logo

INDICE

 

147 - "ER BARAKAS".

 

Baraka, palabra de procedencia arabe que quiere decir "Bendición Divina", se emplea también en los idiomas francés y castellano, donde suele significar "Suerte Providencia".

Esta palabreja, que muchos no habrán oído en su vida, fue introducida al francés en la época en la cual Argelia era colonia gabacha.

Su entrada en el castellano viene, también, de la época colonial marroquí y sobre todo unida a un personaje, Francisco Franco Bahamonde, el cual fue apodado, en su época de militar en el Marruecos Español, por los indigenas con aquella palabreja. Y es verdad, este señor tuvo mucha, pero que mucha suerte durante toda su vida, y sobre todo en esta época, donde es muy conocida todo tipos de anécdotas sobre su buena suerte.

En ajedrez, sobre todo en lo que denomino, "Ajedrez Panocho", baraka significa simplemente algo así: "Tener mas suerte que sacar una panocha colorá". Para todos aquellos que no sepan que significa esta expresión haremos un poco de historia.

En los tiempos de maricastaña, para que los zagales y zagalas no pusieran muchas pegas para esperfollar las panochas, dicese, quitarles la perfolla, u hoja del panizo, para dejar limpia la panocha, las ancianas murcianicas idearon una manera de trabajar menos que un presidente federativo en un Campeonato Regional Absoluto. Así pues permitían a los zagales, o zagalas, que sacaran una panocha colorá, dar un beso, en la mejilla, por supuesto, al zagal o zagala que quisieran. Así pues, too dios iba a los patios para poder sacar una panocha colorá, jejejje, si es que los murcianicos, y las murcianicas, mucho ojo, siempre hemos pensando en lo mismo.

Bueno, a lo que estábamos, jejeje, que me voy por donde no debo ir, y esto se puede hacer mas largo que la Senda Grana. ¿Todo esto por que?, primero, por que estoy aburrido y no se que hacer esta tarde, y segundo, porque me gustaría presentar a una figura del ajedrez murciano, "Er Barakas". Todos lo conocéis por su nombre, David Martínez, de cartagena, uffffff, perdón, de La Union, jejejeje.

Si alguien en el ajedrez murciano es el mas digno poseedor de este apodo es sin duda nuestro amigo David. Y digo bien, nuestro amigo, mi amigo, jejeje. En este momento debo parar y entonar el "Mea culpa" por una de tantas equivocaciones que cometo al redactar estos artículos, y si, es verdad, dije que Juan José Rodríguez Rico era nuestro amigo, y no dije nada de David, cierto, media docena de latigazos en las corvas para un servidor. Lo siento, David y papa de David, jejejej.

Y aquí me voy a parar otra vez, ¿Y por que?, porque me da la gana, ya habrá tiempo de habar del Barakas. Todo esto comienza, agarraos que bienen curvas, desde este verano, donde nuestro amigo David Martínez, desprecio, mejor dicho, no acepto, jejeje, el ofrecimiento de nuestro C.A. Mar Menor para fichar por nuestro equipo de División de Honor. Le ofrecimos de todo, un chiche de menta mascao, unas chinchetas enrobinas, y media docena de tarros de vaselina, y el chico que no, que quería irse con los malutos del C.D.A. Volvimos a insistir, incluso le ofrecí a una de mis primas como pago en especie, pero nuestro amigo dijo que nanai de la china, en vez de preguntar, que eres poco espabilao David de mis amores, si era bonica, si sus padres tienen posibles, o como estaba de delantera, que no te vas a comer un torrao como sigas así, jejejeje. Bueno, pues como todos sabréis, David ficho por el C.D.A., ¿Quien gano ese año la División de Honor?, pues los cartageneros, como no. ¿Y como?, con mas suerte que paque contarte. Si por algo David es "Er Barakas".

Y que decir de aquel Campeonato Regional en Puerto Lumbreras, donde David gano varias, por no decir todas, las partidas con mas suerte que aquel artillero escocés, de la II Guerra Mundial, cuyo nombre era Nicholas Alkemade, que se cayo de un bombardero Lancaster, que por cierto tenia como nombre "S", de suerte, jejejeje, sin paracaidas, a 6.000 metros de altura, y que solo se torció el tobillo al llegar a tierra. Despues de ser capturado por los Alemanes, que no se creyeron la historia del escocés, fue tomado como espía y lo condenaron a morir ante un peloton de fusilamiento. Er pobre Nicholas, mas apurao que José Francisco poniendo relojes y planillas en la segunda ronda del Absoluto, se defendía con uñas y dientes, explicando su situación y les invito a revisar el bombardero abatido para que vieran que se le había quedado colgado el paracaidas en la torreta ventral del Lancaster. Pero los Alemanes no le hicieron mucho caso, solo un oficial de la Luftwaffe investigo lo ocurrido, dandose cuenta de que la inverosimil historia era verdad, llegando por los pelos a presentar las pruebas y parar en el ultimo instante la ejecución de nuestro amigo Nicholas. ¿Y porque esta persona es catalogada como el hombre con mas suerte del mundo?, ufff, pues por poquitas cosas mas. Durante su vida, Nicholas, trabajo en una planta química, donde sufrió una descarga eléctrica, mortal de necesidad, se le cayo una viga de acero encima y lo mas fuerte, se cayo en un pozo de cloro, nadando en el durante una hora hasta que fue rescatado, eso si, no cogió ni un día de baja el tío, jejejeje. Murió en 1987 a los 64 años de edad de muerte natural. Igualico, igualico, que nuestro amigo David, eso si, jugando al ajedrez, jejejej.

Y es que contamos por cientos, mejor dicho, por miles, o mejor "entodavia", por millones, las partidas que David ha ganado gracias a su baraka, suficiente para poner el apodo de: "Er Barakas", jejejej.

Pero revisando varios libros y viendo que opinan los grandes maestros de este juego de la suerte, debo reconocer que Capablanca siempre ha tenido razón, y sigue teniendola, cuando dijo, en una de sus frases celebres, que: "El buen jugador siempre tiene suerte". Que razón tenia el maestro. Sin duda, en este apasionante deporte llamado ajedrez, siempre gana el penúltimo en equivocarse, y en eso David es un genio y figura, jejejeje, aunque debemos también reconocer que tiene esa "Bendición Divina" de todo buen jugador de ajedrez.

Así pues, en este Campeonato Absoluto no iba a ser menos, jejejej, dos partidas, ante adversarios fácilmente batibles, y dos veces que ha salvado las tablas por pelos, jejejej. Y digo bien, dos veces, papa de David, no una, sino dos, jejejeje.

Para acabar, y ahora en serio, perdón a David y a su padre, a los que aprecio y mucho, por ese enorme error de no catalogarlo en circulo de amistades del que suscribe, no volverá a ocurrir. Siempre serán nuestros amigos, y mas cuando fiche David por el Mar Menor, porque mucha baraka vamos a necesitar para ganar de una vez en la División de Honor.

Un saludo, de todo corazón, para estas dos buenas personas de La Union, nos vemos el Sábado.

 
 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor