logo

INDICE

 

 

056 - JOSE A. MOYA VENCE POR FIN EN TORRE ALFONSINA.

Han tenido que pasar dos años para que José A. Moya se haga por fin con un titulo del Torre Alfonsina. Ya en la primera edición, que gano otro jugador de nuestro club, José A. Soto, fue segundo, repitiendo posición en la cuarta edición. En la quinta edición no bajo del podium y se clasifico en tercera posición, mientras que su peor resultado fue en la octava posición, cosechando un noveno puesto. En el torneo K.O. también organizado por este club, José A. Moya consiguió ser campeón del torneo suizo, una vez que fue eliminado de la lucha por el torneo. Como componente del C.A. Mar Menor también piso el podium en el Torneo Nocturno por Equipos. En fin que casi siempre ha estado a punto de ganar alguno de estos torneos, y por una cosa u otra no ha podido ser, pero al final la justa recompensa siempre llega, y este fin de semana llego, y de que manera.

EL TORNEO

clasificacion

José A. Moya ha sido el justo y gran vencedor de esta novena edición. Salía como numero tres del ranking inicial, tras los grandes favoritos, Iban Lucas y Juan A. García. En primera ronda le toco jugar con otro jugador del Mar Menor, Eduardo Soto, al que gano despues de sacrificar una Torre en busca de un Mate que encontró, aunque nuestro compañero Eduardo se lo puso muy difícil. En segunda ronda jugo con el jugador local Daniel Motos, al que venció en otra complicada partida donde nuestro compañero se encontró un poco peor en su posición, pero la rapidez para jugar de Daniel hizo que José A. reaccionara y venciera su segunda partida.

Ya en tercera ronda se enfrento con el almeriense Luis González Ramos, a la postre tercer clasificado, en una dura partida que también se saldo con victoria para nuestro jugador. Todo esta por decidir despues de la primera jornada y la segunda prometía muchas emociones.

Cuarta ronda, segunda jornada, y nuestro compañero se las tenia que ver con el mejor jugador del torneo y del club local, Iban Lucas. Partida larga y difícil que siempre estuvo encarrilada por José A. que cogió enseguida las riendas de la situación, haciendo pensar a Iban mas de la cuenta. Poco a poco José A. estaba mejor e Iban se apuraba mas y mas de tiempo, hasta que nuestro compañero apuntillo la partida, garantizandose así el torneo, eso si, siempre que no perdiera la ultima ronda. En la ultima partida le toco en suerte Sergio Molina, de Blanca, que estaba haciendo un gran torneo, al final se clasifico cuarto. La partida se prevenía muy dura y pronto la posición comenzó a complicarse, no había huecos por ningún sitio y nuestro compañero no iba a arriesgar. Hubo un momento que Sergio podía ganar un Peón, pero no vio la combinación. Poco a poco la balanza fue cayendo al lado de nuestro compañero, aunque muy levemente y no lo suficiente como para vencer fácilmente. Así pues Sergio pidió tablas a José A. una vez que se había cargado con mucho tiempo en su reloj, a las que nuestro amigo acepto, ganando así el torneo.

jose campeon

Así pues José A. Moya se proclamo campeón despues de ganar al 2º, 3º, y 4º clasificado del torneo, un éxito mas que contundente y un justo premio para nuestro amigo al que siempre se le habían escapado estos torneos del Torre Alfonsina.

Subcampeon, otra vez, fue Iban Lucas, al que le pasa igual que José A. Moya, no termina de finiquitar estos torneos, en lo que ya se conoce como la maldición de la cuarta ronda, donde el gran jugador local siempre pincha.

En tercer lugar se clasifico el jugador almeriense Luis González Ramos que debutaba en estos torneos y dio una excelente imagen.

1

Cuarto fue un sorprendente Sergio Molina que estuvo genial en todo el torneo, mientras que Juan A. García se clasifico en quinta posición, despues de hacer varias tablas y quedarse fuera del podium. Sexta fue Ana Picazo, la campeona de la edición pasada. Otro jugador local, Agustín Bautista se clasifico en séptima posición, mientras que nuestro compañero Fernando Olmos fue octavo, ya hablaremos de el y de los demas miembros del club mas adelante. Francisco R. Mateos se clasifico en 9ª posición mientras que Pedro M. González fue décimo, metiendose por segunda vez consecutiva en los puestos de honor de estos torneos.

LOS NUESTOS

mar menor

Al final fuimos seis los componentes del C.A. Mar Menor los que participamos en este torneo. Al final Enrique, Cayo y José Luis, se cayeron de la lista por varios motivos, sobre todo de salud.

Ya hemos hablado suficiente de José A. Moya ahora vamos con los otros cinco valientes que lucharon en este IX Torneo Torre Alfonsina.

Nuestro segundo mejor jugador fue Fernando Olmos que se clasifico en la posición octava despues de sumar tres puntos. Comenzó ganando fácilmente a nuestro amigo de Almería, José Lopez Soler, perdiendo en segunda ronda con el favorito local Iban Lucas, en una dura partida.

fernando

Luego dio buena cuenta de Juanjo Reina, en una atípica partida que se jugo mas fuera de la sala de juego, entre pitillo y pitillo, que dentro. En la cuarta ronda nuestro compañero le toco un hueso muy duro que roer, demasiado para nuestro veterano jugador que no tiene la dentadura para muchos trotes, jejeje. Perdió con Sergio Molina, despues de una interesante partida. Para finalizar se enfrento en otro derbi del Mar Menor cos Alejandro Mañogil, que estaba haciendo un gran torneo, venciendo, aunque Alejandro le dio mil y un Jaque con su Dama buscando un continuo que no llego.

Pedro M. González fue décimo, sumando tres puntos, otra buena actuación del jugador del Mar Menor que comenzó venciendo a Gustavo Molina tras ganar un Peón y pasarlo, jugando despues mejor de lo que nos tiene acostumbrados y ganando la partida. En segunda ronda le toco otro de Blanca, Alejandro Pons, quien planteo un Ataque Panov a la defensa Caro-Kann de nuestro compañero, al que metió el miedo encima dado que justamente un compañero de Alejandro tiene refutada esta línea, como ya se vio en estas paginas, jejejej, cuanto te echamos de menos Carlitos, ya sabes, a cuidarse que tienes que estar listo pronto para defender a Blanca en el por equipos. Alejandro quedo casi ganador en la apertura pero luego se lío, perdiendo un Peón y posición, aunque luego fue Pedro quien perdió un Caballo cuando quiso apretar mas de la cuenta al gran jugador de Blanca. En tercera ronda le toco con Pedro Cerezuela, en otro duelo que se viene repitiendo este año, y que fue muy reñido, aunque si que es verdad que el cansancio era demoledor en esta tercer ronda del sábado. Reñida y bonita partida que al final se decanto del lado del nuestro jugador. En cuarta ronda Pedro recibió un duro correctivo a manos de Juan A. García, por enésima vez. Ya en la ultima Pedro gano a Reina en un enfrentamiento ya clásico en este torneo y en una dura y bonita partida, por lo menos para nuestro jugador, que salía mal en las apuestas, aunque al final logro jugar una gran partida, de comienzo a fin sin apenas fallos.

Eduardo Soto se clasifico en la 16ª posición despues de sumar dos puntos. Comenzó con dos derrotas el torneo, despues de aguantar muy bien a José A. Moya perdió con José Lopez Soler. Ya en la tercera ronda sumo su primer triunfo al vencer a la joven promesa de Blanca Miguel A. Molina. Venció también a Pedro Cerezuela en la cuarta ronda, despues de una dura lucha, perdiendo en la ultima ronda con el cartagenero Luis Fernández despues de dejarse un doble y perder la Dama.

Alejandro Mañogil sumo dos puntos y se clasifico en la 17ª posición en un buen torneo. Comenzó perdiendo frente a Juanjo Reina en una partida donde pudo hacer mas y mejorar su posición, aun así no estuvo mal la partida. Gano con comodidad en el derbi que le enfrento a Francisco Jiménez Ramallo en una dura partida que daba el primer bloque de FIDE a nuestro compañero. Y dio la campanada al vencer en la tercera ronda a la jugadora local Maria Quiñonero y ponerse con 2 puntos de 3 posibles en la primera jornada. La partida estuvo controlada siempre por nuestro jugador que saco una gran ventaja a la jugadora local, tuvo algunos problemas para rematar la partida, pero la ventaja era tan enorme que poco pudo hacer la del Torre Alfonsina. La jornada del domingo no fue tan buena para nuestro compañero, pero que elevo su bloque FIDE tras jugar y perder con Agustín Bautista y con Fernando Olmos en una partida donde nuestra joven promesa se resistió a perder.

francisco y alejandro

Francisco J. Jiménez no tuvo su torneo esta vez, pero no pasa nada, no todo va a ser ganar y ganar, hay que aprender también a perder, como pierde el, jugando bien al ajedrez. Poco o nada pudo hacer en su primera partida frene a Juan A. García, al que eso si, aguanto como un campeón. Perdió luego con Alejandro, como ya hemos visto, y con Gustavo Molina en la tercera ronda, tras equivocarse en una combinación. La jornada del domingo fue algo mejor, entablando sus dos partidas, frente a Miguel Ángel Molina, donde estaba mejor pero no pudo parar el Jaque continuo del jugador de Blanca, y frente a Maria Quiñonero en una bonita partida. Al final un punto, clasificandose en la posición 22.

EL FINAL

Y por fin el final, valga la redundancia, que ya esta bien, que me enrollo y parezco el perro del papel higiénico. La verdad es que nos lo pasamos muy bien, hubo mas nivel que nunca en las partidas y encima comimos los suculentos manjares que siempre nos prepara Ana, ¿que mas pedir?, pues que venga pronto la decima edición de este torneo, al que asistiremos sin duda alguna.

 

 
 

 


Todos los derechos reservados. Club de Ajedrez Mar Menor