Henrique Mecking 

     El prodigio brasileño

    

 

Henrique da Costa Mecking nació en Santa Cruz do Sul (Brasil) el 23 de enero de 1.952 y es, sin duda, el mejor jugador brasileño de todos los tiempos

Mequinho, como es conocido asombró al mundo ajedrecístico cuando en 1.965, a la edad de 13 años obtiene el Campeonato Brasileño absoluto que, si bien es cierto que Brasil no era ninguna potencia ajedrecística en esa época si tenía buenos jugadores. Debido al nivel del Campeonato muchos escépticos dudaron de si Mecking era una nueva estrella o uno más de los “falsos niños prodigios” que aparecían sin cesar  tras el fenómeno Pomar.

El propio Mecking se encargó de callar las bocas de los más reacios al clasificarse al año siguiente para el Interzonal de Túnez tras vencer brillantemente en el torneo zonal de Sudamérica en el que  participaron jugadores de la talla de Panno,  Bolbochan, Rubinetti y Pelikan. En dicho Interzonal quedó el 12º sobre 22 jugadores pero derrotó a Korchnoj demostrando su clase. A partir de entonces inició una gran carrera siendo uno de los principales candidatos al trono mundial pero una grave enfermedad truncó sus sueños: la miastenia. Mecking se refugió en la fe católica y se hizo sacerdote escribiendo incluso un libro titulado “Cómo Jesucristo me salvó la vida”.

En la actualidad Mecking, ya recuperado de su enfermedad, ha vuelto a competir pero, pese a ser un fuerte Gran Maestro, no se encuentra entre la élite mundial.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal