logo

INDICE

 

026 - SOLO PUEDE QUEDAR UNO.

CRONICA 026 - PUBLICADA EN EL 2009

     Que pena que no pueda oírse en esta crónica como banda sonora la canción “Prince of Universe” de Queen, por que la verdad lo pide a gritos. Este tema, magistralmente escrito por Freddy Mercury, fue concebido como tema principal del clásico del cine de los ochenta “Los Inmortales”. Para aquellos que oyen disparos pero no saben por donde les vienen, haré un pequeño resumen de este clásico entre los clásicos del cine.
   Esto es que se era un numero de hombres que se convierten por arte de magia en Inmortales, cuyo único objetivo en la vida es matarse uno a otros, hasta que solo queda uno, el mas mejor, el mas guapo, el mas listo e inteligente, vamos el que sigue siendo el rey, como dice la canción. ¿Y como mata un inmortal a otro inmortal?, pues muy fácil, vaya pregunta tonta, cortándole la cabeza, no sin antes haber combatido a capa y espada durante un duro y espectacular duelo.

   Y muchos de vosotros al leer estas líneas diréis, ¿Y que tiene esto que ver con el ajedrez?, pues muy fácil, como pasa en la película, un grupo de elegidos han estado combatiendo durante largo tiempo, cortando cabezas a diestro y siniestro en espectaculares y trágicos duelos para conseguir su objetivo, para conseguir aquello para lo que han nacido, para poder decir después de su ultimo combate aquella frase de, “…solo puede quedar uno”, o lo que es lo mismo, ganar el torneo social de nuestro club.
   Y como las comparaciones son odiosas, vamos a comparar. Una vez terminada la quinta ronda del torneo social, solo quedan 4 aspirantes para el triunfo final, a saber, José Francisco, Enrique, José Antonio y Mario. Cuatro aspirantes, cuatro Inmortales.
   Comparando a cada uno de los aspirantes con un personaje de la película, he llegado a una interesante conclusión: cuanto tiempo libre tengo que tener para inventarme estas tonterías, que después nadie lee. En fin, vamos a ver quien es quien en este drama:
         - José Antonio Moya. Sin duda el papel que le viene a huevo es el que tan bien interpreta Sean Connery como Juan Ramírez Sánchez Villalobos, es el profe bueno que enseña al héroe a combatir para poder ganar, pero que, muere a la mitad de la película a manos del villano de turno, el Kurgan, tras un combate épico, jejejje, que casualidad, como en el torneo.

1 1

         - Enrique. El joven héroe, Connor Macleod, el “Escocés”, que traumática mente descubre que se ha convertido en un inmortal y que tras ser humillado por su familia y aleccionado por Juan Ramírez, lucha a muerte contra el Kurgan una y otra vez hasta cortarle la cabeza, y una vez conseguido su objetivo toma la decisión de convertirse en mortal, anda que tanto trabajo pa na.

1

- José Francisco Muñoz. Sin duda, el villano, el Kurgan que viene de la fría estepa murciana para avasallar al “Probre Miguel”, que hace mucho tiempo que no sale, lelelelele.

1 1

         - Mario. El invitado, Sunda Kastagir, es ese personaje que sale a mitad de la película para  hacerla un poco más atractiva, pero que desaparece al poco tiempo al ser decapitado por el Kurgan. ¿A que me sonara a mi esto?, anda coñ…., al enfrentamiento entre José Francisco y Mario en la próxima ronda.

     Los Inmortales están sujetos a varias reglas sagradas para ellos, que no pueden incumplir, a saber:
         1ª - No pueden luchar en terreno sagrado.
         2ª - Los duelos deber ser siempre individuales y ningún otro inmortal puede interferir. El vencedor asume los poderes del derrota, convirtiéndose en mas poderoso.
         3ª - No pueden engendrar hijos.

     Y como estos, los participantes del torneo, también están sujetos a varias reglas, aun mas sagradas, a saber:
         1ª - La lucha debe desarrollarse en terreno sagrado, es decir, en nuestra magnifica sede.
         2ª - Los duelos deben ser individuales y ningún otro jugador puede interferir. El vencedor tiene el derecho e incluso el deber de cachondearse del contrario, faltaría más.
         3ª - Lo de los hijos van por barrios, unos si los tenemos, otros no. Así va España.

    Pero sin duda hay varios conceptos en la película que podemos trasladar a nuestro torneo, como en aquella frase que Juan Ramírez le dice al escocés: “¿Por qué sale el sol por la mañana?, ¿Por qué brillan las estrellas en la gran cortina de la noche?. Quien sabe… Lo único que se es que hemos nacido diferentes a los demás. Todos te temerán, querrán libarse de ti….. como la gente de tu pueblo. Contigo se ha completado el número de los elegidos. Debes estar preparado para cuando llegue el duelo final. A partir de ahora, empezaremos a sentir una atracción irresistible de acabar unos con otros hasta que solo quede uno. Es nuestro destino”. Sin comentarios.

     Y dejando un poco el tema filmatografico, y entrando en el propio torneo, en la próxima ronda se decidirá quien va a ser el Campeón del Torneo Social del Club Mar Menor, o mejor dicho, el mejor del actual mejor equipo de la región de Murcia. Y son dos los enfrentamientos directos que decidirán quien será el elegido. Estos serán:
         1 – El Kurgan (José Francisco)
                 Vs
                  Sunda Kastagir (Mario)
         2 – Juan Ramírez Sánchez Villalobos (José Antonio)  
                  Vs
               Connor Macleod “El Escocés” (Enrique)

    
Y como al final de la película, el vencedor podrá oír la voz en off de Sean Connery susurrando esta mítica frase: “Lo has hecho muy bien, aunque te llevara tiempo continuar. Generaciones enteras nacen y mueren continuamente. Tú estarás con los que viven mientras quieras, los pensamientos y los sueños de cada hombre son tuyos ahora. Tienes mas poder de lo que se pueda imaginar. Utilizado bien, amigo mío, y no pierdas la cabeza”.          
    

 

 

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor