logo

INDICE


007 - LOS JM, LOS JUGADORES "MAZAS" DEL AJEDREZ MURCIANO.

¿Que es un jugador Maza?, dicese de aquel jugador que obtiene como resultado un numero muy elevado de Tablas. ¿Y cuantas tablas tiene que obtener un jugador para convertirse en un Maza?, difícil pregunta, así que decidimos documentarnos para hacer este articulo y fue muy poca, por no decir nula, la información que pudimos sacar. Así pues no nos quedo mas remedio que preguntar a los que realmente saben de ajedrez en la región y se llego a la conclusión que un jugador que consiguiera hacer tablas en un 30% de sus partidas se podía catalogar como jugador tablifero o, como aquí lo llamamos, un jugador Maza.

¿Pero como conseguir los resultados de los jugadores para verificar su porcentaje de tablas?, pues muy sencillo. En la pagina Web de la FIDE hay una escelente herramienta en la cual podemos ver contra quien se ha enfrentado cada jugador, así como el porcentaje de resultados y numero de partidas que ha disputado, siempre en torneos validos para Elo FIDE. Pero aquí no se encuentra todas las partidas de toda la historia del ajedrez, jejejeje, pero si tenemos todas las partidas desde el año 2008, que ya ha llovido. Si alguno quiere confirmar sus resultados con la pagina Web de la FIDE que tenga en cuenta que estos datos fueron recogidos en el mes Mayo, con lo cual ahora mismo ya han cambiado, con lo cual hay alguna variación.

Así pues con esta herramienta, nuestra lista del ranking de jugadores murcianos, solo los jugadores con Elo FIDE, y mucho trabajo fuimos haciendo este pequeño, pero revelador, articulo.

Como hemos dicho consideramos que un jugador Maza debe de obtener un mínimo del 30% de sus partidas con tablas, además de tener como mínimo veinte partidas jugadas con cada color, para que no haya ningún tapado que con seis partidas haya obtenido seis tablas, por poner un ejemplo.

Pues bien, a continuación podéis ver los resultados que hemos obtenido, espero que por lo menos sirva de curiosidad para los jugadores y aficionados murcianos.

LOS JUGADORES MAZAS DE LA REGION

MAZAS

Despues de ver el porcentaje de mas de 200 jugadores de la región, uno por uno, solo hemos podido dar el titulo de JM, Jugador Maza, a siete jugadores, es decir, que solo un 3,5% de todos los jugadores regionales se pueden catalogar como auténticos jugadores de tablas.

Para nuestra sorpresa el jugador con mayor porcentaje es Francisco E. Berenguer, del C.A. Vistabella, con un 48% de tablas, que ya son tablas, casi la mitad de sus partidas oficiales. A mucha distancia encontramos al segundo JM de la región, el jugador del C.A. Beniel José Griñan, con un 38% de tablas, que también son tablas. En el ultimo lugar del podium encontramos al que nosotros creíamos que iba a ser el jugador mas tablifero de la región, pero como vemos solo es el tercero, nuestro amigo José A. Muñoz Nortes, también del C.A. Beniel, con un muy significativo 37% de tablas, muchas de ellas obtenidas en menos de 20 jugadas, jejejeje.

Para terminar la clasificación tenemos a Don Pedro Hostalet, con un 35% de tablas, a Sergio Alcaraz, toda una sorpresa, actual Campeón Regional de Ajedrez Rapido, con un 34%. También encontramos a nuestro compañero José F. Muñoz, alias "Mazameitor", con un 33% de tablas, con lo cual el apodo le viene ni que pintado. Cerrando la lista encontramos al jugador del C.A. Vistabella José J. Franco, que obtiene el resultado mínimo exigido para ser JM.

JUGADORES MAZAS CON NEGRAS

MAZAS NEGRAS

Como veis aquí hay ya mas jugadores, jejeje, diecisiete que obtienen una norma de JM, como sabéis, y si no os lo digo yo, para tener el titulo de JM, hay que sacar dos nomas, jejejej, con blancas y con negras.

Las cosas por cabeza no cambian mucho, Francisco E. Berenguer sigue estando en cabeza, con un sorprendente 50% de tablas con negras, cagate lorito. En el podium encontramos a los mazas miticos de la región en los últimos años, José A. Muñoz, con un 41%, y a nuestro José F. Muñoz con un importante 39% de tablas.

Entre los demas jugadores sorpende ver a Asensio Sabater, en sexta posición, y con un 33% de tablas, así como a Sergio Segura y a nuestro amigo Abel Ojaos, del C.D.A. Lapuerta, con un 32% de tablas.

Nuestro club también tiene representantes en esta faceta ya que Alberto Martínez, con un 31%, y Ramón Patiño, con un 30% de tablas raspado, también estan en esta lista, eso si en los últimos puestos, siempre en partidas jugadas con Negras, no nos olvidemos.

JUGADORES MAZAS CON BLANCAS

MAZAS BLANCAS

Con blancas son menos los jugadores Mazas con los que nos topamos, trece. En cabeza, el actual Campeón Regional de Ajedrez Rapido, Sergio Alcaraz, del C.D.A. Lapuerta, con un porcentaje del 45%, muy elevado. En segunda posición Francisco E. Berenguer con un 44% de tablas, inferior al que tiene con negras, pero sigue siendo elevadisimo. En tercera posición encontramos a José Griñan con un 43% cerrando el podium.

Sorprende ver al actual Campeón Regional, Carlos Tudela, en esta clasificación, con un porcentaje raspao del 30%, en 12º posición. De nuestro club tenemos a Pedro M. González, con un 32% de tablas en sus partidas con blancas, que no esta mal, jejeje, claro esta, si el resto del 68% de sus partidas fueran victorias, que no es el caso.

También destacamos que en esta clasificación encontramos a tres jugadores del C.A. Beniel, que junto a C.A. Mar Menor y el C.A. Vistabella tienen el mayor numero de jugadores mazas de la región.

 

Bueno espero que os haya gustado, no es ninguna clasificación oficial, pero si alguna vez os ponéis delante de alguno de estos JM, podéis tener en cuenta estas estadísticas y planificar la partida o incluso ver hasta donde se puede llegar en una posición difícil con un Jugador Maza.

 

 

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor