptable y que tienen mucha proyección en el futuro. Ojito con la espada de su morro.

 

Bueno y hasta aquí la primera lección, ya hemos visto que clases de jugadores, por su calidad de juego, se pueden fichar y su clasificación, en proximas lecciones veremos las artes, chanchullos y trampejas que se pueden, y deben hacer, con los diferentes jugadores, eso si, según su comportamiento.

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor