Nona Gaprindashvili 

     La primera Gran Maestra

Nona Gaprindashvili nació el 3 de mayo de 1941 en Zugdidi (Georgia) y ha sido la primera mujer en conseguir el titulo de Gran Maestro Internacional Absoluto de la historia del ajedrez.

Nona es la primera de una gran generación de ajedrecistas georgianas, junto a Chiburdanidze, Alexandra, Ioselaini y otras, que dominaron el ajedrez femenino de forma aplastante desde 1.962 hasta la aparición de las jugadoras chinas y de las tres hermanas Polgar a principio de los años 90.

Gaprindashvili asombró al mundo ajedrecístico cuando, en 1961, con solo 20 años, ganó el torneo de candidatas al titulo mundial que ostentaba la rusa Elisabeth Bykova, y un año después se proclama Campeona Mundial al derrotar a la vigente campeona por el apabullante tanteo de 9:2 sin perder partida alguna. Posteriormente defendió exitosamente el titulo ante jugadoras de la talla de Alla Kushnir (en 1965, 1969 y 1972) y de su compatriota Nana Alexandra en 1975, hasta caer derrotada por otra compatriota, Maia Chiburdanidze en 1978, curiosamente el año que consiguió el titulo de Gran Maestro.

Nona no se limitó a jugar torneos femeninos sino que también obtuvo grandes éxitos en torneos masculinos ganando, entre otros, torneos tan importantes como Hastings B 1963/64,  Lone Pine 1977, donde jugaron jugadores tan fuertes como Y. Balashov, D. Sahovic O. Panno o el mítico S. Reshevsky, o su victoria en el torneo de Reggio Emilia en 1982.

Todos estos éxitos le han valido que haya sido reconocida como la mejor deportista del siglo XX de su país natal,  Georgia.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal