logo

HISTORIAL

 

440 - REFORMA DEL CAMPEONATO INDIVIDUAL ABSOLUTO.

 

No es esta una nueva noticia para algunos, aunque si para muchos. Y es que desde hace ya un par de semanas se esta comentando, entre las esferas mas elavadas de nuestra federación, la posibilidad o simplemente el ver, el discutir y tomar una decisión, de cambiar el formato del Campeonato Individual Absoluto.

Esta semana vi con agrado que se habría un debate, que siempre es bonito e interesante, sobre este tema en el blog Playchess Murcia, y ahora, despues de pensar y reflexionar profundamente me gustaría daros mi opinión sobre este tema. Ojo, mi opinion, además de comentarios, eso si, serios, de los compañeros aficionados a este deporte.

Lo mas importante, ¿Es imprescindible cambiar de formato?, ¿Seria bueno cambiar para ver como funcionan otros?. Creo que es lo mas importante de todo.

Bien, desde 1986, año de creación de la FARM, la mayoría de los Individuales Absolutos se han disputado según el sistema que esta hoy vigente, sábados por la tarde, 8 u 9 rondas, que las ha habido, durante dos o tres meses, que casi siempre han sido los mismos. Unos han tenido mas éxito, otros menos, pero en general siempre ha sido un modelo que ha gustado a muchos, por no decir la mayoría de los aficionados, y hemos ido acomodandonos a dicho modelo, sobre todo los aficionados de largo recorrido, es decir, los que año tras año han jugado este torneo durante diez, veinte o mas años.

Uno de los pocos que no gusto fue, que casualidad, el año que se cambio de modelo, en el 2010, donde se jugo en cuatro domingos alternos en Puerto Lumbreras. La verdad es que puedo dar mi opinión de primera mano, ya que lo dispute, fue un torneo aburridisimo, pesao a mas no poder, y con unas sobremesas interminables. No conozco a nadie que le gustara este formato, por lo menos entre los jugadores, aunque eso si, a alguien le gustaría. Pero es mas, de todos los que propusieron ese cambio, ninguno jugo despues este torneo, ejjeejje, ya se sabe, mucho pedir, mucho pedir y cuando cambias no vas, de esos hay muchos, y no solo en el ajedrez regional.

Si que es verdad que son cuatro dias en vez de ocho tardes, pero creo que este cambio seria volver a tropezar con la misma piedra.

Y lo que ha llevado a este debate, esta sobre todo, alzado por dos pilares fundamentales, el primero, y donde estoy completamente de acuerdo, es el organizativo. Es impepinable que a nivel organizativo es mejor un Absoluto con menos dias de juego, no es lo mismo preparar una sala de juegos para ocho tardes que para cuatro dias. Además seria mas fácil encontrar salones de juego, y el nivel de estos debería, que eso es otra cosa, ser mejor. Pero este pilar, importantísimo, y casi olvidado por los clubs de la región que poco a poco no queremos organizar ningún evento de este tipo, por algo sera, jejejeje, es problema de la Federación, no de los jugadores. Si que es verdad que si la Federación no lo organiza, no se disputa, impepinablemente, pero ojo, también tendrá que velar por los intereses de sus jugadores, que no olvidemos, sin jugadores no hay Federación, es decir, es la pescadilla que se muerde la cola, nunca mejor dicho.

Así que habrá que mantener un "Status Quo" entre todos, federación y jugadores, para que unos puedan organizar con menos problemas, pero los otros puedan disfrutar de su afición, que para eso lo pagan y bastante bien.

En el tema de los árbitros no entro. Nadie les obligo a ser árbitros, nadie les obliga a arbitrar, y ya sabían donde se metían, y si no encuentran valorado su trabajo, sobre todo economicamente, estamos en un estado de libre comercio, nadie les obliga a arbitrar. Eso no cabe para ayudar también a este estamento, indudablemente, pero claro, si ellos mismos no se ayudan, los demas no vamos a ponernos en sus exigencias. Lo normal es que de este estamento hubiera salido, ya hace mil años, varias propuestas para que hubieran mil árbitros nacionales de ajedrez, y no que los pocos que hay tuvieran que haber emigrado a sacar el titulo en otras latitudes. Pero ahora que estan en un buen lugar, que se lo han ganado, pues claro, no quieren competencia, lo dicho, la pescadilla que se muerde la cola.

El segundo pilar son los jugadores, los aficionados, no nos olvidemos, aficionados y no profesionales de ajedrez, que es distinto. Bien aquí es donde la Federación se juega el todo por el todo, en estos tiempos tan difíciles, si no hay jugadores no hay federación, repito, y no me cansare de decirlo. Si hay tanta quejas de que cada vez hay menos federados sera por algo, digo yo, y no por las ganas que tienen los jugadores de la región por jugar, pero no quisiera meterme otra vez en fangales donde el tiempo nos ha dado la razón, ya estamos metidos hasta la rodillas, o mejor dicho, hasta el cuello y salir de aquí va a costar sangre, sudor y lagrimas. Si que es difícil, mejor dicho, dificilisimo compaginar desde la Federación todo esto, y hay mil caminos, y es complejo decidir siempre el camino correcto, pero gracias a dios este es el problema de algunos, el problema y el trabajo, que también hay que decirlo, poco agradecido, como siempre, y menos valorado, no descubro nada nuevo.

Y aquí es donde viene la gran disyuntiva, hay tantos jugadores, mejor dicho, aficionados, que contentarlos a todos es imposible, como se suele decir, para gustos los colores, y cada uno tiene sus prioridades. Mucho he oído que el tener ocho sábados por la tarde ocupados en esta afición, a muchos, sobre todo los que tenemos familia, pueden acarrear problemas familiares, que los puede haber, pero pongamonos en otros aspectos, nadie obliga a nadie a disputar estos torneos, y cada vez, despues de la inclusión de los Bye en estos Campeonatos, es mas fácil disputarlos.

Y es que este no es un problema que solo tenemos los jugadores de ajedrez, si no el que tienen todos los aficionados a algún hobby, a una afición, ya sea el fútbol, baloncesto, ciclismo o aficiones no deportivas. Si tenemos una afición, impepinablemente tendremos que tener una cuota de tiempo para disfrutar de ella, y no va a ser el ajedrez el que rompa matrimonios solamente, que vaya publicidad, ejjeejej.

Aquí radica el problema, y la complicada solución. Queremos jugar 8 tardes de sábado, o cuatro domingos enteros, o 3 fines de semanas enteros. Unos querrán una cosa, otros otra, y algunos ninguna. Normalmente es este ultimo grupo de personas las que deciden, jejejeje.

Personalmente a mi me gusta el sistema actual, y a muchísimos aficionados, no digo que sea el mejor, si no que me gusta. Para otros sera otro, y algunos quieren jugar las partidas en su casa, jejejeje. En fin un problema que puede ser un arma de doble filo en caso de cambiarse, o sale bien, o sale fatal.

Cambiando de tercio, también estan los que defienden que cada año se baja aun mas la cantida de premios economicos. Seguramente estas personas viviran del ajedrez, por que, por lo menos la gran mayoría de los jugadores, repito, "semos" aficionados, es decir, competimos porque nos gusta. Todo aquel jugador que no juega por que hay mas o menos "pelas", pues no se, aficionado, aficionado, poco, poco.

Lo de que hayan o no premios economicos es también difícil de discutir, como todo, pero si no los hay, que al paso que vamos no los habrá, y siempre refiriendome a campeonatos federativos, los privados son otro cantar, ¿que pasa?, ¿los jugadores van a dejar de competir en su afición por no tener premios economicos?, ¿seria mejor una inscripción menos abultada y mas barata y competir por el mero hecho de disfrutar de nuestra afición?.

Ponemos un ejemplo, he oído muchas veces a jugadores, sobre todo a los que estan arriba en el ranking regional, que no lo disputan porque economicamente no les sale rentable. Cada uno tiene su opinión y respetable, pero creo, vamos, en mi modesta opinión, que estos jugadores no viven del ajedrez, quizás un par de ellos, pues muy bien, como en toda profesión, decides si te sale rentable o no un trabajo, pero mira tu por donde que esto no es un trabajo, ya que por ser buen jugador y tener un gran ranking no te garantiza ganar un torneo, así que no se puede, en el deporte, ser tan optimista. Pero bueno, estos jugadores no disputan el individual, y tienen todo el derecho del mundo, como no, pero mira tu que luego, en el Campeonato por Equipos, mas caro y sin premios economicos, si lo juegan. En que quedamos, juegas para ganar premios economicos o por afición o por que te pagan tanto por punto, jejejeje. Esto ultimo es ya una opinión personal, y las opiniones, ya sabéis, son como los culos, todos tenemos uno distinto.

Creo que el mejor premio para un jugador que dispute un Absoluto es representar a su federación en el Campeonato de España sin que le cueste un duro, al igual que en el por Equipos, donde debería estar todo, pero todo pagado, estancia, viaje y poco mas, si se toman unas cañas que se las paguen ellos, jejeje.

Así que decir que un absoluto sin premios economicos no seria disputado por los mejores jugadores, vamos no se, no tiene ni pies ni cabeza, el aficionado, el gran aficionado lo disputa, porque lo que quiere es pasar unas horas disfrutando del ajedrez, los demas, pues nada, hay torneos para profesionales, todas las semanas, que también tienen derecho a jugarlos.

Si que es verdad que con premios economicos ponemos la competición un poco mas emocionante, bueno, es discutible, pero tampoco es una tontería decirlo. No conozco a nadie que juegue una partida de ajedrez y que este pensando en perder para ganar dinero, jejejeje, querrá ganar, y si no hay dinero también, por que a nadie le gusta perder, ni a las chapas. Que le ponga mas ganas o menos, es su problema, jejeej, yo le pongo todas las ganas que puedo, y creo que la mayoría de los aficionados también, un "pofesional" no se, a lo mejor es distinto.

Y por hoy ya esta bien, un discurso a lo Fidel Castro, jejejej, como se pegan las malas costumbres. Lo bueno es que nadie obliga a leer esto, jejeje, menuda faena el aguantar un discurso de 6 horas por narices, jejeje.

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor