La historia de Jusef III

 

Cuenta la leyenda que, durante la ocupación mora en España, concretamente en el año 799, gobernaba en el Reino de Granada Jusef Abu Adballah, Jusef II, que a la sazón tenía 2 hijos, Muhamad y Jusef.

Sucedió que a la muerte del soberano, Muhamad mediante el engañó y la traición consiguió hacerse con el trono y enviar a su hermano a la prisión de Salobreña, gobernando con el  titulo de Muhamad VII.

Al poco tiempo de comenzar su reinado Muhamad cayó enfermo y en un último acto de maldad condenó a muerte a su hermano Jusef, para que no le sucediera en el trono y envío a un emisario a Salobreña a fin que ejecutara la condena. Era costumbre de la época que los condenados a muerte tuvieran derecho a un último deseo, y Jusef pidió que lo dejaran volver a Granda para despedirse de su esposa e hijos, pero el emisario se negó al temer la reacción del monarca.

Entonces Jusef pidió que, al menos, pudiera finalizar la partida de ajedrez que estaba jugando contra el alcaide de  la prisión, lo cual el emisario no se atrevió a negar el deseo y permitió que continuara la partida. El alcaide con tal de prolongar la partida advertía a su noble rival de los errores cometidos y ambos se tomaron la partida con inusitada calma, hasta que finalmente Jusef anunció Jaque Mate. Rápidamente se levantó el emisario para ejecutar las ordenes que tenía cuando, en ese momento se escuchó el galope de numerosos caballos procedentes de Granada ya que el rey había fallecido y venían a coronar a Jusef como nuevo monarca siendo coronado con el nombre de Jusef III.

 

Volver a Mitos y Leyendas                                             Ir a la Página Principal