Effim Bogoljubow  

       El gran optimista

      

 

Effrim Dimitriev Bogoljubow nació el 14 de abril de 1889 en Kiev y falleció en Triberg el 18 de junio de 1852 de un ataque al corazón.

Aunque Bogoljubow participó en diversos torneos a principios del siglo XX, no fue hasta 1914 cuando pudo participar en su primer gran torneo, el de Mannheim, que tuvo que suspenderse debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Debido a su origen ruso fue encarcelado y allí conoció al gran Alexander Alekhine, con el que cuentan que jugó muchas partidas a la ciega.

Una vez finalizada la guerra llegó la época dorada de “Bogol”, como solían llamarle, ganando numerosos torneos de primer nivel lo que le llevó a retar al Campeón Mundial, Capablanca, aunque este rehusó manifestando que su retador sería el vencedor del torneo de Nueva York, donde participaron los mejores jugadores del momento y en el que Bogoljubow no participó debido a que pidió unos honorarios demasiados abultados.

Bogoljubow tenía un estilo de juego dinámico y agresivo, que recordaba mucho al de Alekhine, contra el cual tuvo la oportunidad de jugar dos encuentros por la corona mundial, aunque el Campeón lo derrotó sin muchos problemas en ambos encuentros. Aunque era un jugado muy completo su punto fuerte era la táctica  y cuando estaba en forma arrollaba a sus rivales. No fue un gran innovador en las aperturas aunque la defensa Bogoindia lleve su nombre,

El principal defecto de Bogoljubow fue su excesivo optimismo y una exagerada fe en sus propias posibilidades, que le llevó a decir frases como “Cuando llevo blancas gano por que llevo blancas y cuando llevo negras gano porque soy Bogoljubow”.

Escribió varios libros siendo el más famoso “1.P4D!” aunque también escribió una monografía sobre Chigorin, otro sobre el campeonato del mundo de 1929 y sobre el torneo de Moscú de 1925.

 

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal