TORNEO “ENCRUCIJADA ENTRE DOS REINOS” BENIEL 2009

 

     Entre los días 21 y 23 de Agosto se disputo este torneo en la localidad murciana de Beniel, en plenas fiestas patronales. Uno de los pocos, por no decir el único por el momento, torneos privados abiertos valido para conseguir puntuación FEDA y FIDE en nuestra región. Y es que gracias al trabajo de los chicos de Beniel, encabezados por José Antonio Muñoz Nortes y con apoyo de la federación, que todo hay que decirlo, ha ayudado económicamente, han sacado un interesante y bonito torneo. Se repartieron un total de 700 euros en premios entre los 52 participantes, de los cuales 20 no teníamos Elo FIDE. Destacar que en este torneo solo podían participar jugadores con menos de 2.200 Elo FIDE. Se presentaron 11 jugadores que sobrepasaban los 2.000 puntos de Elo FIDE, destacando el numero uno del rating y a la postre ganador del torneo, el cartagenero Alberto Muñoz Navarro con 2.165 puntos. Por detrás podríamos encontrar en segunda posición a Antonio Cascales, 2.140 puntos, y a Marcos García, 2.060 puntos. La opinión generalizada es que faltaban jugadores de entidad, lo que ayudo a que el torneo fuera igualado y que las partidas fueran, en general, muy parejas. Quizás esto motivo la gran cantidad de jugadores que consiguieron Bloques de Elo FIDE, un total de 12, un 60% del total de jugadores que se presentaban sin puntuación internacional, que en mi modesta opinión, fue el mayor éxito que podía tener este torneo.

 

El organizador, José Antonio Muñoz Nortes y el árbitro del torneo Antonio Gallego.

 

     La organización estuvo a la altura, destacar el trabajazo de José Antonio, que estuvo luchando los tres días como un cosaco. Hubo algún problema con los horarios, como en muchos torneos, ya que no estaba muy claro la norma a seguir, y Antonio Gallego, el arbitro del torneo, no dejo tampoco muy claro como se iba a proceder. Esto sumado al primer incidente, antes de iniciarse el torneo, hizo que todo lo hablado antes fuera agua de borrajas, sumando luego el retraso en la jornada matutina del sábado, para esperar a algunos jugadores que no habían llegado, nos da como resultado una falta de respeto, por parte del arbitro y organización, hacia los jugadores que si estábamos a la hora acordada y que si cumplíamos con las reglas del torneo. En mi opinión, debería de haber corrido el tiempo en la jornada del sábado para todos los jugadores que llegaron tarde, como pasa en todos los torneos. Y además Juan A. García pudo jugar en la primera ronda solo por el motivo de que éramos impares, sino otro gallo habría cantado, ya que es una falta de respeto llegar en la primera ronda tarde y encima querer que se repita los emparejamientos cuando todos estábamos ya sentados. Aquí Gallego no actuó como un verdadero arbitro, ya que si lo hubiera hecho no habría aceptado que el de Monteagudo se emparejara en la primera ronda, simplemente pidió la opinión de los demás jugadores para ver lo que se hacia, y claro nadie quiere meter baza y además antes de comenzar el torneo, y si súmanos que éramos impares pues esto hizo que al final se cambiara todo, no sin algún que otro comentario de varios jugadores que se sorprendieron al ver que se cambiaba los emparejamientos. En mi opinión, un poco egoísta, ya que el jugador que descansaba era de nuestro club y la verdad preferíamos que jugara, creo que la actuación de Gallego, aunque equivocada, vino dada por la motivación de empezar el torneo con buen pie y disipar cualquier conato de incidente. Yo sigo opinando que tampoco pasa nada porque jugara José Antonio, pero lo mismo podía decir si se le hubiera prohibido jugar la primera ronda, dándose los motivos que antes he expuesto. Otra cosa fue lo del sábado, donde Gallego tenia que haber actuado de otra manera, empezando la ronda a su hora, poniendo los relojes en marcha, y no pasa nada, creo que fue una falta de respeto a todos aquellos que si habíamos madrugado y estábamos allí.

 

 

     Por lo demás decir que el salón era aceptable, había incluso una sala de análisis. La temperatura estuvo bien, a mi parecer faltaba algo de luz en la sala, pero bueno eso va por gustos. Las mesas y sillas no eran nada del otro mundo pero tampoco eran incomodas y por supuesto hubo agua durante todo el torneo para todos los participantes. A veces me pregunto como puede ser que tantos jugadores vayan sin bolígrafo a estos torneos, y mas aun, como es posible que pierdan, ronda tras ronda, los bolígrafos, es increíble. Pude ver como una caja entera de bolígrafos que tenia la organización desaparecía en la segunda ronda, increíble, y me sorprendí mas al ver a algunos jugadores con varios de estos bolígrafos en su poder, hombre hay crisis, pero no es para tanto. No se que pasaría si en uno de estos torneos no se repartieran bolígrafos, creo que el 50% de las planillas estarían en blanco.

 

 

Salón de juego

 

EL TORNEO

    Vamos a centrarnos en lo deportivo. Se disputaron siete rondas, dos el viernes por la tarde, una el sábado por la mañana y dos mas por la tarde, y las dos ultimas el domingo por la mañana. Todas ellas a un ritmo de 60 minutos con un incremento de 30 segundos por jugada. El sábado al mediodía se celebro una comida donde estaban invitados todos los jugadores con puntuación Elo FIDE, en un local cercano a la sala de juegos. Se comió, que en definitiva era a lo que fuimos, mejor o peor, va en gustos, pero si se comprobó una cosa, que fuera de Lorca también se come, aunque alguno sostuviera lo contrario.

 

 

     En general el comportamiento de todos los participantes durante el torneo fue exquisito, quizás la única salida de tono la organice yo, jejejej, como siempre, en mi partida en la segunda ronda, menos mal que no quedaba casi nadie y los que quedaban eran todos amigos. Desde aquí pido perdón, públicamente, por mi comportamiento poco deportivo tanto a la organización, como al árbitro, y sobre todo a mi rival, mi gran amigo Enrique. Es lo que tiene los nervios cuando uno no sabe ponerle frenos.

 

     Al final Alberto Muñoz se llevo el torneo, como había hecho una semana atrás en el de los Dolores, con mucha autoridad. Si desde aquí critique en mi crónica del Torneo del Casino de los Dolores, la actuación de Alberto y José Lara, ahora debo decir que el comportamiento en este torneo de Alberto y del pequeño de los Lara, Sergio, fue de quitarse el sombrero, ya que estuvieron disputando la partida decisiva del torneo hasta el ultimo momento, ya que fue la penúltima partida en terminar, y actuando así como buenos deportistas, aunque siempre hay algún que otro jugador que decía que estaban mas atentos a la partida del tablero numero dos que de la suya, pero bueno, por lo menos la partida se jugo, y además llegando aun final muy igualado, eso es lo que importa.

 

El campeón.

 

     En segunda posición quedo el Ilicitano Ángel Aledo, tras ganar en su última partida a José Borja en la partida que daba carpetazo a este torneo, aprovechando que todos los de arriba habían hecho tablas. José Borja se pego una mañanita de domingo de no te menees, terminando el ultimo en las dos ultimas rondas, para tomarse unas cuantas aspirinas.

     Tercero quedo el joven murciano Alejandro Escudero que por fin brillo a gran altura, nos alegra verlo en el podium y sobre todo en torneos de este tipo. Gran actuación para el joven murciano, felicidades.

 

 

Subcampeón y tercero.

 

     Por detrás quedaron el Cartagenero Sergio Lara, el de la Unión, David Martínez, que también hizo un bonito torneo, y en sexta posición el “camuflado” del torneo, aunque ya todos lo conocíamos, Iván Grigoriev. Decir que hubo una simpática anécdota, y fue cuando Iván tubo que recoger su documento que le acredita como poseedor de un Bloque de Elo FIDE, hasta Antonio Gallego tuvo que contener un poco la risa y poner cara de circunstancias e incluso tuvo que explicarle al ruso que era lo que recibía. Como si este jugador no supiese que es la puntuación Elo, jejejejej, que país.

 

LOS NUESTROS

     Podíamos decir en resumen que hicimos, en general, un torneo aceptable, pero los que se salieron de verdad fueron los jóvenes, con Pedro David a la cabeza, seguido de José y Ángel, consiguiendo los tres un bloque de Elo FIDE. Hubieron muchos enfrentamientos entre miembros del club, pero que remedio, éramos una quinta parte de todos los jugadores del torneo, para no tocarnos. A continuación resumiré la participación de cada uno comenzando por los mejores clasificados, si queréis una información mas completa visitar en la sección de Torneos Finalizados para ver todos los detalles de cada ronda.

 

Nuestra expedición.

 

     José Antonio Moya fue, como casi siempre, nuestro mejor clasificado, en el puesto 11º, sumando 4,5 puntos. Un buen torneo para nuestro compañero, que salía en el puesto 15º del rating inicial. Quizás le falto un poco de fortuna para conseguir un mejor puesto.

     Julio Zapata consiguió 4 puntos, que lo llevaron al puesto 19º de la clasificación. Un torneo aceptable para el del Mirador.

     Pedro D. Villalba fue la sorpresa, entre los nuestros, del torneo, sumo cuatro puntos contra jugadores de más entidad y consiguió colocarse en el puesto 20º. Además se llevo el trofeo al mejor jugador en la categoría Sub-16, sumado a un importante bloque de Elo FIDE.

 

 

     José Luis Castillo estuvo a su altura, y consiguió 3,5 puntos que le permitió llegar al puesto 24º. Nuestro amigo José Luis poco a poco va recuperando su mejor juego.

     Enrique Ibáñez tuvo un flojo torneo, pero con todo consiguió 3,5 puntos, quedando en el puesto 30º del torneo. Vimos a nuestro compañero algo cansado, quizás le paso factura los resultados de la primera jornada, que no fueron muy buenos para el.

     José Antonio Soto debuto en este torneo y sumo 3 importantes puntos, además de conseguir su primer bloque de Elo FIDE. Un gran comienzo para nuestro nuevo compañero que al final quedo en el puesto 37º.

     Ángel P. Villaescusa sumo 2,5 puntos ante adversarios superiores, quedo al final en el puesto 41º.   

     El que suscribe hizo un torneo flojo, sumando dos puntos y quedando en el puesto 43º y gracias. Aunque creo que mejore en algo mi juego, todavía tengo que controlar ese momento en el que se me juntan los cables y hago jugadas impensables, de las de ganar normas MP.

     Eduardo Soto también hizo un flojo torneo, sumando un punto y quedando en el puesto 52º de la clasificación general. Pudo conseguir más puntos ya que muchas de sus partidas se decidieron tras dura lucha.

 

RESUMEN

     Para terminar solo decir que personalmente me lo pase en grande en este torneo, y que desde aquí quiero felicitar a José Antonio Muñoz Nortes por este torneo, donde ha realizado un excelente trabajo, incluso trabajo de camarero, ejejej. Gran trabajo, felicidades.

     Y sobre todo quiero saludar desde aquí a todos los amigos y compañeros con los que estuvimos compartiendo estos días, a los hermanos Molina Molina, Miguel Ángel y Carlos Javier, que tuvieron la amabilidad de compartir con nosotros sus fotos, a Alejandro Pons, también de Blanca, a Pablo Gil, a Antonio Losilla, Carlos Muñoz y Marcos García, a José A. Caballero, que nos felicito por nuestra Web, además de abroncarnos, con toda la razón del mundo, por las faltas de ortografía de estas crónicas, a nuestro presi de la Farm y arbitro del torneo, Antonio Gallego, por no sancionarme por ponerme tan pesao, a Ana Picazo, a su madre Ana y a Arencibia, a David Martínez, a su padre Manuel, a los chicos de Totana, Antonio y Maria del Mar Pérez y Antonio Pérez Cantarero, a Alejandro Escudero y a  su padre, a Reina, Antonio y Griñan, desde Cehegin, a Emilio Sánchez Jerez, nuevo redactor de ajedrezNoroeste, y en definitiva a todos aquellos que me tuvieron que soportar durante estos tres días. Recordarles que pueden ver todas las fotos, mas de 120, en nuestra sección de Álbum de fotos, además de ver algún que otro video en nuestra sección de Videos.   

 

Foto de familia de los premiados.

 

 

 

VOLVER A CRONICAS DE PEDRO                            VOLVER A PAGINA PRINCIPAL