Rudolf Charousek

El romántico rebelde

 

 

Rudolf Rezso Charousek nació en Praga (Bohemia) el 19 de septiembre de 1.873 y falleció en Budapest el 14 de abril de 1.900, victima de la tuberculosis, cuando solo contaba con 26 años de edad.

Charousek conoció el ajedrez cuando estudiaba en el colegio cuando tenía 16 años pero debido a su `precaria situación económica que atravesaba no contaba con el dinero suficiente para adquirir libros de ajedrez, así que, se dedicó a copiar a mano el prestigioso libro ”Handbuch des Schachspiels” de Bisguier y Von der Lasa. En su época juvenil se dedicó al estudio y su aparición en torneos fue muy escasa.

Su debut, en torneos internacionales, fue en el torneo de  Nuremberg de 1.896 y aunque solo pudo finalizar en la doceava posición tuvo el privilegio de derrotar al entonces Campeón Mundial, Emanuel Lasker, que, a la postre, resultó vencedor del torneo.

A partir de entonces los éxitos fueron la constante de su carrera y en los cinco únicos torneos que pudo disputar, hasta su temprana muerte, siempre quedó primero o segundo, lo cual nos muestra la fuerza de su juego y la gran perdida que supuso para el ajedrez su fallecimiento.

El estilo de Charousek era eminentemente romántico, un estilo que chocaba con las nuevas doctrinas postuladas por Steinitz y que él demostró que aún era jugable.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal