logo

HISTORIAL

 

333 - LOS DISCURSOS EN LOS TORNEOS DE AJEDRZ.

 

Todos aquellos que alguna vez han disputado un torneo saben de que van los discursos que suele "adornar", digamoslo así para ser diplomaticos, estos eventos. Algunos, la minoria, son puros actos de protocolo, cortos, al grano y que pasan desapercibidos, como tienen que ser. Pero la mayoría, digamos por desgracia, por no decir otra burra de las grandes, no suelen serlo.

Y es que la mayoría no comprenden que lo que queremos es jugar, aunque si que es verdad que hay que tener un poco de cortesía por aquellos que han ayudado a que los torneos se organicen, pero eso es todo. ¿Cuesta tanto decir unas palabrejas, cortas concisas y ya esta?, pues parece que si. Y si además son politicos, pues agarrate que vienen curvas, jejeje, y si estamos en campaña electoral, pues mejor que entregues la cuchara.

Parece una falta de respeto para los jugadores que estos discursos, ofrecidos al comienzo o al final, me da lo mismo como me da igual, sean tan largos. Los jugadores estan a su hora, y quieren comenzar a su hora, que para eso se han esforzao y algunas veces mucho, por estar a tiempo o quieren irse lo antes posible despues de un agotador torneo y un viaje de regreso largo, que es mas largo todavía si no has tenido buenos resultados.

Así que vamos a catalogar estos discursos, siempre desde un punto de vista IRONICO, y con ninguna intención "maluta", simplemente para pasar un buen rato, o malo, que tampoco "semos perfectos".

-El Traicionero: Tipico discurso que se da antes de comenzar el torneo, para que nadie se escape. Normalmente todos los jugadores estan ya colocados en su sitio, esperan unas palabras de la organización, del árbitro, si procede y ¡a jugar!. En esos momentos le pasan la palabra al politico o representante de turno, y ya la hemos "fastidiao".

En esta tipo de discursos existen varias clases, como El Traicionero Pesao, que es ese discurso donde despues de diez minutos soltando palabrejas, el tio todavía coge un vaso de agua, para aclararse la garganta, en ese momento se te cae el mundo encima por que sabes que el discurso todavía no ha llegado ni al prólogo. Ha habido casos que despues de estos discursos los jugadores estaban tan tocados que en las partidas suelen empezar las Negras a mover antes que las Blancas.

-El Ni Idea (por no decir la palabreja pu....): Son esos discursos donde se nos mete unos conceptos que no entienden ni las mas mentes mas preclaras del mundo mundial. Estos, aunque pesaos, suelen ser objeto de discusión en los corrillos de jugadores entre ronda y ronda.

-El Fidel Castro: Bueno, no hace falta describir mas, creo. Son esos discursos largos, largos, largos, que cuando crees que estan acabando, o siguen, o coge la palabra otro Fidel Castro, ejjeejje, para mear y no echar gota.

-El llorón: Normalmente este es un discurso ofrecido por el estamento federativo, donde se nos cuentan las desgracias y mas desgracias de lo que ha costado organizar el torneo, de los problemas, de alguna incidencia con algunos jugadores, en fin, otros 10 o 20 minutos perdidos.

-El Maria Magdalena: Subvariante del discurso llorón, donde nos cuentan tantas penas que los jugadores terminamos o llorando, o con una depresión de caballo.

-El Matusalén: Son aquellos discursos que se encaminan por la historia de la historia, donde normalmente se mete la pata hasta el cuello. Dan miendo, porque cuanto mas atrás se vayan en el tiempo, mas largo sera el discurso. Normalmente van adornados con frases, en latín, griego, o algunos en arameo peleón, que las cambian de época según les van dando la real gana. Y si comienzan con la frase: "los hombres de las cavernas...", puedes ir ya haciendo testamento, que no llegas ha mover madera en tu vida.

-El Hiriquiri: Son estos discursos tan pesaos, tan malos, tan largos y encima con tantos fallos, donde piensas seriamente en el suicidio. Normalmente la forma mejor para llegar a este fin es haciendote el "Hiriquiri", no confundir con el "Harakiri", que ese es muy poco doloroso. El "Hiriquiri" consiste en coger una melón o sandia, de buen tamallo, y sin vaselina, muy importante, meterselo por una de las aberturas de nuestro cuerpo, no digamos por donde para no ser muy groseros, hasta reventar. Se han dado casos donde los jugadores le han echo el Hiriquiri al que daba el discurso, normal, si estaba pidiendo guerra a guitos. Una frase muy recurrente en estos discursos es cuando se oye a algún jugador pidiendo una hoja de afeitar para cortarse las venas, normalmente en epocas donde no hay melones ni sandias a la mano.

-El de Postre: Bueno este para mi es el mas desagradable. Es ese que si que te pilla desprevenido, comiendo el postre despues de comer, y te quedas parao como un conejo cuando le dan las luces largas, nos sabes lo que hacer, si quedarte o salir corriendo. Muy socorrido cuando se va a dar un homenaje, que estan bien darlos, pero leches, no con la barriga llena y menos sin hacer la digestión. Y si encima se dan con dos copas de mas, ufffff, preparate para el Armagedon.

-El que Bueno Soy: Este lo hemos escuchado todos, ejjejeej. Suele empezar siempre con lo mismo, "que bueno soy", "si no fuera por mi", "trabajo mucho y sin recompensa", en fin, que os voy a contar que no hayáis oído ya. Y lo malo no es eso, si no que lo vamos a oír mas veces.

-El que Bueno y que Listo que Soy: Subvariante mas difícil de digerir, donde te dan ganas de coger media docena de velas y ponerselas al del discurso, eso si arrodillado, con lagrimas en los ojos, y aclamandolo como tu único dios.

-El que Bueno y Listo que soy y que culito tengo: Directamente lamentable, y por desgracia, hoy en día, muy utilizado. Solo acto para abrazafarolas, que son los que luego aplauden mas.

-El "No se que decir": Peligroso donde los haya, que te dan ganas de decirle que si no tiene nada que decir que se calle, ejjejeje. Me sorprende que ninguno haya salido diciendolo todavía, lo que demuestra, una vez mas, el gran grado de educación que deben de tener los jugadores.

-El "No tengo nada preparado": Ese si que es mas peligro que un GM con cuatro Damas al comienzo de la partida. Un consejo, si no has dormido bien, vete al coche, haz el asiento para atrás y preparate para darte la siesta del burro. No te preocupes por el despertador, que cuando acabes todavía estaran dando el discurso.

-El del Rincon del Vago: Muy socorrido por alcaldes y concejales que no tienen ni puñetera idea de que decir. Creo que fue en el 2009 o 2010, donde tuve que soportar este mismo discurso en cuatro torneos consecutivos, además era malisimo y largo.

-El Metaforas: Bueno, bueno, bueno, mejor ni comentarlo. Hay algunos para enmarcarlos, de esos que hacen historia, y además se quedan tan panchos al decirlo que se te queda una cara de tonto pensando como esa persona ha llegado hasta este puesto de responsabilidad.

-El Pedigüeño: Son esos donde empieza a contar lo difícil que ha sido de organizar y que ni corto ni perezoso comienza a venderte la moto, que si quedate a comer, que es barato, solo 35 euros el menú de los niños; que si comprame esta papeleta, que sorteamos un paraguas, en fin que te tocan el alma y ni te quedas a comer, ni compras papeletas, ni na de na.

-El Dramatico: Normalmente se dan en discursos ofrecidos en homenajes a alguna figura sobresaliente, normalmente del club, que se hace en torneos donde hay mucha gente ajena a el, es normal, estamos en España, donde sacar barriga es el primer mandamiento. Algunos, los mas bochornosos, suelen ir acompañadas de lagrimas y paradas de discurso dramaticas, que no se lo creen ni ellos mismos. Normalmente suelen ser pocos, para alegría de muchos.

-El "Semos los mejores": Quizás el mas patético, y sobre todo cuando es mentira, aunque si es verdad, es mas patético todavía, porque hay que ser un poco gili para hacer un torneo, que vaya gente de otros clubs y encima les restriegues por la cara que sois los mejores. Vamos lo que es ser un buen anfitrión. Así que la gente, poco a poco se le quita las ganas de ir a esos sitios.

-El que grandes sois los ajedrecistas: Sera de tamaño, digo yo, jejej, porque entre los que jugamos al ajedrez hay de todo, como el la viña del señor. Bueno, un mamoneo-peloteo tipico, sobre todo de los politicos, que encima te animan a meterte en política, jejejeje, claro como ya no hay nada que rascar, ejejej, ahora que trabajen otros.

-El Toma la palabra: Cuando el maestro de ceremonias dice esa frase ya sabes que por lomenos vas a soportan tres discursos mínimo, entonces se te quitan de repente las ganas de vivir, da igual que sea antes de comenzar el torneo o despues, la parca merodea en el ambiente.

-El discurso del árbitro: El único que debería ser obligatorio, explicando, eso si brevemente, como van a ser las reglas, luego harán lo que les de la ganan, pero cumplen con el guión. Algunos suelen acabar con la frase: ".... y los resultados me los dais en el bar mas cercano".

Bueno, y podíamos estar horas y horas, vamos como si estuviéramos dando un discurso, ejjejeje, pero creo que ya esta bien.

Espero que esta pequeña critica, mas ironica que verdadera, sirva para algo, que seguro que no, por lo menos alguna sonrisilla arancara, que es el objetivo.

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor