logo

INDICE

 

250 - AHORA TOCA HACER MAS CUENTAS.

 

Esta semana se ha publicado, en ajedrezvalenciano.com, un interesante articulo de Vicente Gómez Roca, lo podéis leer aquí, sobre las distintas reuniones que la FEDA y las diversas Federaciones Autonomicas, presentandose la gran mayoría de ellas a dichas reuniones, tuvieron en Benidorm para solucionar, sobre todo, el problema economico que se le viene encima a nuestra FEDA.

Antes de ninguna valoración, me gustaría dar la enhorabuena a Vicente Gómez por su gran articulo, claro, conciso y, en algún caso, apasionado. Un gran articulo, que ha dado la vuelta a la geografía española contando todo, o parte, como algunos defienden, de lo que se discutió en dichas reuniones.

Valorar ahora este articulo seria impropio, ya que es tan claro y conciso que toda persona que lo haya leido comprendera al momento la situación actual. Pero si que vamos, desde esta pagina Web, a valorar lo que repercute estas decisiones tomadas para nuestra Federación Murciana.

En el tema de las Licencias nada nuevo, sube el IPC, algo lógico, y la FEDA se compromete a no subirlas en el 2014, aunque ya sabemos lo que significa esto, que no pero que seguramente si, en caso de que falte dinero. Esto no perjudica a nuestra federación, ya que las subió este 2012, no las puede subir ya en el 2013 y veremos lo que ocurre en el 2014.

Lo que si perjudica, y mucho a nuestra Federación es la supresión del convenio que tenia la FEDA con las demas federaciones, por la cual, devolvía, en concepto de subvención, el 50% de lo cobrado en fichas federativas. Para nuestra federación, que ya tiene las arcas muy devaluadas, esto puede ser un golpe de gracia irreversible.

Actualmente nuestra federación si apenas recibe subvenciones de la Comunidad Murciana, es mas, si que nos las prometen, pero de prometer a dar hay un gran camino. En la ultima reunion donde se proclamo al nuevo presidente de la FARM, este nos informo que esta aprobada una subvención de unos 5.000 euros, que tiempos donde se recibían 40.000, 30.000 o 20.000 euros de la Comunidad Autónoma, pero solo eso, "esta aprobada", nada de que la hemos cobrado, y de que vayamos a cobrarla, pues ya se sabe, con tiempo y una caña y a esperar a que las ranas críen pelo. Si sumamos a no recibir las subvenciones estatales, le sumamos este año no recibir la subvención de la FEDA, que estaría sobre unos 1.600 a 2.000 euros, aproximadamente, pues ya tenemos un balance negativo de mas. Si a todo esto le sumamos que este año ha habido menos de 100 fichas federativas en nuestra federación, pues que decir, mas de lo mismo. Y si a todo esto le sumamos que la FARM va a pagar 600 euros mas para poder tramitar los Campeonatos Oficiales, pues la cosa ya empieza a ponerse fea, fea y fea.

Así pues este ejercicio del 2013 se presenta muy, pero que muy feo, donde esta prohibido malgastar ni un solo céntimo, a nuestro entender. Lo de subir cuotas e inscripciones a torneos, vamos, seria de risa, aunque todo puede pasar en la viña del Señor.

¿Como se autogestinara la FARM?, pues vaya recadito que va a tener el recien nombrado presidente, no me gustaría estar en su pellejo. Ahora no solo no recibirá la subvenciones estatales, tampoco la del convenio con la FEDA, y encima le tocara pagar 600 euros mas, todo un reto. ¿De donde sacar el resto del "parne"?, a saber. Una de las pocas cosas que se nos ocurre es recortar gastos, impepinablemente, aun mas si cabe, o buscar uno o varios patrocinadores, o subir las ....., me callo no vaya a darles ideas, ejjejeje.

Sin duda, con todos estos recortes y con los futuros, que vendrán, y la crisis economica, tanto en el ámbito estatal como familiar, el futuro de las federaciones deportivas, y mas concretamente, la de ajedrez, estan mas que negro, negrisimo.

La solución de que los federados paguen, paguen y paguen lleva a un peor camino, y si a todo esto le sumamos las nuevas tasas para los torneos, pasan de pagar 1,25 euros por jugadora a 2 euros, mas 25 euros por registrar el torneo, y las nuevas tasas para los árbitros, mas de 150 euros por año, con lo que conllevara una subida en los precios por arbitrar los torneos, llevan a los organizadores a pensarselo cuatrocientasmil veces el organizar torneos validos para Elo. Si a todo esto le sumamos, burocracia, multas, reglas absurdas que impiden o coartan la organización de torneos, pues el futuro de los torneos de ajedrez, validos para Elo, esta muy negro. Solo quedara jugar torneos no validos para Elo, con mas maniobra para organizarlos, sin problemas, con el ritmo que uno quiera, sin pagar nada, y quien sabe, si volverá otra vez al Elo Regional, y retroceder mas de una decada en lo que respecta al Elo FIDE y FEDA.

Lo que si tenemos claro es que el ajedrez competitivo no va a desaparecer, eso seguro. Quizás el camino sea dejar la burocracia a un lado y comenzar de cero, y dejar el Elo Internacional o Nacional, como algo asequible solo a los mejores jugadores, dejando a los aficionados disfrutar de su deporte y pasion preferida.

 

 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor