David Bronstein  

El brujo

 

David Ionovich Bronstein nació en la ciudad ucraniana de Belaya Tserkov el 19 de febrero de 1.924 y falleció el 5 de diciembre de 2.006 en Minsk

Bronstein destacó muy joven, y aunque no ha sido considerado un niño prodigio, sí que se le auguró un esplendido futuro. Bronstein no decepcionó a los que creyeron en él y, con solo 16 años obtuvo el título de Gran Maestro, siendo el jugador más joven en conseguirlo hasta ese momento. Su época dorada empezó en 1.945 cuando consiguió ganar por primera vez el Campeonato de la URSS, repitiendo título al año siguiente. Comienza entonces su carrera  por el título mundial. Una pasados los torneos zonales, interzonales y torneo de candidatos llegó el momento de enfrentarse al patriarca soviético, M. Botvinnik, El match ha sido uno de los más interesantes de la historia ya que se enfrentaba Botvinnik “el científico” contra Bronstein “el artista” y, además, las presiones gubernamentales que apoyaban al campeón.  "Me han preguntado muchas, muchísimas veces, si fui obligado a dejarme perder en la 23ª partida de mi match con Botvínnik y que si había una conspiración en mi contra para impedir que le arrebatase el título a Botvínnik. Se han escrito un montón de tonterías acerca de esto. La única cosa que estoy dispuesto a decir acerca de esto es que yo estaba sometido a una presión psicológica -desde varias frentes- tan grande que dependía totalmente de mí dejarme vencer o no por esa presión. Dejémoslo así", ha manifestado posteriormente Bronstein. También ha dicho: Lo más importante no era ganar o perder. Era demostrar que había otra forma de jugar al ajedrez”.

David Bronstein era una persona amable que hizo muchos amigos y fue muy respetado y querido, pero cometió un error: Amaba la libertad y no se adhirió a Partido Comunista, ello le trajo problemas en la Unión Soviética y le impidió poder jugar muchos de los mejores torneos, lo cual le causó un grave prejuicio en su carrera. Pero él tenía sus principios "tenía mis razones para no convertirme en Campeón Mundial, puesto que, en aquellos tiempos, semejante título implicaba encerrarse en un mundo oficial de burocracia ajedrecística, con muchas obligaciones formales, y tal estado de cosas no es comparable con mi carácter. Desde mi infancia siempre traté de ser un hombre libre, y a pesar del país en que crecí, he intentado vivir toda la vida con este espíritu. Por eso, me considero muy afortunado al pensar igual hoy, ahora que puedo disfrutar de mi libertad". Solo en los años 90, con la apertura de fronteras pudo David viajar con libertad.

Devik, como era conocido Bronstein, consideraba el ajedrez como un arte y, por consiguiente, siempre buscaba ideas originales, en cualquier momento de la partida y en cualquier tipo de posición, aunque obviamente es en el juego táctico donde más podía lucirse, no teniendo, sus combinaciones, nada que envidiar a las que ejecutaban los maestros del siglo XIX. S. Gligoric nos explica perfectamente su juego:; " Su fantasía era un torrente que no se podía detener. Recuerdo nuestras partidas y los análisis post-morten. Aun ahora no puedo creer las variantes que Bronstein consideraba durante el juego. Era un mundo fantástico en el que mi fría razón, en el caso de que pudiera hacerlo, nunca se habría atrevido a entrar ".

 En su juventud estudió las partidas de los grandes jugadores del pasado y sorprendió a todo el mundo cuando comenzó a jugar asiduamente, y con éxito, el Gambito de Rey. Pero también fue un innovador y gran culpa del éxito de la Defensa India de Rey se la debemos a él. A este respecto son interesantes la palabras de Petrosian: "Los jugadores jóvenes creen que el ajedrez moderno empezó con cosas tales como el Informator, pero los jugadores de mi generación sabemos que empezó con Bronstein".

Como escritor ha sido muy activo siendo sus libros son de gran calidad con un estilo claro y pedagógico. “Ajedrez de Torneo. Zurich 1.953” es un autentico clásico, “Aprendiz de Brujo”, “200 partidas abiertas”, “David Bronstein: el maestro de la improvisación” y “Bronstein  y La India de Rey” son otros títulos traducidos al castellano.

" No diga que soy un genio, ni cosas por el estilo. Diga simplemente que entendía la lógica del ajedrez, y con eso me habrá definido perfectamente ". David Bronstein

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal