La Princesa Dilaram

 

Esta leyenda cuenta que una bella princesa llamada Dilaram era la esposa favorita de un noble árabe, que la amaba profundamente y que, además, era un gran entusiasta del ajedrez. Éste creía que nadie le ganaría jugando al ajedrez y, por ello, siempre menospreciaba a sus rivales.

Pero un día recibió una severa lección, ya que, convencido de no tener rival en el juego del ajedrez, llegó a apostar a su amada esposa en una partida. Las cosas empezaron a complicarse de tal manera que su contrincante estaba a punto de darle jaque mate, lo que suponía, además de sufrir un buen golpe en su orgullo, la pérdida de su esposa para siempre. Por fortuna, Dilaram conocía los secretos del juego y exclamó:

«¡Sacrifica tus dos torres, pero no a mí!» Entonces, tras un momento de reflexión, su marido jugó la siguiente combinación:

                                                                                     

1.   Th8+ Rxh8; 2. Af5+ (Recordar que en aquella época el alfil movía dos casillas y saltaba) Rg8; 3. Th8+ Rxh8; 4. g7+ Rg8; 5. Ch6++, la cual le hizo ganador de la partida y pudo conservar a Dilaram. Pero, a partir de entonces, aprendió que no debe de jugarse en una simple partida de ajedrez nada que sea muy valioso, porque nunca se sabe lo que va a ocurrir.

 

Volver a Mitos y Leyendas                                            Ir a la Página Principal