logo

INDICE

030 - EL CAMPEONATO BASE MENOS CONCURRIDO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS.

 

Lo íbamos advirtiendo, ya desde antes del verano, y aun mas cuando nos enteremos de las nuevas subidas de las cuotas federativas y de inscripciones para torneos. También advertimos que los mas perjudicados serian los jugadores de las bases, y por desgracia vamos, cada día, teniendo mas razón.

Ya tuvimos el primer aviso en la Copa Federación, donde hubo una caída de participación del 30%, como muchos redecíamos que iba a suceder, en el mejor de los casos, si se mantenían las subidas anunciadas por nuestro presidente de la FARM, Antonio Gallego.

Ahora tenemos el segundo aviso, y creo que el mas importante, porque ni siquiera los mas pesimistas pensábamos en esta caída tan espectacular de la participación en el Campeonato Base.

Para que veáis un poco mejor los números podéis ver el siguiente gráfico, que creo que es mas que significativo:

grafico

Como veis, este año ha bajado la participación en un 30,18%, es decir, tenemos 48 jugadores menos que el año pasado, increíble. Uno de cada tres jugadores que participaron el año pasado, no lo hacen en este. Y si contamos que la progresion de los últimos dos años ha sido siempre positiva, los resultados son mas nefastos todavía.

¿Que ha pasado?, pues lo que muchos venimos defendiendo desde hace ya muchos meses, subida de cuotas, subida de inscripciones, igual a bajada de participantes, y lo que es mas sangrante, bajada de ingresos para las arcas de la FARM.

Recordaros que esta subidas, promovidas por el actual presidente y apoyadas por parte de su junta directiva, no por toda, tenían como objetivo recaudar unos 18.000 euros para mantener a una federación "digna", me estoy cansando ya de la palabreja, jejeje. Esta subida contaba que 150 jugadores iban a participar en el Campeonato Base, en el peor de los casos, según ellos claro esta, y se iba a recaudar, unos 5.250 euros, 3.000 euros de fichas federativas y 2.250 euros de inscripciones. Con estas cifras de jugadores participantes solo se van a recaudar 3.885 euros, con lo cual a nuestro presidente ya le van a faltar otros 1.365 euros, mas 450 euros que no recaudo en la Copa Federación, pasan a ser casi 2.000 euros de menos, según sus calculos.

Hemos perdido 48 jugadores, 48 fichas federativas, y lo mas negativo, en la base del ajedrez, y todo esto por 1.665 euros de inscripción, es decir, cada jugador perdido le ha dado a la FARM 34,68 euros de ganancias, para tener una federación "DIGNA", que al final la palabreja me esta calentando de mas.

Claro esta que esto le da igual a nuestro presidente, como lo esta demostrando, y sigue empecinado en su idea, que sin duda llevara a nuestra Federación a la ruina, economica y de jugadores.

Hace unos meses, en Mayo del año pasado, nuestro club presento un estudio sobre la participación del 2009, en campeonatos federativos, y llego a la conclusión de que si había una gran subida en las cuotas e inscripciones federativas un 33% de los jugadores federados no iban a renovar sus licencias, y por lo tanto no iban a participar en estos campeonatos. Este estudio se le presento al presidente, el cual lo califico de negativista y que esto no iba a ocurrir jamás de los jamases, eso si, lo repitio una y mil veces con esa actitud de superioridad y socarronería que le caracteriza. Pues bien, tome nota presidente, Copa Federación, 30% menos de participación, Campeonato base, 30,18% menos de participación.

¿Y ahora que?, ¿Cambiara de política economica?, ¿Es ya muy tarde para eso?, ¿presentara su dimision?, jejeje, vamos ni loco, o mejor todavía, ¿tendrá el cuajo de presentarse en las proximas elecciones?, jejeje, ya os digo yo que si, ejjeje, faltaría mas.

OTRAS CONSIDERACIONES NEGATIVAS

Vamos de negativos en este articulo, jejeje, claro, como "semos" los que destruimos, los que destruimos la federación "DIGNA", eso si, vamos que la palabreja esta dando juego, leches en vinagre.

Si hubiera otras cosas negativas para que los chicos no participaran en este torneo, lo entenderiamos, pero creo que no es así.

Primero, se disputa nuevamente en Lorca, en la Hacienda de los Olivos, un marco incomparable para este campeonato. Me alegre mucho al saber que se disputaba otra vez en este hotel, ya que el año pasado se organizo de maravilla y todos los participantes y familiares estuvieron encantandos del lugar seleccionado. Con lo cual hay no esta el fallo, sigue estando en las subidas, recordamos, lo que el año pasado valía 10 euros, este año, de mas crisis "entodavia", 35 euros, vaya subidita, ejjeej.

Segundo, estamos ya hartos de comentarle a nuestro presidente que llevar a los chicos del Sub-08 tres dias a estos torneos es una burrada, con un solo domingo por la mañana se podía hacer el campeonato perfectamente. Si tenemos 6 horas de juego, pues seis rondas de 20 minutos con 10 segundos de retardo, si total ningún jugador tiene Elo, y ojalá, ojalá, estuvieran esos 40 minutos sentados jugando la partida, jejeje. Pero no, don erre que erre, tres domingos, para jugar partidas, a lo mucho, de 20 minutos de duración, y me estoy pasando. Así los padres y los jugadores pues eso, no vienen.

Lo mismo se podría hacer en el Sub-10, aunque podría jugarse en dos domingos por la mañana, a un ritmo de 30 minutos mas 30 segundos, y validos para Elo, pero no.

 

En fin, que podría rellenar folios y folios, pero no me da la gana, total para acabar en la basura, como todos los presentados al presidente, pues eso. Pero por lo menos he querido recordar e informar a todos los que visitáis nuestra pagina Web de lo que esta ocurriendo, del trabajo que hicimos para que esto no pasara, del caso que nos hicieron y lo que mas nos importa, de lo negativo que es esto para nuestro ajedrez, sobre todo el base. ¿Sabéis lo que nos va costar recuperar esos 48 jugadores?, ya os lo digo yo, un mundo, mucho trabajo, casi todo altruista, y todo para tener una federación "DIGNA", vaya, vaya, con la palabreja de mie.....

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor