Copa Federación 2009

 

 

La primera cita importante para el ajedrez murciano en esta temporada 2009 se celebro el pasado sábado 31 de Enero en el Hotel Sensol Resort de Mazarrón. Como cada año, la Copa Federación de Ajedrez Rápido por Equipos abre la temporada de campeonatos de la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, FARM. Y este año, por primera vez en 20 años de historia, nuestro club consiguió coronarse como campeón regional por equipos, uno de los más importantes títulos por equipos que se disputa en nuestra región. Este logro histórico para nuestro club no ha sido conseguido por casualidad, sino gracias a un gran trabajo desarrollado durante años y sobre todo en este ultimo año 2008 donde el club ha multiplicado sus participaciones en múltiples campeonatos y torneos, tanto en la Región de Murcia como en el resto del territorio Español.

 

 

Nuestro equipo Mar Menor de San Javier posando tras recibir los trofeos que le otorga como campeón de la Copa Federación.

Podemos ver a los cuatro componentes del equipo, acompañados por parte de sus hijos,

El Alcalde y Concejal de Deportes de Mazarron, el presidente del C.A. Mazarron y el Presidente de la FARM.

 

 

 

DESARROLLO DE LA “COPA FEDERACION”

 

   Durante los últimos años es habitual que este campeonato se dispute en el último fin de semana del mes de Enero, dando comienzo oficialmente a la temporada de ajedrez en nuestra región.

   Este año la organización del evento le correspondió al Club de Ajedrez de Mazarrón. El lugar de juego estuvo ubicado en los salones del Hotel Sensol, en la urbanización Camposol, a escaso kilómetros de la ciudad de Mazarrón. El marco era incomparable, la urbanización Camposol esta situada en una agradable zona, rodeada por un excelente campo de golf y un bonito paisaje, lastima que el tiempo no acompañara en demasía no permitiendo a los acompañantes de los jugadores disfrutar del entorno.

   Se presentaron diez equipos para la disputa del campeonato, y nuevamente nuestro club fue el que presento mayor número de jugadores, por lo que presentamos un equipo con los jugadores más experimentados que disponíamos y un segundo equipo con 4 jugadores menores de 16 años y un adulto que los coordino y capitaneó estupendamente. Es habitual que en cualquier campeonato se presente una lista de Ranking inicial la cual refleja la “fuerza” tanto de los equipos como de los jugadores, para un mejor y mas justo emparejamiento entre estos. Y nuestro primer equipo tuvo el honor de salir en el primer lugar del Ranking, lo que nos dejaba como principales favoritos del campeonato. La lista de participantes fue la siguiente:

Abarán Escuela de Ajedrez, Casa Ajedrez de Murcia,  C.A. Enroque,  C.A. Lorca,  C.A. Mar Menor “A” de San Javier, · C.A. Mar Menor “B” de San Javier,  C.A. Mazarrón,  C.A. Monteagudo, C.A. V. Guadalupe, y  San Juan de Beniel

   Aunque salíamos como equipo número uno del ranking, al echar un vistazo a los demás equipos pronto nos dimos cuenta de que había un gran numero de equipos a nuestro mismo, o incluso superior, nivel. El equipo de casa, Mazarrón, presento una alineación de gala, con grandes jugadores. Los chicos de la Casa del Ajedrez de Murcia y los de Monteagudo también presentaban un gran plantel. En otro escalón se encontraban los equipos de Beniel, Guadalupe y el C.A. Enroque, con jugadores muy experimentados.

 

   Los equipos se componen de 4 jugadores que se alinean en orden según su puntuación Elo FIDE y FEDA, es decir, según su “fuerza” de juego. De tal modo que el jugador más fuerte juega en el tablero numero 1, y el más flojo en el tablero numero 4, respetando este orden en todas las partidas a disputar. Cada equipo tiene la posibilidad de tener un jugador de reserva que puede cambiarse con otro jugador libremente durante todas las rondas del torneo.

   De esta manera las composiciones de nuestros equipos fue la siguiente:

+

         MAR MENOR “A” DE SAN JAVIER

                   · José Francisco Muñoz López     2.013 de Elo FIDE

                   · José Antonio Moya Albaladejo  1.952 de Elo FIDE

                   · Enrique Ibáñez Guillen              1.836 de Elo FIDE

                   · Pedro Manuel González Guirao         1.535 de Elo FEDA

 

         MAR MENOR “B” DE SAN JAVIER

                   · Eduardo Soto Aranda

                   · Pedro David Villalba Fernández

                   · Ángel Pedro Villaescusa de Gea

                   · Alejandro Mañogil Ros

                   · Rafael Sáez Rodríguez

 

Sistema de Juego

   La Copa Federación 2009 se disputaría en un Sistema de Juego Suizo a 7 rondas, es decir, cada equipo disputaría siete encuentros. El ritmo seria de 20 minutos con un retraso de 10 segundos por jugada, conocido popularmente como ajedrez activo o rápido. La puntuación vendría dada por el Sistema Olímpico, sumando el resultado individual de cada tablero en cada encuentro, es decir, un punto por partida individual ganada, medio por partida individual empatada y cero por partida individual perdida.

   El horario del torneo fue el siguiente:

         09:30 H. – Sorteo de color y constitución del Comité de Apelación.    

         10:00 H. – 1ª Ronda.

         11:00 H. – 2ª Ronda.

         12:00 H. – 3ª Ronda.

         13:00 H. – 4ª Ronda.

         16:30 H. – 5ª Ronda.

         17:30 H. – 6ª Ronda.

         18:30 H. – 7ª Ronda.

         19:45 H. – Entrega de Trofeos.

 

Salón de juego donde podemos ver a los diferentes equipos en la disputa de la Copa Federación.

 

Comienza la Competición

   En primer lugar nuestro primer equipo jugo contra el C.A. Enroque, viejos conocidos en el circuito regional de ajedrez, ganando el encuentro por un contundente 4-0, colocándonos lideres del campeonato, puesto que no abandonamos durante todo el torneo.

   En segunda ronda nuestro adversario fue el C.A. Monteagudo, a priori, uno de los favoritos al triunfo final, como se demostraría a lo largo del torneo. El resultado nos dejo una nueva victoria por 3-1, lo que nos afianzaba aun mas como primeros en la clasificación general.

   En tercera ronda nos toco los chicos y chicas de Guadalupe, a la postre segundos en el campeonato. Cosechamos otra gran victoria 3-1.

   En la cuarta ronda jugamos contra el San Juan de Beniel, al que también vencimos, esta vez por un 2,5-1,5.

   Después de comer, se disputo la quinta ronda, a la que íbamos con una gran diferencia respecto al segundo clasificado, Monteagudo, de 2,5 puntos, los que nos daba ya grandes esperanzas de victoria. Jugamos contra los anfitriones, Mazarrón, consiguiendo una victoria por un contundente 3-1, lo que nos acercaba aun más a la victoria final.

   En la sexta y penúltima ronda nos enfrentamos a los chicos de la Casa del Ajedrez de Murcia, jugándonos el ser o no ser en este torneo. Nueva victoria por 3-1, lo que nos catapultaba prácticamente hacia el titulo.

   En la última ronda nos toco jugar contra el C.A. Lorca, y aunque nos valía con sacar  1,5 puntos, volvimos a vencer por un 2,5-1,5. Siete encuentros, siete victorias, un resultado inapelable. Además dos de nuestros jugadores, José Antonio Moya y Enrique Ibáñez consiguieron ganar en todas sus partidas, es decir, hicieron pleno de puntos, 7 puntos de 7 posibles, un gran logro sin parangón en la historia de este torneo. José Francisco Muñoz consiguió 3 valiosos puntos en el tablero mas difícil de todos, el numero uno, y Pedro Manuel González sumo 4 puntos mas hasta llegar a los 21 con el que nuestro equipo se coronaba como campeón Regional de Murcia por Equipos, sacando una gran diferencia al segundo clasificado de 4 puntos, algo inconcebible para estos torneos.

 

   Una vez terminado el torneo la clasificación general quedó como sigue:

 

P

Club

Puntos

1

C.A. Mar Menor ‘A’

21´0

2

C.A. Guadalupe

17’0

3

C.A. Mazarrón

17’0

4

C.A. Monteagudo

17’0

5

C.A. Enroque

16’0

6

C.A. Lorca

14’5

7

Casa Ajedrez Murcia

13’5

8

San Juan Beniel

12’5

9

Abarán Escuela de Ajedrez

 6’0

10

C.A. Mar Menor ‘B’

 5’5

 

 

Resultados individuales

Enroque

Monteagudo

Guadalupe

San Juan

Mazarrón

Casa del Ajedrez

Lorca

Total

José Francisco Muñoz

1

0

0

½

1

0

½

3

José Antonio Moya

1

1

1

1

1

1

1

7

Enrique Ibáñez

1

1

1

1

1

1

1

7

Pedro González

1

1

1

0

0

1

0

4

TOTAL

4

3

3

2,5

3

3

2,5

21

 

   Los chicos del C.A. Guadalupe se auparon sorprendentemente a la segunda posición de la clasificación general, y los anfitriones del C.A. Mazarrón a la tercera. Nuestros compañeros del Mar Menor “B” quedaron en último lugar, aunque lucharon en todas y cada una de  las partidas, pero el peso de la experiencia pudo más que la ilusión que tenían nuestros chicos capitaneados por nuestro compañero Eduardo Soto.

 

   La clausura del campeonato termino con la entrega de trofeos, hay que decir que los trofeos en este campeonato no son de tipo económico, ni siquiera se entregan trofeos, simplemente se le hace entrega a los 3 primeros clasificados y a los distintos ganadores de las categorías de cuatro relojes de ajedrez electrónicos EXCALIBUR, valorados en unos 160 euros.

   A la entrega de premios asistieron el Alcalde de Mazarrón, así como el Concejal de Deportes de dicho municipio, el presidente de la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, Antonio Gallego, que también estuvo como arbitro principal y el presidente del C.A. Monteagudo.

 

 

EL PRIMER GRAN TRIUNFO DE LA TEMPORADA

 

   Desde que Jaime Sáez Moya se convirtiera en campeón Individual de la Región de Murcia, así como en las distintas categorías de Sub-18, Sub-16, Sub-14 y Sub-12, han pasado muchos años sin que nuestro club obtuviera un titulo regional importante. Y ha sido este año cuando por primera vez en nuestra historia, hemos conseguido un gran triunfo, y en una competición por equipos, lo que nos deja aun más orgullosos.

   Así pues comenzamos la temporada como Mejor Equipo de Ajedrez de la Región de Murcia, y esperamos seguir dando alegrías a lo largo de esta y de muchas temporadas.

    

Volver a Campeonatos                       Ir a la página principal