logo

HISTORIAL

 

358 - MANUAL DEL BUEN CAPITAN.

 

Todos los años, o casi todos, realizamos un pequeño manual para el Campeonato Regional por Equipos. Manuales "irónicos" con un valor poco recomendable, ejjeje, así que este año no íbamos a ser menos.

Este año toca el Manual del buen Capitan de un equipo de ajedrez.

Primero, y lo mas importante, es saber que es un Capitan de un equipo. La definición que viene en el diccionario ajedrecístico por excelencia, el "Yugoslavian Dictionary Chess and Tonterías varias", refleja muy bien su definición: "Capitan de un Equipo de Ajedrez: Pringao que es elegido a dedo, o a votación a mano atada, para llevarse todas las broncas de los demas compañeros de equipo.", vamos arreglaos.

COMETIDOS DE UN CAPITAN

Es el encargado de formar la alineación de su equipo. Ni flowers, como dirían muchos capitanes. Aquí el poder del capitan, en la mayoría de las veces, es igual o menor que el poder que tenemos muchos hombres casados en nuestro matrimonio, con lo cual ya esta "to" dicho.

También tiene que actuar, siempre que sea posible, como delegado de su equipo en los encuentros a disputar, es decir, mandar el acta del encuentro, aunque sea como los indios, con señales de humo, actuar, si juega en casa y si fuera necesario como árbitro, que seguro que barrería para casa, ejjeje, como es normal, aunque seguramente actuaría mucho mejor que los árbitros titulados, seguroooooo, ejejejje.

Otro de sus cometidos es el de poder comentar con algunos de sus jugadores en un ofrecimiento de tablas. Aquí es el punto mas peliagudo, porque como le dices a un jugador que pacte tablas y que no se caliente la cabeza, cuando el encuentro depende de ese medio punto. Aquí el poder del capitan desaparece como un billete de 50 euros cuando vas al cine con la familia.

En fin, que el "personaje" del capitan de un equipo de ajedrez esta muy bien definido, como hemos dicho antes, es el "pringao maximus".

TIPOS DE CAPITAN

Hay varios tipos, que a continuación vamos a detallar:

· El Adolfo Merkel: Este tipo de capitan es uno de los mas dictatoriales, y recibe también el apelativo, siempre cariñoso, de "Cabeza Cuadra". Sus compañeros le suelen saludar, mano alzada, cuadrandose y marcando con los tacones de los zapatos a la voz de "Heil mein Capitan". El arma clásica de este tipo de capitan es la frase, dicha con voz aspera, fuerte y dictatorial, como si le estuvieran hacien una colonoscopia, de: "Acthung, Acthung". No esperéis muchos halagos de este tipo de capitan, como mucho, si ganas una partida de esas que estas mas perdió que Wally, te suele espetar: "Bien, cara Kartofell".

· El Joseph Stalin: Este tipo de capitan también tiene tela. Normalmente no le ves venir. Los jugadores de este equipo, no se porque, suele ir siempre vestidos de rojo, exigencia esencial, y se tienen que pintar, aunque sea a lápiz, en la camiseta el acronimo CCCP, al mas puro estilo Tachenko. Capitan de pocas palabras, que suele colocar al lado de sus jugadores, además de un botellín de agua, una Korolev de 9 mm, por si acaso pierdes, y una guía titulada: "Bonita guía de los Gulag Siberianos", por si acaso haces tablas.

· El Winston Churchill: Capitan aficionado a fumar, con poco pelo, y aire de haber estado en el WC todo el año apretando. Este solo pide tres cosas: "Sangre, sudor y lagrimas", y se queda tan pancho. Ojito con no sangrar, ya te hara sangrar el, ojito con no sudar, que ya te hara sudar el, y ojito con no soltar lagrimas de alegría, que te puede caer la del pulpo.

· El General Galtieri: Este es un poco mas simpatico, aunque siempre ve los toros desde la barrera. Su frase tipica, siempre que su equipo se enfrente a un rival superior en Elo de mas de 4.000 puntos, y que jueguen solo tres jugadores y encima suplentes es la mítica de: "Si quieren venir que vengan. Le presentaremos batalla.". Despues pasa lo que pasa, normal.

· El Mouriño: Este si que tiene tela, jejejeej. Primero los jugadores tienen que aguantar sus chulerías, despues, si pierdes, o si ganas, te echa a los leones, sin mas contemplación. Ojito, que si tu capitan reparte bocadillos de morcilla portuguesa, o te pone un vaso de Oporto en vez de agua, o te vende 200 kg de toallas, día si, día también, ya sabes, es mejor que te pille "confesao y arrempentio".

· El Capitan "Al ataquerrrr": Simpatico personaje, que suele mandar a los suyos solos, siempre en desplazamientos largos, dando, eso si, muchos ánimos. Estos encuentros suelen terminar con un rosco mas grande que el sujetador de Mónica Belucci.

· El Capitan Alatriste: Sin comentarios. Se le suele reconocer por su bigote y su sombrero. Veterano en mil batallas, mercenario sin gloria, y con la voz algo pachucha, como si le hubiera venido ese mismo día la Declaración de la Renta a pagar.

DIFERENCIAS ENTRE EL BUEN CAPITAN Y EL CAPITAN BUENO

Parece lo mismo, pero no lo es, y si no al tajo.

El "Buen Capitan" esta siempre atento a cualquier vicisitud, sabe donde le toca jugar el primero, hace las alineaciones lo mas justas posibles, y si se tiene que sacrificar y no jugar, no juega.

El "Capitan Bueno" se la repanpinfla todo, siempre esta preguntando donde se juega y sobre todo pregunta quienes son los tres que juegan con el, jjejeje.

El "Buen Capitan" esta siempre atento para que su equipo llegue a la hora al encuentro, y si tiene que poner el el coche para viajar , lo pone. Se calienta la cabeza para que todo este listo cuando juega en casa. Siempre llega el primero, y se va el ultimo.

El "Capitan Bueno" no lleva reloj, jejejeje, eso lo primero, y si lo lleva no suele gastar ni la hora, "asinque" eso de poner el coche para viajar, ni flowers. Siempre llega el ultimo cuando juega en casa y se va el primero. No lleva ni las actas, y en el mejor de los casos suele redactarlas en papel higiénico, para luego utilizarlo, y cuando sus compañeros le preguntan si ha mandado el acta del encuentro, el contesta: "Mandarlas las he mandado, y por vía acuática, y además decoradas y con perfume."

El "Buen Capitan" siempre esta al loro de todo, anima a sus compañeros y si es el caso les sigue animando despues de una derrota.

El "Capitan Bueno" se la suda todo, y si me apuras no conoce ni a sus compañeros de equipo, y sobre todo, solo esta pendiente de su partida, que es la que importa.

El "Buen Capitan" siempre avisa a los jugadores alineados con tres años y un día de antelación de que van a jugar, de donde, y si me apuras hasta les da apuntes de sus adversarios.

El "Capitan Bueno" suele llamar a sus compañeros diez minutos despues de haber empezado la partida. Si es en casa, hasta te llama media hora tarde, y si juega fuera, te llama por telefono a la voz de: "Se puede saber porque no has venido entodavia"

El "Buen Capitan" suele invitar a un vino, o aun café, que estamos en crisis, a sus compañeros despues de un encuentro, gane o pierda.

El "Capitan Bueno" no gasta ni en pipas, al reves siempre escoge a uno para que le pague la cena, eso si, en un restaurante de tres tenedores, dos cucharas y cinco palillos.

 

En fin, que eso es todo, podríamos seguir, y seguir, y seguir, y seguir, pero para que, con esto sobra.

Postdata: Si alguno de los que estéis leyendo esto se ha presentado voluntario para ser capitan de su equipo, por favor, que vaya rapidamente al hospital de urgencias mas cercano, y que se lo hagan ver, lo primero, es lo primero.

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor