Francisco José Pérez

          Pasión ajedrecistica

      

                                                               

Francisco José Pérez nació en Vigo el 8 de septiembre de 1.920 y falleció en La Habana (Cuba) el 20 de septiembre de 1.999.

Aunque Pérez nació en Vigo fue en Málaga donde se inició al ajedrez, debido a  que su  padre, militar de profesión, fue destinado a esa ciudad andaluza y desarrolló la mayor parte de su carrera, en España, en Madrid. Pese a ser coetáneo de Antonio Medina y tener que competir con grandes jugadores como Arturo Pomar y Roman Torán consiguió ganar el Campeonato de España en 1,946, 1.948, 1.954 y 1.960 y representar a España en las Olimpiadas de 1.958 y 1.960.

En 1.960 recibió una invitación para jugar un torneo en memoria del Ex campeón mundial Capablanca en la  ciudad cubana de  La Habana pero no obtuvo el, permiso del gobierno para viajar a la ciudad caribeña. No obstante F.J. Pérez desoyendo las ordenes del régimen viajó a Cuba y disputó el torneo lo que le acarreó una sanción de 3 años sin poder competir en España. Sin embargo, no le salió tan mal la jugada ya que allí conoció el, amor y se casó con una joven cubana.

Cuba lo recibió con los brazos abiertos y, tras obtener la doble nacionalidad, defendió a su selección nacional en las Olimpiadas de 1,962 y  1.964.

Una de las especialidades de Pérez fue el ajedrez a la ciega, así en 1,956 batió el record de España de simultáneas a la, ciega al jugar 25 partidas de las que ganó 20, empató 1 y solo perdió 1 partida. Además de jugador Pérez fue profesor de ajedrez en la Universidad de La Habana, entrenador y periodista deportivo. Como escritor publicó, junto con Ricardo Aguilera, “El ajedrez hipermoderno” con la supervisión de A. Alekhine.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal