logo

INDICE

 

305 -EL AJEDREZ PANOCHO - EL ESTRIGORCIO.

 

Buscando, buscando y buscando me reencontre, una noche de esas de insomnio, un pequeño documento que había llegado a mis manos, un testamento de un tal Damian Sánchez, de profesión Alpargatero, fechado en el año 1638 en la ciudad de Murcia, que hace ya de esto algunos añitos, donde dejaba una relación de todas sus pertenencias.

Casi todas ellas estaban relacionadas con su profesión, que si tantas libras de este material, que si tantos hilos de este color, que si tantas alpargatas blancas, negras, etc, etc. En fin una relación muy larga, pero me cocho ver en el apunte final lo que le legaba a su querida esposa, y cito textualmente: "Un tablero de Damas, para jugar al Ajedrez.", sin comentarios.

Y es que los murcianicos "semos ansin", nosotros no lo guisamos, nosotros nos lo comemos. Ya pueden decir los de fuera como son las cosas, que ya haremos nosotros lo que nos de la real gana. Y entre los murcianicos, sin menospreciar a nadie, los huertanicos, que hay que diferenciar, que siempre ha habido y habrá clases, "semos piores", a las pruebas me remito.

Y como la noche se hacia muy larga, y el sueño no venia "ni a tiros", me dio por pensar como un huertanico haría unos "Ascrebios" sobre el ajedrez. Sin duda usaría el Panocho, lengua oficial en toda la "Güerta" murcianica, y que por suerte o desgracia un servidor había oído, sobre todo en mi niñez. Desde la Senda Grana hasta mas alla de la Cresta del Gallo, pasando por las decenas de pedanias que circundaban la capital de nuestra región los huertanicos y huertanicas de "toa la via", "entodavia" hablaban muchas palabras en este bonico dialecto.

Pasaba la noche y no se me cerraban los ojos ni en broma, "asinque", me puse a pensar cual serian los "palabros" panochos relacionados con el ajedrez, y salió algo así como lo que vais a leer a continuación, eso si, clasificados en un estricto orden, como si fuera una cuaderno de ajedrez para "zagales de teta".

EL ESTRIGORCIO

Sin duda no existe en Panocho otra palabra con que denominar al juego del ajedrez, que cualquier huertanico de principios de siglo "vainte" lo hubeira "entendio" perfectamente. Estrigorciar, en el Diccionario Panocho-Otras lenguas inferiores, "quie endecir": "Enrear", "lio mu gordo". Sin mas comentarios.

"Pa impiezar" a jugar al Estrigorcio hace falta un "Tablerico Labrao", o como otros denominarían "La taulla del Tío Juanico del carzetin", conocida por sus muchas y conocidas trifulcas familiares, complicadas y sin sentido que sazonaron a este "cacho de bancal" durante la mitad del pasado siglo en lo que hoy se conoce como La Flota, un barrio de la "zudia" de Murcia.

También se necesitan las "piezicas", o sea, las piezas de ajedrez, también denominadas en algunos ámbitos mas "encerraos" si cabe como las "mojonas chicas". Las piezas se dividen en dos, las "maquaelas" o también denominadas como las "tastonas", o sea, las piezas blancas, y por otro lado las "tiznas" o "enboiras", es decir las piezas negras.

LAS PIEZICAS O MOJONAS CHICAS

Pues como decía el Tío Ramón de la rambla de Churra, que no jugaba al ajedrez, si no que era un HM, maestro huertanico, del juego de Brisca, lo que se dice un maestro de hacer trampas, "Ca cochino a su camino, c´alimal a su bancal", usease, desde el principio y con buena letra.

"Asin" que "empiezamos" por la pieza mas importante, el Rey. Esta pieza tiene muchas denominaciones, pero quizás la que mas se hacerca al ámbito panocho es: "Er Chache", palabra que normalmente servia como apodo de Tío, pero eso si, Tío directo, es decir hermano de la madre o del padre, los demas Tios se denominaban "Bordes" o "Titos bordes", con relación a los árboles frutales denominados así, ya que de ellos no se saca "na de na", na mas que penas y mas de una "púncha".

También, en ámbitos mas "acercaos" a las pedanias del norte de la Zudia de Murcia, al Rey se le podía denominar como "Er Chache Giné" o "Er Tío Giné", "pa gustos los colores". Era normal, en épocas del pasado siglo, que en todas las pedanias, o en casi "toas", hubiera un personaje casi mitico, "Er Tío Giné", encargado de las "Aciecas", un personaje muy importante, ya que de el dependía si un huertanico podía o no regar el "bancal". No me preguntéis como , pero era así, es algo inexplicable, pero cierto.

También se podía llamar al Rey con el nombre del "Er Marques", sobre todo en mi pueblo natal, Espinardo. Otras acepciones panochas pudieran haber sido las siguientes: "Er Arfonsino", "Er deslomao", o en épocas mas republicanas "Er mononarquico de los coj....".

Ya que estamos con el Rey vamos a ver como se decía Jaque o Mate en Panocho.

Sin duda la expresión mas conocida era la de "Sape", para decir Jaque. Mientras que el Jaque Mate se decía "Sape Rematao" o "Clavaiquio ar Chache". También era conocida la siguiente frase para dar Jaque Mate: "Que Dios te tenga en metá la loria", tipica frase que también significaba "descansar en paz".

Algunas de las espresiones tipicas sobre El Rey en panocho:

"Ar onde va, Arfonsino" - Tipica frase que denominaba cuando un Rey iba de una a otra parte del tablero sin mucha explicación o "fuste".

"Duerme mas que la masa las monas" - Tipica frase que denominaba al Rey enrocado y que no se desplazaba mas en toda la partida.

"Asin que te Regomeyes" - Frase que se decía al dar Jaque donde el contrario tenia que sacrificar alguna pieza para salir de el.

"Enroquiarse" - Enrocarse.

"Sape, misino" - Dar jaque con sorna.

"Er Inda" - Denominación, mas basta si cabe, para referirse al Rey.

Y por hoy "naica mas", "asinque" hasta el próximo capitulo, donde veremos las demas "piezicas".

 
 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor