Svetozar Gligoric

       El héroe yugoslavo

     

 

Svetozar Gligorić nació en Belgrado (Yugoslavia) el 2 de febrero de 1923.

La primera toma de contacto de Gligoric con el ajedrez se produjo, a los 11 años, observando a sus vecinos jugar en un bar cercano a su domicilio y, debido a que su familia era pobre y no podía  comprase un juego de ajedre, decidió fabricarlo él mismo utilizando tapones de corcho de botellas de vino. Pese a que Gligoric aprendió a jugar a una edad muy temprana no se puede considerar un niño prodigio. Sus primeros éxitos se producen siendo ya adolescente al participar con 16 años en el Campeonato Yugoslavo (Campeonato que vencería en 12 ocasiones) y obtener el título de maestro.

Posteriormente su carrera se vio interrumpida por la II guerra mundial (luchó como partisan contra el régimen nazi) y ganó su primer torneo internacional  en Varsovia, 1947, consiguiendo el título de Maestro Internacional en 1950 y el de Gran Maestro Internacional en 1951 gracias a su gran actuación en el torneo argentino de Mar del Plata. Fue candidato al título mundial en 1953, 1959 y 1968 y ha defendido a Yugoslavia en todas las olimpiadas desde 1950 en el primer tablero hasta su retirada del ajedrez profesional cuando ya contaba con más de 60 años,

La actividad de Gligoric no se ha limitado exclusivamente a la faceta de jugador y ha sido árbitro al más alto nivel; arbitró, por ejemplo, el reciente encuentro entre Kramnik y Topalov en Elista y ha organizado multitud de eventos ajedrecisticos.

Gligoric ha sido uno de los jugadores de elite que más actividad ha tenido como escritor y así, gracias a tener estudios de periodismo y dominar varios idiomas le permitió escribir en revistas tan prestigiosas como Chess Review y Chess Life. También escribió muchos libros en varios idiomas. En castellano podemos disfrutar de los títulos “Yo juego contra las piezas”, “La variante Mar del Plata”, “Spassky-Fischer, 1972” o “Campeonatos del Mundo. De Botvinnik a Fischer”.

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal