Tal y su hipopótamo

Leyendas recopiladas por José Ant. Moya
para ajedrezmarmenor.es

Según ha contado el propio Mihail Tal, Campeón del Mundo en 1960, durante la cuarta ronda del campeonato de la URSS de 1964, se encontraba jugando, en Kiev, contra el Gran Maestro Evgeny Vasiukov y se dio una compleja posición en la que había un interesante sacrificio de pieza.

Tal comenzó a calcular las variantes, con la rapidez que le caracterizaba pero el sacrificio era muy complejo hasta para la enorme capacidad analítica del “Mago de Riga” y, para más inri, se le vino a la cabeza un famoso poema del autor soviético Korney Chukovski titulado “Oh, qué difícil debe ser el trabajo de sacar un hipopótamo del pantano” y, como nos suele suceder cuando se nos viene algo a la cabeza, no hay forma de concentrarse, Tal, inconscientemente dejó de analizar la posición que había en el tablero y comenzó a pensar en como sacar el pobre animal.

Pensó en cuantas personar harían falta, de las características del terreno, de que medios se podrían ayudar (escaleras, cabestrantes, poleas e, incluso, helicópteros) pero no encontraba la forma rescatar el hipopótamo.

Desesperado por no encontrar la solución lo dejó por imposible y pensó “¡Pues que se ahogue!” y de repente su mente se liberó y se dio cuenta que el sacrificio de pieza no era tan complejo, entregó el caballo y ganó brillantemente la partida.

Al día siguiente en la prensa se escribió: "Mikhail Tal, después de analizar durante más de 50 minutos la posición sacrificó acertadamente una pieza..."

Tal,M - Vasiukov,E
Kiev 1964
Tal,M - Vasiukov,E

Recarga la página para volver a ver la partida.