Víctor Korchnoi  

Víctor “el terrible”

 

 

Viktor Lvovich Korchnoi nació el 23 de marzo de 1931 en Leningrado (Rusía) y, sin duda alguna, ha sido y aún es uno de los personajes más populares de la historía del ajedrez.

Korchnoi tuvo una niñez durísima, debido a que, por culpa de la guerra, quedo huérfano a muy corta edad y, para poder sobrevivir, se vio obligado a robar las cartillas de racionamiento de los muertos y arrastrar a sus abuelos por las calles de su ciudad natal para poder darle sepultura. Todo ello formó en él un espíritu luchador que le ha acompañado durante toda su carrera ajedrecística.

Aprendió a jugar con 6 años de edad y a los 14 empieza a frecuenta el club de su ciudad pero, sin embargo, no destacó especialmente en la época juvenil ya que sus mayores éxitos vinieron en la década de los 60, en la cual ganó 4 campeonatos de la URSS, pese a la durísima competencia, basta nombrar a jugadores como Botvinnik, Smyslov, Tal, Spassky, Petrosian o Bronstein para comprobar el mérito que supone ganar, aunque solo sea una vez, el campeonato soviético.

El rendimiento deportivo de Korchnoi siguió aumentando y en 1974 llegó a la final del Torneo de  Candidatos al Título Mundial perdiendo con la nueva estrella sovíetica, Anatoly Karpov, momento en el que decide abandonar la URSS por sus discrepancias con el régimen comunista. Desde entonces, la federación soviética le veta la participación en los mejor torneos e impide la salida de la URSS de su esposa e hija, pero Korchnoi  sigue luchando y consigue ganar el Torneo de Candidatos y retar a Karpov en dos ocasiones, 1978 y 1981 pese a contar ya con 50 años. Mucho se ha escrito sobre la presión psicológica que sufrió durante ambos encuentros por el cetro mundial. La federación soviética desplegó todo su potencial y rodeo a Karpov del mejor equipo posible de ayudantes, entrenadores e incluso parapsicologos con un único fin: retener el título y lo consiguieron pero no sin sufrir, especialmente en el primer match . No fue hasta 1982 cuando los  soviéticos levantaron el veto a Korchonoi, al aceptar éste a jugar con Kasparov el match por el Torneo de Candidatos que había ganado por la incomparecencia del futuro campeón.

El estilo de Korchnoi es único, es un jugador muy agresivo pero sin embargo disfruta aceptando sacrificios, aunque sean peligrosos, y su gran maestría defensiva le permite salir airoso, son famosas “las capturas de peón a lo Korchnoi”, También es un gran dominador de los finales y de diversas aperturas, especialmente de la Apertura Inglesa o la Defensa Francesa.

En la actualidad Korchnoi sigue participando activamente en torneos pese a tener 78 años y aún tiene la misma ambición y espíritu de lucha de siempre siendo todavía un rival temible para todos los Grandes Maestros.

                                                                                 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal