IIIº OPEN INTERNACIONAL DE “LOS INFIERNOS” 2009

EL TORNEO

 

     Un gran plantel de jugadores se presento este año, habidos por llevarse el titulo de campeón de este importante open internacional. Y si, digo internacional porque asistieron jugadores de todas las partes del globo. Viajaron desde lugares tan lejanos como El Mirador y Torre Pacheco, alguno vino desde las heladas estepas de Murcia, otros tras coger varios vuelos pudieron asistir desde San Javier, San Pedro del Pinatar, los Alcazares y Pilar de la Horadada. Vamos que había jugadores representando a todo el mundo mundial. Hubo alguna que otra ausencia, y algunos jugadores que rehusaron asistir, ellos se lo perdieron, a más carne toquemos. Destacar que para jugar este torneo hay que ser socio del C.A. Mar Menor o recibir una de las pocas y codiciadas invitaciones que se envían a los más selectos jugadores del ámbito internacional, nacional y regional.

 

Participantes del torneo, falto yo que estoy detrás de la cámara, como siempre.

 

     Este año debute como arbitro principal, apoyado por un arbitrucho de tres al cuarto, José Francisco, que dice que es internacional, pero a saber lo que le llama el internacional, pero bueno no le iba a quitar la ilusión al pobre. Decir que hubo más de un problema con el dúo arbitral, jejejejej, como no, y es que se les acuso de hacer trampas durante todo el torneo. Aprovecho desde aquí para defenderme, tanto yo como mi auxiliar, de esas injustas calumnias, y solamente nos cabe decir que nunca fue nuestra intención que se dieran cuenta de nuestros tejemanejes durante las partidas, y que todo aquel que se vea afectado de algún modo, ya sabe, que vaya a la farmacia y que compre mucha, pero que mucha vaselina, jejejejeje.

     Y es que hubo momentos de mucha tensión en el “Saloon” de juegos, estaba mucho en juego, y hubo de todo, desde aquel arbitro que dijo si se podía rectificar una jugada, cosa que hizo sin que nadie protestara, como aquel que en vez de ponerse diez minutos se puso doce horas y cuarto, o como aquel otro que se auto sanciono tras una jugada ilegal, y aprovecho que tenia poco tiempo, cuatro segundos, para calcular la jugada ganadora mientras que le sumaba el tiempo en el reloj de su contrincante. Este que estuvo poco espabilao, no se dio cuenta que el arbitro estaba calculando la jugada mientras que le daba a los botones del reloj, lenta y torpemente, una vez puesto el tiempo ya tenia la jugada ganadora y pudo ganar sin ningún problema de tiempo. Hay que ser mas espabilao, y estar mas al loro, ejjejeje.

 

EL TORNEO

     En las bases del torneo estaba previsto que se disputaran siete rondas, a un ritmo de 10 minutos, con diez  segundos de retardo por jugador. Gracias a que se empezó antes de lo previsto y que José Luis y Enrique no analizaron mucho sus partidas se pudo llevar al milímetro el horario del torneo. Constatar que al final de la segunda ronda se ofreció un almuerzo para recuperar fuerzas.

 

     En total fueron 14 los jugadores que presentaron su candidatura por el titulo. Aunque había varios favoritos claros, nadie estaba descartado para el titulo. Había dos claros favoritos, Jaime, a priori el mejor jugador, y Ángel, el campeón de la pasada edición. Además por atrás, y muy cerca de estos jugadores había una amalgama de tipejos dispuestos a amargar el día a estos dos jugadores, destacamos entre estos a José Francisco, Julio y Enrique. La cosa estaba muy, pero que muy ajustada. A continuación vemos el rating inicial del torneo:

 

 

     Y de esta guisa comenzó el torneo, esta dura competición entre 14 valientes, que no tenían nada mejor que hacer ese domingo por la mañana más que jugar unas partiditas al ajedrez.

 

1ª Ronda

     Comenzó el torneo y dos de los participantes no llegaron a tiempo, José Francisco porque se quedo dormido y Julio porque estaba medio cojo y tardo un huevo en venir andando desde El Mirador, así que no se les emparejo. No hubo sorpresas en los primeros tableros, y solo Francisco destaco ganándole sorpresivamente a Fernando, aunque luego nos dimos cuenta que el joven de Torre Pacheco era mejor jugador de lo que creíamos. Ángel Pedro consiguió unas tablas al ser ahogado por Pedro David, en un típico final de este “asquerosillo” jugador que tiene como costumbre no rendirse y a veces consigue desesperar tanto a su adversario que logra que este le ahogue el Rey. En el tablero numero dos, hubo el primer conato de trampa por parte de un arbitro, y es que después de coger una Torre, me di cuenta que si la movía perdía calidad, y le eche cara dura y le dije a Ángel: “¿Se puede rectificar?”, este se rió y no dijo nada, así que le seguí echando cara dura y ni corto ni perezoso moví otra pieza, jejejejeje, claro esta que Ángel no protesto, que se hubiera atrevido. Pero esto no fue suficiente para parar a Ángel que pocas jugadas después se alzo con la victoria.

 

2ª Ronda

     Por fin llego José Francisco y se le pudo emparejar, mientras que Julio seguía caminando en su largo peregrinar hasta el salón de juegos, no pudo jugar tampoco la segunda ronda. Alejandro consiguió su único punto, de Bye, pero bueno un punto es un punto para nuestro más joven compañero. En esta ronda si que no hubo ninguna sorpresa, ganaron todos los que debían de ganar, solo las tablas de Pedro D. y mi victoria frente a Paco pueden catalogarse de resultado atípico. Jaime, que estaba medio dormido, ya que había salido de marcha toda la noche, empezó a poner tierra de por medio.

 

3ª Ronda

     Después de almorzar se reanudo el torneo, ya con todos los jugadores. En el primer tablero, se enfrentaron los dos favoritos, Ángel y Jaime. Este último consiguió la victoria tras una dura lucha. En los demás tableros no hubo ninguna sorpresa y ganaron los favoritos. Julio sumaba su primer punto y comenzaba lo que seria una gran remontada.

 

4º Ronda

     Jaime seguía con cara de dormido y ganando sin parar, cuatro partidas, cuatro victorias. Julio solo pudo hacer tablas con Francisco y Eduardo consiguió por fin puntuar, por lo demás, Ángel gano y Fernando freno en seco las pocas aspiraciones que le quedaban todavía a José Francisco.

 

En plena faena.

 

5º Ronda

     Jaime venció, esta vez a Fernando, y casi se metió el torneo en el bolsillo, ya que llevaba un punto de ventaja al segundo clasificado, Ángel que también gano fácilmente. Por detrás, Julio comenzaba hacer el submarino de la jornada. Mientras por atrás me salía de la lucha por los últimos puestos, mientras que Eduardo, Ángel P. y Alejandro se metían en la cola de la clasificación

 

6ª Ronda

     Jaime dio el golpe de gracia, y gracias a que José Francisco “robara” la partida a Ángel, ya sabéis el truco del almendruco, ya hemos contado como el arbitro internacional gano la partida, no muy limpiamente, jejejeje. Por detrás Julio seguía sumando puntos, Enrique ganaba pero ya no contaba para el triunfo, Paco ganaba a un nefasto José Luis, Eduardo conseguía otra victoria frente a Alejandro y yo me desquitaba ganándole a Ángel P. después de haberle dado una paliza dentro y fuera del tablero, ejejjeje que ganas le tenía al cabroncete.

 

7º Ronda

     Ronda de tramite para Jaime, ya campeón, y que solo serviría para ver quien le seguiría en el podium. José Francisco, siguió con sus trampitas, e intento negociar unas tablas con Jaime para quedar segundo, pero no lo consiguió ya que no se pusieron de acuerdo en la cifra, y después de que José Francisco le dijera a Jaime: “Tengo una oferta que no podrás negarte a acertar”, este se armo de valor y con un ojo abierto y el otro cerrado le dio un repaso de no te menees. Mientras en la segunda mesa Ángel se jugaba con Julio el subcampeonato, que al final acabo en manos del “pirata cojo” julio, julito, julete, que consiguió ser subcampeón jugando tan solo 5 rondas, consiguiendo 4,5 puntos de cinco posibles, toma ya. Y para terminar el día, Paco logro una gran victoria frente a Enrique, mientras que Fernando Olmos no me dejo hacerle trampas, así que perdí la oportunidad de estar entre los primeros puestos. Francisco gano y consiguió un puesto excelente, mientras por atrás, Pedro David gano a Eduardo y Ángel Pedro dio cuenta de un débil José Luis.

 

Primero fue Barba Negra, después Pantani, y luego “El Pirata” Julio, julito, julete.

 

CLASIFICACION GENERAL

 

     Paseo de Jaime Sáez en su primera participación, no hubo nadie que le hiciera sombra, solo Julio podría haberlo intentado, pero tras haberse perdido las dos primeras rondas, nuestro joven amigo no pudo llegar a enfrentarse con el campeón. Así pues Jaime primero, Julio segundo, y después 5 jugadores con cuatro puntos. Francisco quedo sorpresivamente en la tercera posición, mientras que Fernando conseguía su posición de siempre, la cuarta, parece que esta abonado a esta posición. Ángel Marín, el pasado campeón, solo pudo ser quinto, para que veáis la dureza del torneo, mientras que José F. quedo sexto y Paco consiguió una excelente séptima posición. Mas atrás encontramos a Enrique, el primer campeón de este torneo, que solo pudo ser octavo, mientras que yo conseguí una buena novena posición. Pedro David quedo décimo, seguido de Ángel Pedro. José Luis quedo en una retrasada decimosegunda posición, mientras que Eduardo quedo penúltimo y Alejandro, probrecico el animalico, quedo en ultimo lugar, farolillo rojo.

 

ENTREGA DE TROFEOS

     Una vez acabado el torneo se procedió a la entrega de trofeos. El presidente del C.A. Mar Menor y organizador del torneo, Enrique Ibáñez, tras un largo discurso, de los suyos, entrego los trofeos que acreditaban a Jaime Sáez como nuevo campeón y a Julio Zapata como flamante subcampeón.

 

Campeón y Subcampeón del torneo. Podéis ver en un segundo plano a nuestro compañero Eduardo en una pose tipo “Hombre Martíni”, no es chulo el tío ni na.

 

   

No es que Jaime estuviera imitando a Nadal, es que simplemente tenía mucha hambre, Julio, como veis tenia menos gusa.

 

     Se que después de esta larga crónica, el reproducir el discurso de nuestro presi seria muy poco gratificante y un poco aburrido, por su extensión y profundidad de ideas, pero por hacer un pequeño homenaje al alma de este torneo voy hacer el sacrificio de transcribir, coma por coma, palabra por palabra, ese discurso que nos lleno a todos los ojos de lagrimas y que nos llevo a un nivel superior de conocimiento. Se que esto se va a largar un poco, pero merece la pena, ya veréis, esas ideas sobre el ajedrez y el compañerismo, esa fluidez en el lenguaje, ese saber estar, vamos que el discurso estuvo a la altura del personaje.

     Pues bien a continuación voy a reproducirlo, enteretito, para que no perdáis detalle, vamos parecido a un discurso de Fidel Castro. Hay va, sentaros no vayáis a caeros: “Bueno esto se a terminao, venga, esto pa ti Jaime y esto pa ti Julio, venga a jalar”.             

 

   

Tras el largo discurso, Enrique entro los trofeos a los ganadores.

 

IIº TORNEO DE AJEDREZ RAPIDO “METE-SACA”

     Después del éxito de la primera edición del año pasado, se decidió que seria buena idea repetir la experiencia este año, pero ya sea por el cansancio de la mañana, por la larga sobremesa, la panza a comer, el buen baño en la piscina, la etapa de Tour de Francia, bueno y un sinfín de cosas, esta segunda edición no fue tan amena como la del año pasado. Pero aun así se jugaron varias rondas donde una vez más se vio la superioridad de Jaime, aunque no tan apabullante como en el torneo de la mañana. Destacaron cuatro jugadores, Jaime, Ángel, Enrique y Francisco, mientras que los demás nos dedicamos a mover madera para aquí, madera para allá, vamos lo que es un clásico “Mete-Saca”.

 

 

     Bueno y no creo que se me haya olvidado nada, que luego me acordare de algunas cosas, pero en fin esto fue lo que paso durante esta agradable y bonita reunión entre amigos para jugar al ajedrez, comer, bañarnos y reírnos un poquito. Que sepáis que hay una seria amenaza para organizar el IVº Open Internacional de “Los Infiernos”, pero eso será al año que viene, total solo quedan doce meses, pasan volaos.

 

 

VOLVER A CRONICAS DE PEDRO                            VOLVER A PAGINA PRINCIPAL