Adolf Anderssen

Adolf Anderssen

El brillante jugador alemán Karl Ernst Adolf Anderssen nació el 6 de julio de 1818 en la cuidad prusiana Breslau (actualmente Wroclaw, Polonia) dónde residió toda su vida. Estudió en la universidad obteniendo la licenciatura en Matemáticas y en Filosofía y posteriormente se ganó la vida dando clases en un instituto.

Aunque aprendió a jugar a la edad de 9 años de la mano de su padre. Su progresión fue lenta al no dedicarse al ajedrez de forma profesional y las pocas posibilidades de medirse con jugadores de entidad. Estudió los libros Philidor y de Hirsachel, este último basado en los libros de Greco y Stanma, y especialmente un manual de Allgaier. A pesar de que, como hemos mencionado, sus mejoría no fue rápida Anderssen no cejó en el empeño y su afición se mantuvo intacta. Contactó con maestros los alemanes Von der Lasa, Mayet o Löwenthal y pudo jugar encuentros esporádicos con ellos además de alguna pequeña competición en Berlín exhibiendo su ya fuerte juego combinativo como podemos ver, por ejemplo, en la partida que jugó con Mayet en 1851.Anderssen,A - Mayet,C

Adolf Anderssen
Adolf Anderssen

Estudió en profundidad el libro de Lewis “50 partidas entre De Labourdonnais y McDonnell” y se aficionó a la composición de problemas, faceta en la que destacó llegando a publicar dos libros titulados “Problemas para el jugador de ajedrez” en 1842 y 1852. Todo ese trabajó no cayó en saco roto y en 1848 consiguió empatar un match a 10 partidas con el jugador profesional alemán Daniel Harrwitz que al igual que Anderssen había nacido en Breslau.

12345678910Total
Anderssen,A01101001105
Harrwitz,D10010110015

Su puesta de largo se dio en 1851. Howard Staunton, con motivo de la Exposición Universal de Londres, organizó el primer gran torneo de la historia del ajedrez. Para ese torneo se invitaron a los que se consideraban los 16 maestros más fuertes. En un principio no se invitó a Anderssen (era un jugador desconocido fuera de Alemania) pero ante la declinación a participar de Von der Lasa la sociedad berlinesa de ajedrez propuso reemplazarlo por Anderssen. Adolf tuvo que rehusar la invitación alegando problemas económicos (la inscripción costaba 5 libras de la época y los participantes corrían con los gastos de hospedaje) pero el propio Staunton lo convenció de que participara garantizando abonarle los gastos en el supuesto de no obtener premio en metálico, algo más que probable dada el fuerte nivel de los participantes y la casi nula experiencia de Anderssen en partidas con reconocidos maestros.

Adolf Anderssen
Adolf Anderssen

El sistema de juego fue el de eliminatorias directas. Anderssen en enfrentó en la primera ronda con francés el Lionel Kieseritzky, que era uno de los favoritos, venciéndole por 2’5-0-5. En segunda ronda tuvo que enfrentarse al húngaro Josef Szen. Anderssen perdió las dos primeras partidas pero por suerte para él las normas del torneo indicaban que, a diferencia de la primera ronda, había que ganar 4 partidas. Anderssen ganó la cuatro siguientes de forma consecutiva y venció en el encuentro por 4-2 clasificándose para las semifinales. El gran favorito del torneo, el inglés Howard Staunton, le esperaba en esta ronda y ante el asombro del público y la mirada atónita de Staunton, Anderssen se impuso por 4 - 1 jugando buenas partidas de ataque. Anderssen,A - Staunton,H. En la final derrotó al también inglés Marmaduke Wyvill por 4’5-2’5 proclamándose campeón del torneo y obteniendo el reconocimiento, totalmente merecido, de toda la comunidad ajedrecistica.

Howard Staunton
Howard Staunton

Durante dicho torneo jugó 16 partidas amistosas con Kieseritzky y aunque el balance general le fue adverso (+5-9=2) logró jugar la partida más famosa de la historia del ajedrez; La Inmortal. La partida es la típica obra del ajedrez romántico con los dos adversarios jugando abierta y agresivamente. Anderssen sacrificó ambas torres, la dama y un alfil para mate al rey adversario con las piezas menores restantes dejando a su adversario con todas las piezas en el tablero impotentes para defender a su rey. Sobre esta partida han opinado todos los grandes jugadores. El ex-campeón mundial Max Euwe, por ejemplo, dijo sobre ella “La excepcional belleza del broche final, tras cometer una imprecisión, no le resta mérito a la combinación” y el también ex-campeón mundial Garry Kaspárov manifestó “Objetivamente la partida es bastante floja, pero su ligereza ¡está compensada por el magnífico remate final! Al sacrificio de las dos torres, siguió el del alfil y la dama, con lo que las blancas asestan un mate al rey negro, que es, al mismo tiempo, ¡puro, económico y espejo”.

Adolf Anderssen
Adolf Anderssen

Una vez finalizado el torneo Staunton le retó a jugar un match amparándose en las reglas del torneo que daban la potestad de que cualquier jugador pudiera retar al campeón. Lamentablemente el jugador inglés cayó enfermo y el alemán tuvo que regresar pues las obligaciones profesionales le requerían privándonos a los aficionados de un interesante match que se había acordado a 21 partidas entre dos jugadores con estilos antagónicos y que nunca se celebró.

De vuelta en su domicilio Anderssen fue redactor, desde 1851 hasta 1859, de la revista especizada en ajedrez "Deutsche Schachzeitung". Posteriormente también fue redactor de "Neue Berliner Schachzeitung" de 1864 a 1871 esta última junto a Johannes Zukertort.

Adolf Anderssen
Adolf Anderssen

En ese periodo de tiempo jugó partidas sueltas amistosas entre las cuales destaca sobre todas ellas: la que jugó con Dufresne en Breslau en el año 1952. Una partida con una combinación brillante y de mucha más calidad que "La Inmortal". Con motivo de ella Steinitz solicitó "una imperecedora corona de laurel para el genial maestro alemán" y la bautizó con el nombre de La Siempre Viva.

La nueva estrella del ajedrez mundial, el norteamericano Paul Morphy, que se encontraba de gira por Europa, jugando y venciendo a los más destacados maestros europeos, retó a Anderssen a un match en 1858. Anderssen, a diferencia de Staunton, que sistemáticamente había eludido jugar contra Morphy, no dudó en aceptar aunque Anderssen apenas había jugado un par de partidas serias en los 7 años transcurridos desde el torneo de Londres.

Paul Morphy
Paul Morphy

El esperado encuentro contra Morphy se jugó en navidades por motivos laborales del jugador alemán. El lugar de juego fue el mítico café La Regencie de París, epicentro del ajedrez del siglo XIX junto con Londres. Pese a la inactividad de Anderssen en comparación a la mayor rodaje de Morphy éste ganó la primera partida y empató la segunda pero luego el genio americano ganó 5 partidas de forma consecutiva para imponerse por el resultado de 8 a 3. Fue en este match cuando Anderssen se permitió el “lujo” de jugar por primera ver en su carrera la apertura que hoy lleva su nombre (1.a3). La empleó tres veces consiguiendo vencer en la décima partida del encuentro. Anderssen,A - Morphy,P

1234567891011Total
Anderssen,A1½00000½0103
Morphy,P0½11111½1018

En los cuatro años siguientes la actividad de Anderssen, ante la ausencia de torneos, se limitó a varios encuentros amistosos, la mayoría de ellos con jugadores alemanes de menor nivel al suyo. La excepción fueron dos encuentros con el polaco Ignaz Kolisch que si era un jugador de primer nivel. El primero de ellos en 1860 registró un empate a 5’5 puntos Kolisch,I - Anderssen,A 1860 y el segundo se jugó en 1861 con victoria de Anderssen por 5 a 4. Kolisch,I - Anderssen,A 1861

Ignatz von Kolisch
Ignatz von Kolisch

No fue hasta 1862 cuando se celebró el segundo gran torneo internacional. Se disputó en Londres, al igual que el primero once años antes, pero para esta ocasión los organizadores decidieron cambiar de formato optando por el sistema liga. Un formato que resultó muy novedoso ya que hasta entonces los escasos torneos se organizaban con encuentros individuales. Los 14 jugadores participantes se enfrentaron todos contra todos a una sola vuelta y Anderssen venció de forma convincente al sumar 12 de los 13 puntos en juego perdiendo solamente con Louis Paulsen que fue segundo. Como ejemplo de las partidas que jugó en este torneo tenemos las que les enfrentó a Steinitz Anderssen,A - Steinitz,W y a Green, Anderssen,A - Green,V. Este resultado demostró al mundo que en ausencia de Morphy, retirado del ajedrez, era el indiscutible número uno mundial.

Adolf Anderssen
Adolf Anderssen

En los siguientes años Anderssen volvió a jugar encuentros amistosos con maestros alemanes siendo los más destacados con Louis Paulsen y con Gustav Neumann. De estos matches podemos destacar la que jugó con Rosanes en Breslau 1863 que es una de las mejores de su carrera. Rosanes,J - Anderssen,A

Johannes Zukertort
Johannes Zukertort

También fue el mentor de un joven Zukertort que, bajo la tutela del propio Anderssen, mejoraba día a día y nos han dejado muchas bonitas partidas; Zukertort,J - 1864 y Anderssen,A - Zukertort,J 1865 son algunos ejemplos.

La supremacía de Anderssen como número uno del ajedrez mundial se puso en duda al perder de forma ajustada su encuentro con Steinitz en Londres 1866. En este match Steinitz puso en duda el ajedrez romántico, practicado por Anderssen durante toda su carrera, con brillantes sacrificios y con el único objetivo de dar mate al rey rival, tenia sus carencias ante una defensa correcta y empezaron verse algunos de los postulados de Steinitz que revolucionarían el ajedrez en los siguientes años.Anderssen,A - Steinitz,W

Wilhelm Steinitz
Wilhelm Steinitz

En alemania Anderssen no tenía rival. Siguió jugando partdas brillantes como la que le enfrentó a Mayet en 1867. Anderssen,A - Mayet,C. Poco a poco fueron apareciendo algunos torneos torneos aunque de poca transcendencia internacional. En 1868 y 1869 ganó los Westdeutscher Kongress y empató al primer puesto (con Louis Paulsen) en el Norddeutscher Schachkongress de 1869.

Aunque Steinitz cada día era un jugador más fuerte Anderssen fue capaz de superarlo en el siguiente gran torneo internacional en el que participó. El torneo de Baden-Baden se jugó en 1870 con la participación de 9 jugadores de primer nivel. Un veterano Anderssen, de 52 años, se proclamó campeón al obtener 11 puntos de los 16 posibles y derrotando a Steinitz, que fue segundo, en las dos partidas que jugaron empleando su favorito Gambito Evans en la partida que jugó con blancas. Anderssen,A - Steinitz,W

Adolf Anderssen
Adolf Anderssen

El siguiente gran evento fue el de Viena en 1873 con motivo de la Exposición Universal. Un larguísimo torneo de más de 2 meses de duración, concretamente del 21 de junio al 29 de agosto. El sistema de puntuación fue un poco extraño. Cada jugador jugaba un mini-encuentro a 3 partidas contra cada rival. El vencedor de cada encuentro sumaba un punto y si empataban a 1’5 se repartían el punto. Si un jugador vencía por 2-0 no se jugaba la tercera partida. Quedaron empatados al primer puesto Willhelm Steinitz y el inglés Josep Blackburne con 10 puntos venciendo el jugador austriaco al inglés por 2-0 en las partidas de desempate. Anderssen finalizó en tercera posición con 8’5 puntos pero nos dejó algunas partidas bonitas como la que jugó con su compatriota Karl Pitschel. Anderssen,A - Pitschel,K

Tras varios encuentros y partidas amistosas el siguiente torneo de Anderssen fue el Mitteldeutscher SB Kongress en el que compartió el primer puesto con Carl Goeing y Karl Pitschel

Adolf Anderssen
Adolf Anderssen

En los últimos años de la carrera de Anderssen su compatriota Louis Paulsen se convirtió en su particular verdugo. Paulsen le ganó un encuentro por 3’5 – 5’5 en la ciudad de Leipzig en el año 1876.

123456789Total
Anderssen,A110001½003,5
Paulsen,L001110½115,5

Al año siguiente se celebró en Leipzig un gran torneo con la participación de 12 jugadores que jugaron por el sistema liga a una vuelta. Anderssen fue segundo, empatado con Johannes Zukertort y a medio punto precisamente de Louis Paulsen que fue el vencedor pero, en esta ocasión, Anderssen pudo derrotar a Paulsen en la partida que les enfrentó jugando la apertura que ya jugará a Morphy 1.a3. Anderssen,A - Paulsen,L

Louis Paulsen
Louis Paulsen

Al día siguiente de finalizar el torneo jugó otro match con Paulsen perdiendo nuevamente por 3’5 - 5’5. Anderssen,A - Paulsen,L

123456789Total
Anderssen,A10010½0103,5
Paulsen,L01101½1015,5

La última participación de Anderssen en un torneo internacional la vemos en 1878, en el Congreso Internacional de París. Un torneo con 12 jugadores que jugaron una liga a doble vuelta que finalizó con los jugadores polacos Szymon Winawer y Johannes Zukertort empatados al primer puesto con 16’5 puntos de los 22 posibles. Anderssen terminó en el sexto puesto con 12’5 puntos por detras de los britanicos Joseph Blackburne, George Mackenzie y Edward Bird. De las once victorias del jugador alemán una de las mejores es la partida que jugó con negras contra Blackburne empleando la defensa Siciliana que era poco frecuente en aquella época aunque poco a poco se iba popularizando de la mano de Paulsen y del propio Anderssen. Blackburne,J - Anderssen,A

Szymon Winawer
Szymon Winawer

Al mes siguiente regresó a Alemania y participó nuevamente en el Westdeutscher Kongress logrando el tercer puesto por detrás de Adolf Schwarz y de Louis Paulsen que fue el vencedor con 8 puntos de los 9 posibles.

Un año después, el 13 de marzo de 1879, Anderssen fallecía y el ajedrez perdía al máximo exponente de la escuela romántica.

José Antonio Moya para ajedrezmarmenor.es