El cliente de Steinitz

 

Cuando el primer Campeón Mundial, Wilhem Steinitz visitaba Londres tenía la costumbre de visitar la cafetería “Simpson” donde jugaba partidas amistosas contra cualquier aficionado  a cambio de unos pequeños honorarios.

Sucedió una vez que empezó a jugar contra un millonario inglés, que era tan rico como mal jugador de ajedrez, y un día sí y otro también jugaba, y perdía, contra el afamado Campeón pagando siempre religiosamente.

Un día, un amigo de Steinitz comentaba con él la suerte que había tenido al encontrar esa “mina de oro”, pero le advirtió que si seguía ganándole a diario, el millonario, se cansaría de perder y dejaría de jugar dejando así Steinitz de tener una buena fuente de ingresos, por lo que le aconsejaba que se dejara perder alguna vez para mantener la ilusión de su rival.

Steinitz, tras meditarlo un poco, pensó que su amigo tenía razón y al día siguiente se propuso perder una partida. Esa fue, sin duda alguna, una de las partidas más difíciles de la carrera ajedrecista del Campeón, ya que su rival era tan débil que hasta perder con él era complicado. Finalmente, y tras grandes esfuerzos, Steinitz logró  perder y comenzó a colocar las piezas para jugar una nueva partida, pero su adversario se negó rotundamente ya que según le dijo, solo quería derrotar una vez al Campeón y con ello había cumplido su sueño y ya no necesitaba jugar más, abandonando la cafetería y no volviendo más a ella.

Ni que decir tiene el asombro de Steinitz y la rapidez con la que su amigo tuvo que abandonar el lugar.

 

Galería fotográfica de Steinitz                   Colección de Sellos de Steintiz (1)                       Colección de Sellos de Steintiz (2)

 

Volver a Mitos y Leyendas                                            Ir a la Página Principal