Aaron Nimzowitsch  

        El pensador Hipermodernismo

Aaron Nimzowitsch nació el 7 de noviembre de 1.886 en la ciudad letona de Riga y falleció el 16 de marzo de 1.935 en Copenhague (Dinamarca) victima de una neumonía.

Nimzowitsch viajó a Alemania en 1904, concretamente a Berlín, donde disputó su primer gran torneo, le había enseñado a jugar su padre cuando era niño, posteriormente se desplazó a Suecia y de allí a Dinamarca, país en el que afincó su residencia definitiva, siempre huyendo del régimen nazi dada su condición de judío. Estos acontecimientos marcaron su carácter que era normalmente tranquilo y afable pero su sistema nervioso no era muy estable, posiblemente debido a tener que haber huido de joven de los nazís dado su condición de judío. Un desafortunada anécdota la protagonizó cuando perdió con Saemisch se subió a la mesa y gritó “¡Cómo he podido perder con este idiota!”. No obstante cuando se tranquilizaba era una persona muy sociable.

Poco a poco fue teniendo éxitos de consideración, llegando a ser considerado el tercer mejor jugador mundial (solo superado por Capablanca y Alekhine) pese a tener un juego “diferente” considerado por sus contemporáneos de “Barroco” y  Como es bien sabido, Nimzowitsch fue uno de los padres de la escuela hipermoderna, junto a Reti, Breyer y otros jugadores. Sus disputas dialécticas con el Dr. Tarrasch, defensor de la escuela clásica fueron muy intensas y sobrepasó incluso el tono puramente ajedrecístico y llegaron al plano personal y ambos se sentían un profundo odio.

La aportación de Nimzowitsch  a la teoría ajedrecista es inmensa inventando multitud de sistemas como la Defensa Nimzoindia (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4) y a la India de Dama (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6) o la defensa Nimzowitsch (1.e4 Cc6) y variantes de la Defensa Siciliana (1.e4 c5 2.Cf3 Cf6) además de rehabilitar otros esquemas con nuevas ideas (Apertura Inglesa, Defensa Francesa, Defensa India Antigua o Defensa Philidor, por ejemplo). Posiblemente sea el jugador que más a aportado a la teoría de las aperturas

Nimzowtch nos ha dejado sus enseñanzas en tres libros; “El bloqueo”, “Mi sistema” (posiblemente el libro más leído de la historia del ajedrez) y “La práctica de mi sistema” en los que desarrolla sus teorías y su forma de ver el ajedrez

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal