Ruy López de Segura   

         Primer Campeón Mundial

Rodrigo López de Segura nació en Zafra (Badajoz) en 1.540. Hijo de una familia de mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad, el joven Ruy se decidió por la vida eclesiástica y fue monje, primero en su localidad natal y posteriormente en la corte del rey Felipe II.

La afición por el ajedrez le vino de joven y estudió el escaso material escrito en su tiempo, especialmente el libro que, en 1.512, había publicado el italiano Damiano, el cual influyó notablemente en su juego.

Por motivos religiosos Ruy López tuvo que viajar a Italia, donde se encontraban los mejores jugadores de la época, en 1.560, cuando contaba con 20 años de edad, y aprovechó para medirse y derrotar a los mejores jugadores trasalpinos, por lo que según la mayoría de historiadores está considerado como el primer Campeón Mundial, Repitiendo su éxitos en 1.573 cuando derrotó a Leonardo da Cutri.

En 1.561 publicó, en Alcalá de Henares, su libro “Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren depreder a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar” donde por primera vez se publican análisis de la Apertura que hoy se conoce con su nombre, Apertura Ruy López o Española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5). Este libró le dio fama como el primer gran teórico del ajedrez y en él explica jugadas poco conocidas entonces como el enroque o la captura al paso.

En 1.575 el Rey Felipe II organizó el que parece ser el primer torneo internacional de maestros, invitando, además de Ruy López, al granadino Alfonso Cerón y a los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi, resultando vencedor este último.

 

 

               Galería fotográfica

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal