logo

HISTORIAL

 

424 - UNA PEQUEÑA REFLEXION SOBRE EL AJEDREZ INFANTIL EN LOS TORNEOS.

 

Hace ya bastante tiempo que estoy dandole vueltas a la cabeza, unas vueltas muy grandes, dado el diámetro de mi cabeza, ejjeej, sobre el comportamiento y el saber estar, en general, en los torneos infantiles.

Antes de meterme en el meollo de la cuestión, me gustaría dejar claro que esto es solo una pequeña reflexión y personal, nada mas, y que no me centro en ningún torneo infantil en particular, si no en muchos de ellos.

En estos últimos meses, se han disputado muchos torneos en la región, sobre todo infantiles, de lo cual nos alegramos y mucho, cuantos mas mejor. Pero he podido observar, en muchos de ellos, no en todos, que muchas de las formas que deberían ser claves en un torneo de ajedrez, incluso de niños, se estan perdiendo a un ritmo acelerado. Así que, centrandome en estos torneos infantiles quiero dejar mi opinión sobre este asunto.

Bien, he observado que en estos torneos el silencio en la sala de juego, básico para la buena practica del ajedrez, es despreciado por jugadores, acompañantes, sobre todo padres, e incluso organizadores. Si bien todos queremos que los niños participen y compitan en torneos de ajedrez, deberiamos, todos, hacer incapie en este básico e importante punto. En una sala de juego nadie, repito, nadie debería hablar, ni hacer ruido, y respetar a los jugadores que se toman este juego en serio. Si que es verdad que a ciertas edades, y en ciertos torneos, sobre todo con muchos niños pequeños, es muy difícil llevar esto a cabo, pero pienso que esto es fundamental. Para ello los organizadores deberiamos dar ejemplo, así como hacerselo saber a los padres y acompañantes de los jugadores, y a los mismo jugadores. De no hacerlo y dejar que esta costumbre se convierta en una realidad, habremos perdido mucho en el mundillo del ajedrez infantil, que no nos olvidemos, además de competir, debe servir para educar.

A todos los que alguna vez, o muchas, han asistido a estos torneos, no les sorprenden ver como algunos padres o acompañantes hablan entre ellos en la sala de juegos, e incluso opinan en las partidas en juego. No es tampoco raro ver a los organizadores hablar en medio del desarrollo de una ronda, e incluso, he visto como en el desarrollo de una ronda el propio árbitro era el único que hacia ruido, hablando, e incluso llamando por telefono a viva voz. Y que decir de los niños, pues hemos visto de todo, desde los que hablan durante toda la partida, hasta los que piden opinión a sus papas, monitores o compañeros. Y que decir cuando queda la ultima partida de la ronda, la sala de juegos parece una discoteca, cuando debería imperar el silencio y el RESPETO por los jugadores que todavía estan jugando. El mismo RESPETO que cualquier jugador quiere para su partida es el que debe ofrecer a sus compañeros cuando estan jugando.

Si queremos que estos niños jueguen lo mejor posible al ajedrez habrá que enseñarles el habito del silencio y del RESPETO, mas importante incluso que cualquier lección ajedrecística. Luego pasa lo que pasa, que en los Campeonatos Regionales los niños, mal acostumbrados y no aleccionados en este habito del silencio, pues hacen lo que les da la gana, normal, son niños, jejejej, y si no han sido aleccionados, pues "pior que pior".

Si que es verdad que no se puede pedir la perfección en este punto, recordar que estamos hablando de torneos infantiles, con muchos niños muy pequeños, pero si recalcar y hacer cumplir estas premisas, desde pequeños, para que, poco a poco y con aceite de coco, se vayan acostumbrando a lo que debería de ser un torneo de ajedrez.

Pero si nos metemos ya en otros bancales, pues podríamos encontrarnos con momentos mas que bochornosos. Me refiero a cuando hay un problema en la partida, o una reclamación y hablan y opinan todos menos los jugadores, jejeje. Si que es verdad que algunos pueden ser muy pequeños, repito otra vez, pero este habito no solo debería de desaparecer, si no debería ser castigado, y ejemplarmente.

Tengo muchos ejemplos, ya que los he observado en primera fila, y solo me referire a los Campeonatos Regionales por Edades, para poner unos ejemplo. Aquí he visto de todo, desde ver opinar a un monitor en una partida, sobre una reclamación al árbitro, o reclamar el propio monitor en la partida sin que ninguno de los jugadores haya reclamado. El que dice monitor, dice papa, mama, abuelitos o acompañante, que hay de todo en la viña del señor.

Pero lo peor es cuando hay una reclamación en una partida importante, donde solo, solo, y solo, pueden hablar los jugadores y el árbitro, los demas deberiamos estar callados, todos, y me pongo en primera fila, y si no es así, el árbitro debería tomar cartas en el asunto, y duramente, sin mas problemas. De esta manera el problema seria resulto mucho mejor y rapidamente, sin ninguna opinión externa, que para esto esta los árbitros. Tengo ganas ya de ver a muchos de estos árbitros en tomar en estos torneos estas decisiones y dejar la manga ancha para otras cosas. Si un árbitro, como paso el año pasado en una categoría de jugadores muy, muy jovenes, va a ver una reclamación de un jugador y el monitor, el padre, o quien sea, de algunos de los jugadores opina debería ser sancionado o expulsado de la sala de juego, o por lo menos no tener en cuenta su opinion, que no es desinteresada, naturalmente, porque hay el que manda es el propio árbitro, y los jugadores, por muy pequeños que sean, deben acostumbrarse a estos giros del juego.

Ya en lo de apuntar las partidas casi lo dejo por abandonado, pero es un poco vergonzoso, que en todo un Campeonato Regional por Edades, valido para el Campeonato de España, haya categorías donde los chicos no apunten las partidas, por muy niños que sean, puede haber excepciones, claro, pero en general deberían hacerlo. Seguro que no apuntarían las partidas perfectamente, no pasa nada, pero creamos el habito, que para esto estan estas competiciones, y si debemos respetar el ritmo de juego para entrenar, como dicen muchos, a los chicos para el Campeonato de España, pues esto debería de ser fundamental. Luego ver como quedan las planillas, pues bueno, no es muy importante, aunque debería de serlo, pero repito, que es crear un habito importante que entra dentro del juego del ajedrez deportivo.

Y lo de las jugadas ilegales, pues bien, hay para todos los gustos. Si que es verdad que en un torneo infantil hay que levantar un poco la mano, pero solo un poco, y sobre todo en los mas pequeños, con las jugadas ilegales, nadie nace enseñado y es hasta normal. Ahora bien, en los Campeonatos Regionales Infantiles, no se debería pasar por alto, por muy pequeños que sean, y por mucho que digan algunos que participan para pasarselo bien, muy bien, para eso estan los torneos infantiles, no los Campeonatos Regionales. Ya hubo algún que otro problema hace un par de años, sobre todo aumentado no solo por las jugadas ilegales, si no por como ciertos árbitros contaban a algunos niños las jugadas ilegales y a otros no, algo que nadie me puede negar, ya que fue testigo, con muchos otros, de estas acciones. Pero bueno, eso es falta de profesionalidad, o como dirían muchos "Typical Spanish".

Y para terminar, cuando en un torneo un niño paga, y repito, paga una inscripción, aunque sea mínima, es para garantizar estas reglas fundamentales, porque esta pagando por ellas. Luego hay problemas de todo tipo que puden ser perdonados y que no tienen mas importancia, ya que ningún torneo es perfecto, ojalá, pero cuando uno paga por algo se le debe ofrecer un minino de seriedad, sobre todo con los que no incumplen estas normas.

Lo de la formalidad con ser puntuales, ejejejje, visto lo visto con ciertos jugadores, que no se porque se permite, es escandaloso y solo se debería de permitir en circunstancias especiales y sobre todo con conocimiento de la organización. No es la primera vez que uno se pierde al encontrar la sala de juego, normal, pero mira que llegar hora y media tarde y poder disputar un torneo, pues es un desprecio a los demas jugadores que si han llegado, no solo a tiempo, sino con bastante tiempo para que esto no ocurra. Y mas aun, cuando uno juega la primera ronda y la gana por incomparencia, y luego ve que su adversario juega en las demas rondas pues es bastante contraproducente, salvo circunstancias de peso, ya que ese jugador ha pagado por jugar y sus derechos deberían de estar por encima del jugador que incumple las normas.

Bueno, se alargo el articulo, como siempre. Recordar que todo esto solo es una pequeña reflexión que nos debería de servir a todos, incluso para un servidor, para mejorar los hábitos de muchos, sobre todo de los jugadores mas pequeños. Merece la pena perder algunos minutos, o muchos, en aleccionar a los chicos en estos aspectos, fundamentales en el ajedrez, y sobre todo estar encima de ellos en los torneos recordandose una y otra vez, y no solo eso, si no que los mayores demos ejemplo, que es lo mas importante.

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor