II Torneo Infantil C.A. Mar Menor 2008

    

Tras el éxito de la 1ª edición del Torneo Infantil del Club decidimos realizar una segunda edición con más participantes y mejores condiciones, tanto de la sala de juego como en los premios.

 

     De esta manera el club se puso en marcha y con la colaboración de la Concejalía de Cultura de San Pedro del Pinatar, que nos donó parte de los trofeos, la Concejalía de Deportes de San Javier, que nos dotó otra parte de los trofeos además de dejarnos un aula más grande en la Facultad de las Ciencias del Deporte para celebrar el torneo, y la Concejalía de Deportes de Pilar de la Horadada, que nos proporcionó un regalo para todos los participantes así como nos ayudo a grabar las placas de los trofeos, el torneo de navidad pudo ser una realidad. Y como no era menos el club volvió hacer otro esfuerzo económico para comprar medallas para todos los participantes que no se llevaran trofeo, de esta manera ningún niño o niña se iba ir con las manos vacías, además se les haría entrega junto al regalo, una mochila-riñonera, de un bolígrafo conmemorativo del XX aniversario del club, que coincidencias de la vida, se celebro el 2 de diciembre de este año.

 

     El día escogido para el torneo fue el domingo 21 de diciembre. El lugar la Facultad de las Ciencias del Deporte.

 

     Un día antes, un número importante de socios, a los que desde aquí les queremos dar las gracias, estuvimos preparando todo lo necesario, tableros, piezas, relojes, mesas, sillas, la mesa del comité de competición, ordenadores, impresoras, trofeos, regalos, en fin todo lo que se necesita, que no es poco, para un torneo de ajedrez. Allí estuvieron José Antonio Moya, Pedro Manuel González, José Luis Castillo, Eduardo Soto, Enrique Ibáñez, presidente del club, Julio Zapata y su padre Julio, Ángel Villaescusa y su padre Ángel, Francisco Javier Martínez, en fin un numero importante de socios del club, trabajando para que todo estuviera apunto para que los niños pasaran una mañana agradable.

 

     Teníamos en nomina 36 jugadores, y nuestro principal temor era ver cuantos de esos niños y niñas vendrían al final. Para hacerles más fácil la llegada a la sede el club hizo un mapa de ubicación que se repartido entre todos los padres de nuestros alumnos, se le dio publicidad al torneo en nuestra pagina web www.ajedrezmarmenor.es, enviemos el cartel oficial del torneo a las Concejalias de Deportes de San Javier y Pilar de la Horadada, además de a la de cultura de San Pedro del Pinatar, y se publicitó el torneo en el programa de Radio San Javier, Depormania, queriendo desde aquí agradecer a su presentador Rafael Suárez, así como al equipo de Radio San Javier, el apoyo que nos han dado durante estas ultimas semanas. En fin, se hizo todo lo humanamente posible para que el torneo fuera un éxito de participación y juego.

     Llego el día, y poco a poco fueron llegando los jugadores con sus familias, hasta que el aula que habíamos preparado se nos quedo pequeña. Al final asistieron 36 jugadores, acompañados por sus respectivas familias, casi 100 personas habíamos logrado llevar a la Facultad de las Ciencias del Deporte para jugar o presenciar un torneo infantil de ajedrez, todo un éxito de participación, el cien por cien de los inscritos, ya le gustaría a cualquier torneo de la región tener este porcentaje de participantes. Treinta y seis participantes, y no exageramos en decir que quizás, tras el torneo de Pilar de la Horadada y el circuito de ajedrez de Lorca, es el torneo infantil privado con más participación de esta región, todo un logro. Que decir que hay torneos absolutos donde ha habido menos participantes, o un número muy parecido, para todos aquellos que no están familiarizados con el circuito de torneos de ajedrez de la región, decirles que ningún club ha organizado en los últimos años un torneo infantil con tantos participantes.

 

EL TORNEO

 

     Ciñéndonos estrictamente al torneo, diremos que este se jugaría con un Sistema Suizo a 5 rondas, siendo el ritmo de juego de 15 minutos por jugador para toda la partida. Los trofeos se entregarían en 5 categorías: Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12 y Sub-14.

 

     Para los no entendidos en torneos de ajedrez explicamos en las siguientes líneas el sistema del torneo. En primer lugar decir que todos los jugadores pueden jugar entre ellos dando igual su categoría, es decir, un jugador Sub-12 poda jugar con otro que no fuera de su categoría. Cada participante jugara 5 partidas, sumando 1 punto si gana, 0,5 puntos si empata y 0 puntos si pierde. Al final del torneo cada jugador sumara todos sus puntos y es entonces cuando todos los jugadores se clasificaran por sus categorías para confeccionar una clasificación general de dicha categoría. El Sistema Suizo es uno de los más utilizados en los torneos de ajedrez ya que es imposible que todos los jugadores jueguen contra todos, para eso se creo este sistema que lo que hace es emparejar a los participantes según el número de puntos que han conseguido, es decir, los que tenga una número de puntos igual jugarán entre si. Para hacerlo mas fácil el comité de competición de este torneo que estuvo compuesto por Pedro Manuel González y José Antonio Moya, utilizo el programa informático que se utiliza en todos los torneos de ajedrez, dando más seriedad al torneo. Dicho programa informático se encarga de hacer los emparejamientos y de confeccionar la clasificación general al final del torneo teniendo en cuenta varios criterios de desempate. El ritmo de juego es el tiempo que tiene cada jugador para efectuar todas su jugadas, el jugador que agote su tiempo antes que su adversario perderá la partida. En este torneo cada jugador dispuso de 15 minutos, de esta manera cada partida podría tardar 30 minutos máximo en finalizar.

 

     Una vez confirmado la asistencia de los 36 participantes, Pedro impartió los últimos consejos e informó de cómo iba a transcurrir el torneo, después fue Ángel quien recordó a los diferentes jugadores como funcionaban los relojes, tanto digitales como analógicos, aunque todos habían sido ya aleccionados de su funcionamiento en sus diferentes cursos y talleres. Nuestros monitores hicieron hincapié en las últimas clases sobre el funcionamiento del torneo, solucionando las dudas que  sus alumnos iban teniendo, y preparándolos para un mejor funcionamiento del torneo.

 

                          

                          Ángel Villaescusa explicando el funcionamiento                                José Antonio Moya estuvo a cargo del sistema

 de los relojes a los participantes.                                                               informático con el que se efectuó el torneo.

 

   Así a las 10:30 horas de la mañana y tras haber dado una charla a padres y familiares, que hay que decirlo, se comportaron de maravilla, mejor de lo que nunca pudimos pensar, dio comienzo la primera ronda.

 

     Como no existía un baremo para presentar un ranking inicial se tomo el orden alfabético que presenta el programa informático como regulador para emparejar la primera ronda. Una primera ronda en la que casi todos los favoritos ganaron sus partidas, solo reseñar dos grandes sorpresas, protagonizadas por los “Pedros” del torneo, Pedro Espinar con solo 6 años logro su primera victoria del día contra todo un Sub-14 como Enrique Moya, uno de los favoritos para el triunfo final, que de esta manera quedaba descolgado desde el principio. El otro Pedro del Torneo, Pedro Manuel González logro otra victoria sorprendente contra Iván Pardo. Destacar el buen comportamiento de todos los jugadores no solo en esta ronda sino en todo el torneo, no habiendo que destacar ninguna incidencia negativa, al contrario el “juego limpio” y el compañerismo fue la tónica predominante.

 

   Mientras, nuestro compañero de Club Francisco Javier Martínez, se encargaba de hacer las fotos oficiales del torneo, realizando un gran trabajo como en él es habitual. Fue luego, más tarde, cuando desde la organización del torneo se planteo el ofrecer, gratuitamente, a todos los jugadores un DVD con todas las fotos, carteles y este pequeño dossier para que tuvieran otro recuerdo de su primer, en la mayoría de los casos, torneo de ajedrez.

 

     Con la segunda ronda las posiciones fueron esclareciéndose poco a poco y los principales favoritos ganaron sus partidas encaramándose a los primeros tableros. Alejandro Mañogil, Rafael Sáez, Francisco Javier Jiménez, Inti Lozano, Ismael Albaladejo, Pablo Pindado y David Domínguez se presentaban como principales bazas a este torneo. Solo Enrique Moya, que había pinchado en la primera ronda caía del grupo de favoritos.

 

     En la tercera ronda ya había partidas de mucho interés para la clasificación general, Alejandro logró una importante victoria sobre Ismael, así como David y Francisco Javier. Rafael ganó una importante partida a Inti y comenzaba a verse como principal favorito. Mientras por atrás Pablo y Enrique comenzaban a recuperar posiciones, lo que en el argot ajedrecístico se llama “Hacer el Submarino”, y los Pedritos, Gema y Antonio se colocaban en inmejorable posición en sus categorías.

 

     Con la cuarta ronda los encuentros en los primeros tableros eran ya de mayor entidad, se estaba jugando el torneo. Alejandro consiguió su cuarta victoria ante David, Rafael hacia lo mismo con Francisco Javier, e Ismael paraba los pies a Pedro Espinar. Inti, Antonio, Gema, Manuel y Simón seguían detrás pisando fuerte. Mientras en los últimos tableros, donde se encontraban los jugadores menos fuertes, se empezaban a vender aún más cara las derrotas, el espíritu ganador, aún en estos jugadores, no se perdió en ningún instante, algo encomiable.

 

     Y por fin llego la quita y ultima ronda, la que decidiría al campeón de la general y de las diferentes categorías. Dos jugadores se disputaban este honor, Rafael Sáez y Alejandro Mañogil, campeón del torneo social infantil jugado en junio, aunque por detrás estaba Manuel Martínez pisándoles los talones, pero Inti no dejo que el pilareño lograra llegar a los primeros puestos. Rafael cumplió con todos los pronósticos y gano a Alejandro, que aun así estaba muy satisfecho con su titulo en la categoría de sub-12. Mientras Ismael, Antonio, Francisco Javier y Gema lograron su última victoria lo que le auparía a las primeros posiciones de sus categorías. Mala suerte la de Pedro Espinar que perdió con su amiga Gema la ultima partida, nuestra promesa de solo 6 años se tuvo que contentar con 2.5 puntos y el segundo puesto en la Categoría Sub-6.

 

   Terminado el torneo se procedió a la entrega de premios, a la que asistió muy amablemente el Concejal de Cultura de San Pedro de Pinatar, no pudiendo asistir los concejales de deportes de San Javier y Pilar de la Horadada por problemas de agenda. Tras una palabras del presidente del comité del competición, Pedro Manuel González, y del Concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, se procedió a entregar a todos los jugadores sus trofeos, medallas, mochilas-riñoneras y bolígrafos conmemorativos. No exageramos si decimos, podéis verlo en las fotos, que el aula se nos quedo pequeña, pero que muy pequeña, con la llegada de los padres y familiares a la entrega de premios. Uno a uno todos fueron pasando y recogiendo sus premios, entregados por el Concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, por Enrique, presidente del Club Ajedrez Mar Menor, por Julio, como representante de los jugadores y actual subcampeón de Murcia en la categoría Sub-18 y por Ángel, como representante de los familiares de los jugadores.

 

                         

El aula donde se disputo el torneo se quedo pequeña a la hora de la entrega de premios como se puede ver en estas fotos.

 

     En la categoría Sub-14 quedo ganador, así como campeón del torneo, Rafael Sánchez, seguido de Inti Lozano y de Enrique Moya.

 

     En la categoría Sub-12 ganó Alejandro Mañogil seguido de Antonio Fabián Ros y Pablo Pindado. Casualidades de la vida, casi se repite el mismo podium que meses atrás, Alejandro primero, Pablo tercero.

 

     En la categoría Sub-10 Gema Sánchez dio una de las sorpresas de la jornada quedando campeona de la categoría seguida de Simón Lorente y David Domínguez.

 

     En la categoría Sub-8 quedo ganador Francisco Javier Jiménez, que nos impresiono por su juego y saber estar, seguido por Ismael Albaladejo y Manuel Martínez.

 

     Y en la categoría Sub-6, la gran sorpresa de la jornada, Pedro Manuel González se aupo en primera posición destronando al gran favorito Pedro Espinar, siendo tercera Carmen Pardo. Grandes promesas del ajedrez si no pasa nada.

 

     Y tras la entrega de premios, los saludos, las felicitaciones de Navidad y Año nuevo, y la alegría en el rostro de todos los participantes y sus familiares, solo quedaba desmantelar todo el material. Y desde queremos agradecer a todos los componentes del club, además de familiares y jugadores que ayudaron en todo este tedioso trabajo, que fue menos duro gracias a su apoyo.

 

     Esperando organizar otro torneo para nuestros alumnos nos despedimos, no sin antes dar la gracias a las Entidades Públicas, jugadores y familiares por haber hecho realidad este torneo, y haber participado en un acto deportivo que, por desgracia, sigue siendo minoritario pero que es de gran ayuda no solo a nuestros hijos, sino a cualquier persona dando igual que edad tenga. Desde aquí también agradecer a la Concejalia de Deportes de San Javier, a la Concejalia de Cultura de San Pedro del Pinatar, a la Concejalia de Deportes de Pilar de la Horadada, así como a Serafina, José Maria, Víctor, y otros componentes de estas concejalias su apoyo y trabajo. También agradecer su apoyo a Radio San Javier con su programa Depormania y a su conductor Rafael Suárez.

 

 

CLASIFICACIONES – RONDAS - ESTADISTICAS

 

CLASIFICACIONES POR CATEGORIAS

 

SUB-14

 

1º - Rafael Sánchez Rodríguez --- Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

2º - Inti Lozano Lozano --- Curso Club Ajedrez Mar Menor de San Javier

3º - Enrique Moya Tarraga --- Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

 

 

SUB-12

 

1º - Alejandro Mañogil Ros --- Curso Club Ajedrez Mar Menor de San Javier

2º - Antonio Fabián Ros Gómez --- Curso Club Ajedrez Mar Menor de San Javier

3º - Pablo Pindado Herraez --- Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

 

 

SUB-10

 

1º - Gema Sánchez Sánchez – Curso Club Ajedrez Mar Menor de San Javier

2º - Simón Lorente Hernández – Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

3º - David Domínguez Zapata – Escuela de  Ajedrez Pilar de la Horadada

 

 

 

SUB-8

 

1º - Francisco Javier Jiménez Ramallo –Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

2º - Ismael Albaladejo Riad – Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

3º - Manuel Martínez Pastor – Escuela de Ajedrez Pilar de la Horadada

 

SUB-6

 

1º - Pedro Manuel González Martínez – Escuela Ajedrez Pilar de la Horadada

2º - Pedro Espinar Martínez – Curso Club Ajedrez Mar Menor de San Javier

3º - Carmen Pardo Rivera – Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

 

 

 

CLASIFICACION GENERAL

 

PG

Jugador

Pt

Escuela/Curso/Taller

Categoría

Premios/Categoría

Sáez Rodríguez, Rafael

5

San Pedro del Pinatar

Sub-14

1º Cat. Sub-14

Jiménez Ramallo, Francisco Javier

4

San Pedro del Pinatar

Sub-8

1º Cat. Sub-8

Lozano Lozano, Inti

4

San Javier

Sub-14

2º Cat. Sub-14

Mañogil Ros, Alejandro

4

San Javier

Sub-12

1º Cat. Sub-12

Ros Gómez, Antonio Fabián

4

San Javier

Sub-12

2º Cat. Sub-12

Albaladejo Riad, Ismael

4

San Pedro del Pinatar

Sub-8

2º Cat. Sub-8

Sánchez Sánchez, Gema

4

San Javier

Sub-10

1º Cat. Sub-10

Martínez Pastor, Manuel

3.5

Pilar de la Horadada

Sub-8

3º Cat. Sub-8

Pindado Herraez, Pablo

3

San Pedro del Pinatar

Sub-12

3º Cat. Sub-12

10º

Lorente Hernández, Simón

3

San Pedro del Pinatar

Sub-10

2º Cat. Sub-10

11º

Pérez Pérez, Braulio

3

Pilar de la Horadada

Sub-8

 

12º

Pardo Rivera, Iván

3

San Pedro del Pinatar

Sub-8

 

13º

Villaescusa de Gea, Pilar

3

Pilar de la Horadada

Sub-8

 

14º

Domínguez Zapata, David

3

Pilar de la Horadada

Sub-10

3º Cat. Sub-10

15º

González Martínez, Pedro Manuel

3

Pilar de la Horadada

Sub-6

1º Cat. Sub-6

16º

Moya Tarraga, Enrique

3

San Pedro del Pinatar

Sub-14

3º Cat. Sub-14

17º

Espinar Martínez, Pedro

2.5

San Javier

Sub-6

2º Cat. Sub-6

18º

Casas Carretero, Jesús

2.5

San Pedro del Pinatar

Sub-12

 

19º

Pardo Rivera, Carmen

2.5

San Pedro del Pinatar

Sub-6

3º Cat. Sub-6

20º

Marín Guijarro, Sergio

2.5

San Pedro del Pinatar

Sub-6

 

21º

Pindado Herraez, Marta

2

San Pedro del Pinatar

Sub-8

 

22º

Martínez Alcaraz, Maria

2

San Pedro del Pinatar

Sub-10

 

23º

Morocho Lozano, Paola

2

San Javier

Sub-6

 

24º

Pérez Pérez, Adolfo

2

Pilar de la Horadada

Sub-6

 

25º

García Hernández, Maria

2

San Javier

Sub-10

 

26º

Lorente Hernández, Juan

2

San Pedro del Pinatar

Sub-6

 

27º

Jiménez Zapata, Nuria

2

San Javier

Sub-6

 

28º

Morocho Lozano, Joana

2

San Javier

Sub-8

 

29º

Japón Condolo, Erica

2

San Javier

Sub-6

 

30º

Castellón Gómez, Joaquín

1.5

San Pedro del Pinatar

Sub-8

 

31º

Lorente Hernández, Mariela

1

San Pedro del Pinatar

Sub-8

 

32º

Aibar Pérez, Ana

1

San Pedro del Pinatar

Sub-8

 

33º

Sáez Rodríguez, Nuria

1

San Pedro del Pinatar

Sub-8

 

34º

Japón Condolo, Fernando

1

San Javier

Sub-8

 

35º

Moya Tarraga, Jerónimo

0

San Pedro del Pinatar

Sub-6

 

36º

Bucheli, Alejandra

0

San Pedro del Pinatar

Sub-6

 

 

 

RESULTADOS RONDA A RONDA

 

1ª Ronda

BLANCAS

Pt

Resultado

NEGRAS

Pt

1

Aibar Pérez, Ana

0

0 - 1

Mañogil Ros, Alejandro

0

2

Martínez Alcaraz, Maria

0

0 - 1

Albaladejo Riad, Ismael

0

3

Bucheli, Alejandra

0

0 - 1

Martínez Pastor, Manuel

0

4

Morocho Lozano, Paola

0

0 - 1

Casas Carretero, Jesús

0

5

Castellón Gómez, Joaquín

0

1 - 0

Morocho Lozano, Joana

0

6

Moya Tarraga, Jerónimo

0

0 - 1

Domínguez Zapata, David

0

7

Espinar Martínez, Pedro

0

1 - 0

Moya Tarraga, Enrique

0

8

Pardo Rivera, Carmen

0

½ - ½

García Hernández, Maria

0

9

González Martínez, Pedro Manuel

0

1 - 0

Pardo Rivera, Iván

0

10

Pérez Pérez, Adolfo

0

1 - 0

Japón Condolo, Erica

0

11

Japón Condolo, Fernando

0

0 - 1

Pérez Pérez, Braulio

0

12

Pindado Herraez, Pablo

0

0 - 1

Jiménez Ramallo, Francisco Javier

0

13

Jiménez Zapata, Nuria

0

0 - 1

Pindado Herraez, Marta

0

14

Ros Gómez, Antonio Fabián

0

1 - 0

Lorente Hernández, Simón

0

15

Lorente Hernández, Mariela

0

0 - 1

Sáez Rodríguez, Rafael

0

16

Sáez Rodríguez, Nuria

0

1 - 0

Lorente Hernández, Juan

0

17

Lozano Lozano, Inti

0

1 - 0

Sánchez Sánchez, Gema

0

18

Villaescusa de Gea, Pilar

0

1 - 0

Marín Guijarro, Sergio

0

                                       

 

2ª Ronda

BLANCAS

Pt

Resultado

NEGRAS

Pt

1

Albaladejo Riad, Ismael

1

1 - 0

Pérez Pérez, Adolfo

1

2

Casas Carretero, Jesús

1

0 - 1

Ros Gómez, Antonio Fabián

1

3

Mañogil Ros, Alejandro

1

1 - 0

Castellón Gómez, Joaquín

1

4

Domínguez Zapata, David

1

1 - 0

Sáez Rodríguez, Nuria

1

5

Martínez Pastor, Manuel

1

½ - ½

Espinar Martínez, Pedro

1

6

Pérez Pérez, Braulio

1

1 - 0

González Martínez, Pedro Manuel

1

7

Jiménez Ramallo, Francisco Javier

1

1 - 0

Villaescusa de Gea, Pilar

1

8

Pindado Herraez, Marta

1

0 - 1

Lozano Lozano, Inti

1

9

Sáez Rodríguez, Rafael

1

1 - 0

Pardo Rivera, Carmen

0.5

10

García Hernández, Maria

0.5

1 - 0

Aibar Pérez, Ana

0

11

Morocho Lozano, Joana

0

1 - 0

Bucheli, Alejandra

0

12

Japón Condolo, Erica

0

0 - 1

Martínez Alcaraz, Maria

0

13

Moya Tarraga, Enrique

0

1 - 0

Japón Condolo, Fernando

0

14

Pardo Rivera, Iván

0

1 - 0

Jiménez Zapata, Nuria

0

15

Lorente Hernández, Simón

0

1 - 0

Morocho Lozano, Paola

0

16

Sánchez Sánchez, Gema

0

1 - 0

Lorente Hernández, Mariela

0

17

Lorente Hernández, Juan

0

1 - 0

Moya Tarraga, Jerónimo

0

18

Marín Guijarro, Sergio

0

0 - 1

Pindado Herraez, Pablo

0

 

3ª Ronda

BLANCAS

Pt

Resultado

NEGRAS

Pt

1

Mañogil Ros, Alejandro

2

1 - 0

Albaladejo Riad, Ismael

2

2

Pérez Pérez, Braulio

2

0 - 1

Domínguez Zapata, David

2

3

Ros Gómez, Antonio Fabián

2

0 - 1

Jiménez Ramallo, Francisco Javier

2

4

Lozano Lozano, Inti

2

0 - 1

Sáez Rodríguez, Rafael

2

5

Espinar Martínez, Pedro

1.5

1 - 0

García Hernández, Maria

1.5

6

Casas Carretero, Jesús

1

0 - 1

Martínez Pastor, Manuel

1.5

7

Castellón Gómez, Joaquín

1

0 - 1

Pardo Rivera, Iván

1

8

González Martínez, Pedro Manuel

1

0 - 1

Pindado Herraez, Marta

1

9

Pérez Pérez, Adolfo

1

0 - 1

Lorente Hernández, Simón

1

10

Pindado Herraez, Pablo

1

1 - 0

Lorente Hernández, Juan

1

11

Martínez Alcaraz, Maria

1

0 - 1

Sánchez Sánchez, Gema

1

12

Sáez Rodríguez, Nuria

1

0 - 1

Morocho Lozano, Joana

1

13

Villaescusa de Gea, Pilar

1

0 - 1

Moya Tarraga, Enrique

1

14

Pardo Rivera, Carmen

0.5

1 - 0

Bucheli, Alejandra

0

15

Aibar Pérez, Ana

0

1 - 0

Lorente Hernández, Mariela

0

16

Morocho Lozano, Paola

0

1 - 0

Japón Condolo, Erica

0

17

Japón Condolo, Fernando

0

0 - 1

Marín Guijarro, Sergio

0

18

Jiménez Zapata, Nuria

0

1 - 0

Moya Tarraga, Jerónimo

0

 

 

4ª Ronda

BLANCAS

Pt

Resultado

NEGRAS

Pt

1

Domínguez Zapata, David

3

0 - 1

Mañogil Ros, Alejandro

3

2

Jiménez Ramallo, Francisco Javier

3

0 - 1

Sáez Rodríguez, Rafael

3

3

Albaladejo Riad, Ismael

2

1 - 0

Espinar Martínez, Pedro

2.5

4

Martínez Pastor, Manuel

2.5

1 - 0

Lorente Hernández, Simón

2

5

Pardo Rivera, Iván

2

0 - 1

Lozano Lozano, Inti

2

6

Morocho Lozano, Joana

2

0 - 1

Pérez Pérez, Braulio

2

7

Moya Tarraga, Enrique

2

0 - 1

Pindado Herraez, Pablo

2

8

Pindado Herraez, Marta

2

0 - 1

Ros Gómez, Antonio Fabián

2

9

Sánchez Sánchez, Gema

2

1 - 0

Pardo Rivera, Carmen

1.5

10

García Hernández, Maria

1.5

½ - ½

Castellón Gómez, Joaquín

1

11

Marín Guijarro, Sergio

1

1 - 0

Aibar Pérez, Ana

1

12

Martínez Alcaraz, Maria

1

0 - 1

Casas Carretero, Jesús

1

13

Morocho Lozano, Paola

1

0 - 1

González Martínez, Pedro Manuel

1

14

Sáez Rodríguez, Nuria

1

0 - 1

Jiménez Zapata, Nuria

1

15

Lorente Hernández, Juan

1

1 - 0

Pérez Pérez, Adolfo

1

16

Lorente Hernández, Mariela

0

0 - 1

Villaescusa de Gea, Pilar

2

17

Bucheli, Alejandra

0

0 - 1

Japón Condolo, Fernando

0

18

Moya Tarraga, Jerónimo

0

0 - 1

Japón Condolo, Erica

0

 

 

5ª Ronda

BLANCAS

Pt

Resultado

NEGRAS

Pt

1

Sáez Rodríguez, Rafael

4

1 - 0

Mañogil Ros, Alejandro

4

2

Lozano Lozano, Inti

3

1 - 0

Martínez Pastor, Manuel

3.5

3

Pindado Herraez, Pablo

3

0 - 1

Albaladejo Riad, Ismael

3

4

Ros Gómez, Antonio Fabián

3

1 - 0

Domínguez Zapata, David

3

5

Pérez Pérez, Braulio

3

0 - 1

Jiménez Ramallo, Francisco Javier

3

6

Espinar Martínez, Pedro

2.5

0 - 1

Sánchez Sánchez, Gema

3

7

Casas Carretero, Jesús

2

½ - ½

Marín Guijarro, Sergio

2

8

Pardo Rivera, Iván

2

1 - 0

García Hernández, Maria

2

9

González Martínez, Pedro Manuel

2

1 - 0

Morocho Lozano, Joana

2

10

Jiménez Zapata, Nuria

2

0 - 1

Moya Tarraga, Enrique

2

11

Lorente Hernández, Simón

2

1 - 0

Pindado Herraez, Marta

2

12

Villaescusa de Gea, Pilar

2

1 - 0

Lorente Hernández, Juan

2

13

Castellón Gómez, Joaquín

1.5

0 - 1

Pardo Rivera, Carmen

1.5

14

Aibar Pérez, Ana

1

0 - 1

Martínez Alcaraz, Maria

1

15

Japón Condolo, Erica

1

1 - 0

Sáez Rodríguez, Nuria

1

16

Japón Condolo, Fernando

1

0 - 1

Morocho Lozano, Paola

1

17

Pérez Pérez, Adolfo

1

1 - 0

Moya Tarraga, Jerónimo

0

18

Lorente Hernández, Mariela

0

1 - 0

Bucheli, Alejandra

0

 

 

 

 

OTRAS CLASIFICACIONES Y ESTADISTICAS

 

 

MEDALLERO FINAL

 

 

1º Puesto

2º Puesto

3º Puesto

Medallas

Curso Club Ajedrez Mar Menor San Javier

2

3

0

6

Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

2

2

3

12

Escuela de Ajedrez Pilar de la Horadada

1

0

2

3

 

     Los chicos del curso impartido por el Club Ajedrez Mar Menor de San Javier lograron colocarse en primera posición del medallero aunque el Taller de Ajedrez de San Pedro del Pinatar logro un número más elevado de trofeos y los alumnos de la Escuela Municipal Pilar de la Horadada fueron los mejores en porcentaje.

 

 

CLASIFICACION POR PUNTOS

 

CURSOS Y TALLERES

1º - 43 Puntos – Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar

2º - 29,5 Puntos – Curso Club Ajedrez Mar Menor de San Javier

3º - 17,5 Puntos – Escuela de Ajedrez Pilar de la Horadada

 

   Por puntos el Taller de Ajedrez de San Pedro de Pinatar quedo muy por encima de los demás cursos, doblándolos casi en puntuación. Segundo fueron los chicos de San Javier, quedando terceros los de Pilar de la Horadada.

 

 

 

 

CATEGORIAS

1º - 30 Puntos – Categoría Sub-8

2º - 20.5 Puntos – Categoría Sub-6

3º - 14 Puntos – Categoría Sub-10

4º - 13.5 Puntos – Categoría Sub-12

5º - 12 Puntos – Categoría Sub-14

 

     Sorpresivamente fueron los chicos de la categoría Sub-8 los que obtuvieron más puntos seguidos de los más pequeños de la categoría Sub-6. Mientras las categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-14 obtuvieron resultados similares entre si.

 

 

 

 

RELACION DE RESULTADOS

 

Victorias Blancas – 43

Victorias Negras – 43

Tablas – 4

 

Igualdad absoluta entre jugar con negras o con blancas en este torneo, normalmente se regristan un número superior de victorias blancas Lo sorpresivo fue el escaso numero de tablas, 4 en 90 partidas, lo que nos indica el alto grado de combatividad de los jugadores

 

 

 

 

PARTICIPANTES POR CURSOS/TALLERES

 

Taller de Ajedrez San Pedro del Pinatar --- 53 % de los participantes

Curso Club Ajedrez Mar Menor de San Javier --- 30 % de los participantes

Escuela de Ajedrez Pilar de la Horadada --- 17% de los participantes

 

Los chicos de San Pedro del Pinatar fueron los más numerosos en el torneo,

 seguidos por los de San Javier y los del Pilar de la Horadada.

 

 

 

PARTICIPANTES POR CATEGORIAS

 

Categoría Sub-8 --- 36 % de los participantes.

Categoría Sub-6 --- 31 % de los participantes.

Categoría Sub-10 --- 14 % de los participantes.

Categoría Sub-12 --- 11 % de los participantes.

Categoría Sub-14 --- 8 % de los participantes.

 

Sorprendentemente los niños y niñas menores de 8 y 6 años fueron, con mucho, los más numerosos del torneo,

cuando en los torneos de ajedrez suele ser los Sub-10 y Sub-12.

Más de la mitad de los participantes, un 67%, fueron niños y niñas menores de 8 años. El restante 33% se lo reparten las demás categorías.

 

 

PARTICIPANTES POR SEXOS

 

Niños --- 61 % de los participantes.

Niñas --- 39 % de los participantes.

 

Prácticamente paridad entre niños y niñas, aunque los niños ganan por muy poquito.

Es de agradecer la participación de tantas niñas algo que no es muy normal, y sobre todo en estos porcentajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Torneos del Club                                        Ir a la Página Principal