Antonio Medina García 

     El perfecto Caballero

 

Antonio Medina nació el 2 de octubre de 1919 en Barcelona y fue junto a Arturo Pomar el gran dominador del ajedrez español a mediados del siglo XX

Aprendió a jugar a la edad de 14 años y compaginaba su estudios de química con la práctica del ajedrez, hasta que con el fallecimiento de su padre, en 1941, tuvo que dejar los estudios para ganarse la  vida por lo que convirtió su afición en profesión y se dedicó por entero al ajedrez.

Su carrera se vio perjudicada por dos “acontecimientos”: Primero la aparición del niño prodigio Arturito Pomar, que si bien benefició al conjunto del ajedrez español, no le vino tan bien a Medina ya que Pomar era todo el centro de atención y se llevaba las mejores invitaciones a los escasos torneos de la época. Segundo, el boicot que los ajedrecistas soviéticos hicieron a los jugadores españoles debido al régimen franquista que sufría España (este boicot también perjudicó gravemente a Pomar), al vetar la presencia de los jugadores españoles en torneos internacionales.

 No obstante, Medina conquistó el Campeonato de España Individual en 7 ocasiones entre los años 1944 y 1964, además de 3 veces Campeón de Venezuela, país en el que residió durante 10 años, y el open de Estados Unidos y ha derrotado a Campeones Mundiales de la talla de Alekhine y Fischer.

Aunque Medina nunca dejó de jugar, hasta su muerte en 2003, los últimos años los dedicó principalmente al arbitraje, ámbito en el que estuvo muy bien considerado y ha sido reconocido como uno de los mejores árbitros a nivel internacional.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal