Akiba Rubinstein   

          El Campeón sin corona

        

                                                               

Akiba Kivelevich Rubinstein nació el 12 de diciembre de 1882 en  la ciudad polaca de Stawiski. Era el menor de 12 hermanos y debido a su condición de judío estaba destinado a ser rabino aunque la vida le deparó un destino muy diferente.

Aprendió a jugar con 16 años y, aunque es una edad un poco tardía , mejoró rápidamente y, su prodigiosa memoria le permitía recordar la mayoría de las partidas de los dos ídolos de su juventud: Morphy y Anderssen.

El juego de Rubinstein se caracteriza por su precisión y daba la sensación de armonía y belleza. Su versatilidad le permitía jugar como más le interesara y lo mismo podíamos ver una brillante partida táctica como un fino juego de maniobras rematado con excelente final de torres. En ese aspecto se puede considerar el primer jugador universal de la historia y  Capablanca dijo, en referencia a la partida RubinsteinSchlechter "Pocas partidas me han impresionado tanto. Para mí es una obra maestra, completa, un monumento de grandiosa precisión. Por si sola sirve para demostrar como debe jugarse al ajedrez".

Akiba fue también un gran innovador en el campo de las aperturas y hay multitud de variantes que llevan su nombre en la apertura de los 4 caballos, la defensa Nimzoindia, la defensa Francesa, el Gambito de Dama, etc. Líneas de juego que han demostrado su solvencia y no han dejado de practicarse, a todos los niveles, desde entonces.

Todas estas virtudes propiciaron que fuera el jugador más indicado para disputa el título al Campeón Mundial E. Lasker pero, según las normas de la época, el aspirante tenía que conseguir el fondo de premios y al comenzar la I Guerra Mundial le imposibilitó conseguirlos.

La citada guerra le dejó secuelas psicológicas irreversibles que le impidieron rendir, a partir de entonces, al nivel de los mejores, retirándose definitivamente del ajedrez de competición en 1932. Rubinstein falleció en 1961 en Amberes (Bélgica)

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal